Mensajes agresivos e informaciones falsas serán protagonistas en un proceso electoral acelerado

REDES. Recomiendan a los electores no dejarse llevar por las informaciones falsas y verificar los mensajes antes de difundir.
REDES. Recomiendan a los electores no dejarse llevar por las informaciones falsas y verificar los mensajes antes de difundir.

Especialistas recomiendan buscar información a través de medios reconocidos y en los perfiles oficiales.

Los mensajes agresivos y la desinformación serán los protagonistas en el proceso electoral que se avecina en Ecuador. Ante la falta de nuevas regulaciones, los expertos alertan sobre el incremento de las informaciones falsas a medida que se acerque el día de la votación.

La campaña de elecciones seccionales, que finalizó el 05 de febrero de 2023, se caracterizó por una escalada de mensajes e informaciones falsas, al no existir una regulación sobre el tema para el uso de las redes sociales.

La falta de regulación en las redes sociales ha permitido el uso de la imagen de actores políticos para, incluso, avalar el mercado de las bitcoins y otros temas. Recientemente el candidato Otto Sonnenholzner envió un tweet con un mensaje en video desmintiendo haber estado involucrado en el mercado de las monedas digitales.

Bombardeo en puerta

LA HORA consultó a varios expertos en campañas electorales y manejo de mensajes. Medardo Oleas, Francis Romero, Andrés Jaramillo y César Ricaurte, coincidieron en que el proceso electoral que se avecina estará plagado de mensajes agresivos y mucha desinformación.

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, alertó que “vamos a recibir un bombardeo a través de los sistemas que tienen a disposición y tenemos que saber manejarnos adecuadamente porque la distorsión va a ser la tónica”.

Oleas consideró además que las autoridades electorales no han respondido ante los nuevos retos de las campañas electorales.

Del mismo modo, el director de la encuestadora Click Report, Francis Romero, destacó que en una campaña tan corta prima la desinformación, más aún cuando se acerca la fecha de la elección.

Romero sostuvo que las encuestas falsas y las campañas de desinformación para dañar la imagen de los candidatos serán la tónica, por lo que consideró que “el electorado debe ser más activo para buscar la información real en medios reconocidos o los canales verificados”.

Por su parte, el director de Fundamedios, César Ricaurte destacó que el mayor peligro es que el electorado no tenga la información suficiente para tomar una decisión sobre los candidatos.

A su juicio será una campaña “de mucha agresividad en los mensajes y mucha confrontación entre los candidatos”.

El docente y consultor político, Andrés Jaramillo, señaló que el tema digital tendrá más peso que en campañas anteriores y la ciudadanía estará más expuesta. “En procesos anteriores las fake news (noticias falsas) provenían de iniciativas aisladas, pero hoy es diferente, vemos grandes empresas, bien estructuradas que se vinculan a los candidatos, para impulsar campañas de desinformación en contra de los otros”.

Redes y regulación

A juicio de Medardo Oleas, el bombardeo de desinformación es consecuencia de la falta de respuesta de las autoridades electorales al no regular el uso de las redes sociales durante el proceso comicial.

“Lamentablemente el CNE no ha logrado un nuevo sistema para el manejo de la comunicación”, dijo. Oleas además calificó como un “absurdo” la realización de un solo debate presidencial.

Para el especialista electoral la falta de una reglamentación en el proceso permitirá que las redes se llenen de mensajes y “eso es desinformación total”.

Por su parte, Jaramillo consideró que las regulaciones en el tema de redes sociales no han sido efectivas, porque al regular una, surge otra con la que se busca influir a los votantes.

“Si se censura una plataforma aparece otra, y la propia lógica de cómo funcionan las redes sociales es imposible controlarlas”, remarcó.

En esa línea, Jaramillo hizo un llamado de atención a la ciudadanía para “autocontrolar” las competencias digitales. “Que la gente sepa qué hacer cuando aparece una noticia falsa y cómo debe actuar”. (ILS)

Ciudadanía en desventaja

El directivo de Fundamedios y Ecuador Chequea, César Ricaurte, puntualizó que en este momento la ciudadanía y el electorado se encuentran en desventaja pues “hay sectores políticos que utilizan la desinformación como un arma política cotidiana”.

Detalló que algunas organizaciones políticas están avanzando en una estrategia para decirle al electorado “qué es verdad y que no, en cuanto a la información que se genera sobre sus candidaturas”.

Para Ricaurte es importante que la sociedad civil exija que los candidatos y quienes aspiran al poder renuncien explícitamente al uso de la desinformación en la campaña”.

Francis Romero

“En nuestro país muchas empresas se prestan para hacer el juego a los partidos que les contratan, son un complemento de la campaña que desarrolla el candidato, pero no les importa decir lo que sea, no presentan información real”.

Francis Romero,director de la encuestadora Click Report.

Tips para identificar informaciones falsas

1 Dudar de los mensajes que mueven emociones.

2 No difundir la información inmediatamente.

3 Verificar las fuentes.

4 Verificar la fecha de la publicación.

5 Leer completamente la información.

6 Revisar la firma de responsabilidad.