Ecuatorianos esperan un presidente honesto con voluntad de servicio y conocimiento del país

CLAVE. La muerte cruzada fue una jugada clave y un tapaboca a la clase política de la Asamblea Nacional.
CLAVE. La muerte cruzada fue una jugada clave y un tapaboca a la clase política de la Asamblea Nacional.

La encuestadora Cedatos consultó a los votantes sobre las características que buscan en la persona encargada de dirigir el destino de la nación.

Las elecciones anticipadas en Ecuador obligan a políticos y partidos a buscar una conexión con el electorado, para que el mensaje de los candidatos pueda superar el obstáculo de una campaña corta e intensa.

Cuando ya hay varios precandidatos en la carrera electoral, la dirigencia política debería preguntarse qué tipo de candidato están esperando los ecuatorianos.

La respuesta a esta cuestión se encuentra en el último estudio realizado por la encuestadora Cedatos. Su presidente Ángel Polibio Córdova, explicó a LA HORA cuál es el perfil que buscan los ecuatorianos para el nuevo presidente.

Los números de Cedatos sugieren que hay un alto índice de indecisión en el electorado, dentro de un escenario en el que los ecuatorianos comienzan a tener más esperanzas en el futuro del país.

Según los datos aportados por el presidente de Cedatos, el 83% de los consultados señaló no tener una decisión sobre por quién votarían en los próximos comicios presidenciales y de asambleístas. Tan solo el 17% ya tiene claro a quién le dará su apoyo, un escenario que abre el camino a todos los candidatos en la carrera presidencial.

Pero, la cuestión clave es qué busca el electorado o qué inspirará al votante a decidirse por una opción.

Según los ciudadanos entrevistados por Cedatos, la honestidad es la primera característica que debe tener el aspirante a la Presidencia, adicionalmente mostrar vocación de servicio y tener un amplio conocimiento del país, no solo de los problemas que aquejan a la población, sino de cómo solucionarlos.

Otras características serían el liderazgo para dirigir al país y un pasado transparente; es decir, “no debe tener pendientes en su pasado”, apuntó Córdova.

Que tenga experiencia de servicio, capacidad de unir al país y fe en el futuro del Ecuador”, también son puntos que revisará el electorado en los candidatos a la Presidencia. Por último, los consultados dijeron que revisarán el partido y los seguidores que acompañan al aspirante presidencial, además de la salud.

Muerte cruzada

Para el presidente de Cedatos la activación de la muerte cruzada por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, fue una jugada clave. “La podemos calificar de un tapa boca, calló la boca de los asambleístas y eso fue aprobado por la ciudadanía”, precisó.

Según los datos de la encuestadora, el 79,5% de los ciudadanos considera que la muerte cruzada fue beneficiosa para la estabilidad y solo el 15,3% la vió como una acción que pondría en juego al país.

Córdova también señala que la muerte cruzada es vista como una medida positiva para lograr detener el narcotráfico y la delincuencia, contando con un apoyo del 63,7% de los ecuatorianos.

Incluso, es vista como beneficiosa para la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera, con 72,2% y 71,4%, respectivamente.

Otro dato que destaca el estudio es la desaprobación de las movilizaciones y protestas populares. El 77,3% de los ecuatorianos consultados señalaron que estarían en desacuerdo con la realización de movilizaciones luego de la muerte cruzada. Es decir, solo 2 de cada 10 ciudadanos estarían dispuestos a salir a las calles.

CNE sin credibilidad

Otro aspecto revisado en el estudio fue la credibilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones seccionales del 5 de febrero.

Ángel Polibio Córdova llamó la atención sobre la opinión de los consultados, el 10% indicó que los votos fueron contados correctamente, mientras que un 30% consideró que existieron irregularidades y el 33% mostró dudas sobre el conteo de los votos.

A la pregunta de si el actual CNE podría desarrollar un proceso electoral con total transparencia, el 4,2% de los consultados dijo que sí confía en el CNE, un 34,8% dijo confiar en algo. Mientras que 34,4% dijo no tener confianza en la autoridad electoral, y un 25% dijo que “no confía en absoluto” en el poder electoral.  (ILS)

Lasso puso fin a la tendencia negativa

La figura del presidente Guillermo Lasso es un punto interesante dentro del estudio de Cedatos, pues aunque mantiene números bajos, es evidente que el mandatario puso fin a una tendencia negativa y comienza a subir su aprobación y credibilidad ante los ecuatorianos.

Ángel Polibio Córdova precisó que el mejor momento de Guillermo Lasso se registró en septiembre de 2021, cuando la aprobación presidencial registró un 74,1%, pero desde allí la tendencia siempre se mantuvo en caída hasta el 15 de mayo de 2023, cuando la aprobación apenas alcanzaba el 14,6%.

Luego de la muerte cruzada la aprobación de Lasso en tan solo 10 días se ubicó en 22,5%, un incremento de 8 puntos porcentuales.

Situación que se repite también en los índices de credibilidad del Presidente, que se ubicaba el 15 de mayo de 2023 con apenas 12,5% y para el 25 de mayo ya supera el 20,7%.

Al cierre de abril del 2023, 24,6%  de ecuatorianos decían sentirse con esperanzas en el futuro del país y para este mes de mayo el 26,8% se muestra positivo ante el futuro.