No te dejes engañar por la desinformación durante el silencio electoral en Ecuador

VERIFICACIÓN. Piden a la ciudadanía no compartir mensajes no verificados para no generar incertidumbre.
VERIFICACIÓN. Piden a la ciudadanía no compartir mensajes no verificados para no generar incertidumbre.

Ante el incremento de rumores y encuestas falsas que circulan en las redes sociales, aquí le dejamos una guía para no caer en engaños y romper la cadena.

La noche del 17 de agosto de 2023 finalizó la campaña electoral y empezó el ‘silencio electoral’. Este es un momento establecido en el calendario por la autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los ciudadanos puedan tener un espacio de reflexión y decidir su voto.

Esta última semana de la campaña electoral, las redes sociales y la sociedad digital en el país se han inundado con informaciones y monitoreos falsos, especialmente tras la prohibición de la publicación de encuestas que entró en vigencia el 12 de agosto.

En las próximas horas se espera que la incertidumbre y la desinformación se incrementen, sobre todo por la falta de normativas y control en las redes sociales.

Ante esta situación LA HORA conversó con expertos en el monitoreo de redes sociales y ‘fact-checking’, para entregar a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar ser engañados o caer en la desinformación que algunos grupos interesados tratarán de promover.

Dudar de todo

Los expertos Andrés Jaramillo, Alfredo Velazco y Alexis Serrano, señalaron que el primer filtro para evitar la desinformación debe provenir de la propia ciudadanía, para lo cual debe “poner en duda” todo mensaje que le genere o despierte emoción.

El editor del Portal Ecuador Chequea, Alexis Serrano, indicó que una de las primeras recomendaciones es no compartir ningún tipo de contenido sin estar seguro de su veracidad.

“Esto lo podemos hacer, en primer lugar, revisando si el post que estamos por compartir entrega una evidencia de lo que está diciendo o si solo se queda en el meme”, apuntó.

Recomendó además verificar que el contenido contenga un link que lleve a una nota, video o reportaje que otorgue veracidad a lo que se afirma. Las redes de la desinformación apelan mucho a las emociones, a las ideologías, a los sentimientos, que a la información”, argumentó.

Encuestas falsas

Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, advirtió que luego del debate presidencial las redes de la desinformación han llevado adelante la proliferación de encuestas con datos que no pueden ser verificados.

“Los que hemos registrado es una serie de quién van en primer lugar, yo tengo las encuestas verídicas, yo tengo la encuesta de ‘piolines‘. Una guerra de encuestas imaginarias que las presentan y ni siquiera dan fuentes”, puntualizó.

A juicio de Velazco, en el momento que vive Ecuador, “las encuestas y pronósticos son la principal fuente de desinformación”.

Lamentó que algunas encuestadoras que tenían permiso del CNE para realizar y difundir sus estudios obligasen a los indecisos a definir su voto, en ese momento.

Acotó que luego de este proceso recomendarán modificaciones, para que se norme este tipo de situaciones que no están previstas en la legislación electoral actual.

Alfredo Velazco enumeró una serie de temas en los que se ha visto un incremento de desinformación, indicando que deben ser revisados “con pinzas” por el electorado.

Recomendó verificar y poner en duda toda información que esté ligada a: fraudes, magnicidio, votación de los fallecidos y las declaraciones de candidatos o autoridades que puedan ser controversiales.

Ojo con lo que comparte

Andrés Jaramillo, docente y estratega de Content Manager Ecuador pidió a la ciudadanía evitar distribuir todo el contenido que llega a las redes sociales.

“No caigamos en la tentación de compartir todo lo que nos llega, porque a veces un titular puede no ser cierto, o su contenido manipulado. La ciudadanía antes de compartir debe leer primero el contenido”, apuntó.

Aconsejo además evitar enviar mensajes que no cuenten con una firma de responsabilidad, es decir, “alguien que se haga cargo y se responsabilice de las afirmaciones que se están haciendo”.

Jaramillo acotó que en sus monitoreos han determinado que en esta campaña electoral, en principio, la información llegaba a los usuarios a través de medios informales y portales con poca credibilidad.

“Estamos viendo que los usuarios están regresando a los medios tradicionales y periodistas con trayectoria, con credibilidad”, celebró.

Para Jaramillo los usuarios deben blindarse de las ‘fake news’, porque al momento que nosotros las reproducimos, estamos ayudando a los intereses de los grupos o personas que quieren manipular la información.

Advirtió que en las últimas semanas la campaña se ha caracterizado por la difusión de “encuestas falsas”, en las que se ha logrado alterar los formatos de las encuestadoras.

En la actualidad es sencillo alterar los documentos, una persona lo puede hacer hasta desde su celular con una aplicación básica”, alertó.

Fuentes y medios

Velazco, Serrano y Jaramillo recordaron la necesidad de verificar los mensajes que llegan a los teléfonos celulares, contrastando con las fuentes oficiales o medios de información con credibilidad.

Andrés Jaramillo de Content Manager Ecuador, destacó que “es importante que los ciudadanos sigan y busquen las fuentes oficiales”.

Que elijan a los periodistas y los medios serios, con trayectoria y las cuentas directas de los candidatos, de las autoridades y de las fuentes oficiales”, apuntó.

Sobre este punto, Alfredo Velazco, de Usuarios Digitales, aconsejo apoyarse en las iniciativas periodísticas de verificación de la información como la que desarrolla la alianza Ecuador Verifica.

Por su parte, Alexis Serrano, editor de Ecuador Chequea, puntualizó que durante esta campaña esta iniciativa ha realizado 160 revisiones, de las cuales el 85% ha sido contenido “falso o engañoso” y el resto contenido “impreciso”. “Ninguna de las verificaciones realizadas ha sido cierta”, reveló. (ILS)

Tips para no ser víctima de la desinformación

Dudar de los mensajes que mueven emociones.

No difundir la información inmediatamente.

Verificar las fuentes.

Verificar la fecha de la publicación.

Leer completamente la información.

Revisar la firma de responsabilidad.