El racismo aflora en las elecciones colombianas

La candidata a la Vicepresidencia colombiana, Francia Márquez, ha sido atacada desde diferentes frentes.

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro ha recibido ataques directos, mientras los otros cuatro binomios afro denuncian las dificultades que viven en Colombia.

Redacción BOGOTÁ

La carrera electoral de Colombia cuenta por primera vez con cinco candidatos a la Vicepresidencia que son afro, un hito que también sacó a flote el racismo subyacente en el país, especialmente contra Francia Márquez, compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro.

Márquez, una líder social convertida en una de las figuras del escenario político, es también blanco de numerosas ofensas racistas en las redes sociales e incluso en medios de comunicación.El ataque más visible lo recibió de la cantante Marbelle, quien la llamó «King Kong« en Twitter, lo que derivó en una lluvia de mensajes (positivos y negativos).

Más allá de eso, Márquez denunció el lunes que ha sufrido tres amenazas de «exterminarla» en menos de un mes, por lo que exigió «garantías para el ejercicio político». Y adjunto en su texto de denuncia una fotografía de un panfleto en el que la organización paramilitar Águilas Negras la amenaza.

Otros candidato afro

Los otros cuatro aspirantes afro a la Vicepresidencia son Luis Gilberto Murillo, compañero de fórmula de Sergio Fajardo; Marelen Castillo, que acompaña al populista Rodolfo Hernández; Sandra de las Lajas Torres, que va con el cristiano John Milton Rodríguez, y Ceferino Mosquera, con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez.

Los cinco candidatos a la Vicepresidencia hablaron sobre racismo la semana pasada en un debate organizado por el diario El Tiempo y la revista Semana, en el que Márquez y Murillo tuvieron una acalorada discusión con José Luis Esparza, militar retirado (mestizo) que es compañero de fórmula de Íngrid Betancourt.

«En mi experiencia personal, grandes amigos que compartieron conmigo la vida militar, nunca sentí esta perspectiva de racismo«, aseguró.

Márquez le respondió a Esparza que «la existencia del racismo implica no reconocer que existe» y dijo que el exmilitar «como una persona que no ha sido ‘racializada’ no puede decir simplemente que no existe».

Murillo, por su parte, aseguró que Colombia «tiene unas regiones y poblaciones que han sido invisibles y en ese contraste estamos avanzando a construir un país más incluyente». (EFE)

Exfutbolistas y otras caras conocidas ‘suenan’ para las elecciones

Foto referencial. Las elecciones están previstas para febrero de 2023.

Actualizado a las 18:40

Los partidos políticos parecen preferir no arriesgarse y hacen contactos con personajes populares con fines electorales.

A menos de un año de las elecciones seccionales, en Ecuador los partidos y movimientos políticos empiezan a definir sus cuadros para participar en los comicios de febrero de 2023. Y estos tienen en común con elecciones pasadas en que se trata básicamente de personajes conocidos para la gente.

La firma Cedatos-Gallup registra, por ejemplo, que entre los aspirantes a alcaldes están exfutbolistas, excandidatos a presidentes de la República, exacaldes, exconcejales, actuales concejales, e incluso empresarios.

Polibio Córdova, director de Cedatos, dice que se hacen estudios para conocer el potencial político de estos candidatos para dar a conocer sus nombres.

En los últimos trascendieron los perfiles de Jorge Yunda; exalcalde de Quito quien fue obligado a dejar el cargo en octubre de 2021 tras un pedido de revocatoria impulsado por el colectivo “Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito”, y Wilson Merino, activista social (ambos cercanos al correísmo), como posibles candidatos a ocupar la alcaldía de Quito.

También suena el nombre de Pedro José Freile, abogado y excandidato a presidente en 2021; Fernando Carrión, urbanista y exasesor de Jorge Yunda que dimitió a este cargo en junio de 2020.

Juan Carlos Rodríguez, integrante del PSP señala a LA HORA, que se dialoga con varios sectores para concertar alianzas. “Todo dependerá de los acuerdos, al final se tomará la decisión”, aclara. Sin embargo, Sebastián Bedón, quien trabaja con Jaramillo, confirmó que no participará con el PSP.

“Bastión de la derecha ecuatoriana”

David Chávez, politólogo, y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), opina que, en los últimos años, Quito ha sufrido una fuerte derechización.

Una muestra de esto es que en las pasadas elecciones se consagró como el bastión de la derecha ecuatoriana; es la ciudad donde la gente vota más hacia la derecha, además por ser el centro de la política.

En base al análisis, para este especialista, las mayores probabilidades para un triunfo electoral en las próximas elecciones para la Alcaldía de Quito son para las fuerzas de derecha.

Sin embargo, cree que lo paradójico de la derecha, las élites y los sectores dominantes en la capital es que tienen una “incapacidad” cada vez más notoria y evidente de construir dos temas: un proyecto político para la ciudad sólido, consistente y convincente que podría, inclusive, lograr el consenso de otros sectores que no están necesariamente alineados con la derecha; y, por otro lado, tiene el problema de conseguir líderes políticos.

Subraya que los perfiles de los candidatos muestran un gran vacío de liderazgo político en la derecha. (SC)

Fichas del tablero político empiezan a moverse en Loja

ELECCIONES. Movimientos empiezan a reactivarse para las elecciones de 2023.

En Loja ya suenan nombres para la alcaldía y prefectura, algunas opciones son las mismas de siempre.

Los dirigentes y representantes de los movimientos políticos en la provincia empiezan a trabajar para las elecciones de 2023, donde los electores saldrán a las urnas a elegir prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de juntas parroquiales. Este 2022 será un año preelectoral, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta la fecha, en el CNE, en la provincia existen 21 organizaciones políticas habilitadas para participar en los próximos comicios, de las cuales tres son de jurisdicción provincial, dos de jurisdicción parroquial, y 16 cantonales. De igual forma, 10 están en proceso de obtener su vida jurídica: seis de jurisdicción provincial y cuatro de jurisdicción cantonal.

Para la Alcaldía de Loja, hasta la actualidad, suenan nombres como: Franco Quezada, Patricio Valdivieso, Rafael Dávila, Mario Mancino, Jeannine Cruz, Juan Carlos Torres, Nixon Granda, entre otros. Para la Prefectura de la provincia: Gabriel García, Klever Sánchez, Jorge Zárate, entre otros.

Encuestas

Carlos Granda Tandazo, director de Estrategia Consultores, manifestó que, como todos los años en elecciones, realizan un trabajo de estudio de opinión pública y análisis para ver qué dicen los electores frente a sus preferencias electorales. En diciembre de 2021 realizaron un sondeo en seis parroquias urbanas y dos rurales (San Lucas y Malacatos) con potenciales 14 nombres para la alcaldía de Loja, logrando un resultado preferencial a nuevos rostros, es decir, gente nueva que no ha estado en la administración.

Según Granda, lo que la gente pide es una renovación de autoridades. Por ejemplo, el 38.6% de la población señala que ninguno de los candidatos propuestos son buenos perfiles para la alcaldía; un 17 %, en cambio, no sabe por qué candidato votar; es decir, más del 50 % de la población aún está indecisa en busca de candidatos idóneos. “A nivel general será difícil que los alcaldes se reelijan por las condiciones de pandemia y económicas que impidió hacer obras, sumado a que los electores lo que buscan es gente nueva con ideas, proyectos y programas innovadores”, dijo.

Movimiento

Pablo Punín, analista político y jurista lojano, añadió que los movimientos políticos en la provincia empezaron a activarse pensando en los próximos comicios. “Varios movimientos tradicionales iniciaron con la reestructuración interna eligiendo a nuevas directivas para ir definiendo candidatos a las diferentes dignidades. Lo llamativo es que los mismos personajes que han estado en el espectro político de la ciudad intentan volver, al igual que aparecen nuevos movimientos de gente joven”, recalcó.

Para Punín, en la provincia de Loja movimientos como: CREO, Alianza PAIS, Partido Social Cristiano, entre otros, perdieron fuerza y eso se evidenció en las últimas elecciones presidenciales de 2021, donde Izquierda Democrática y Pachakutik alcanzaron los primeros lugares. “La tendencia al cambio es visible, las personas buscan nuevas alternativas y lo importante es no votar por personas, sino por propuestas y planes de trabajo enfocados a las necesidades de la gente”, agregó.

 

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno entregará bono a afectados por socavón en Zaruma

Gobierno entregará bono a afectados por socavón en Zaruma

Dos visiones diferentes se enfrentan el domingo en Chile

Gabriel Boric (I), del Frente Amplio y José Antonio Kast (i), del Partido Republicano, durante uno de los debates presidenciales.

Entre los candidatos José Antonio Kast (ultraderecha) y Gabriel Boric (izquierda) se definirá en las urnas la Presidencia y el modelo del país más estable de América.

Redacción SANTIAGO

Estado de bienestar, feminismo y ambientalismo o zanjas antiinmigración, familia tradicional y neoliberalismo. Son los dos modelos antagónicos que competirán en Chile el domingo 19 de diciembre de la mano del exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast.

«Con dos candidatos tan distanciados en el espectro político, esta elección será, junto al plebiscito por una nueva Constitución de octubre de 2020, la más importante de la historia reciente de Chile«, afirmó a Efe Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos. (EFE)

Kast intenta alejarse de Pinochet

Consciente del miedo que despierta en buena parte de la sociedad chilena, el candidato ultraconservador José Antonio Kast ha tratado de zafarse en la recta final de la campaña de la sombra pinochetista que le rodea, mostrando su cara más amable.

Mano dura contra la violencia y la delincuencia, zanjas para frenar la migración, recuperar el esplendor económico de Chile, férrea oposición al matrimonio gay y al aborto o defensa a ultranza del libre mercado y el minimalismo tributario son sus axiomas.

Ha dado marcha atrás, por ejemplo, en la privatización de Codelco (la mayor productora de cobre del mundo) y en la concesión de beneficios especiales a las parejas casadas..

Katz también ha tenido que reconocer que su plan para recortar de un 27% a un 17% los impuestos a las empresas es inviable actualmente, aunque dijo que la medida estará «supeditada al crecimiento del país».

Y, además, ha suavizado su visión del mundo femenino, bajo la acusación de machismo y misoginia, y matizado la fusión del Ministerio de la Mujer con otra cartera.

El candidato a la Presidencia de Chile de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric
CLAUDIO SANTANA
18/11/2021

Boric y su discurso estatista

El exlíder estudiantil y diputado de izquierda Gabriel Boric lo tiene claro: Chile solo podrá superar la desigualdad socioeconómica y cerrar las heridas de las revueltas sociales de 2019 con un Estado más fuerte y mejores servicios básicos.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y consolidado en la transición, quiere construir un Estado del bienestar similar a las democracias europeas, con acento ecologista, feminista y regionalista.

Aunque su discurso es más atractivo que el de su contendor, también lo ha moderado para obtener el favor del electorado de centro. Y lleva semanas haciéndole guiños a la centro izquierda tradicional, hasta el punto de que ha conseguido el apoyo de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En lo económico, Boric está a favor de un nuevo sistema de pensiones que reemplace al actual, de capitalización individual y heredado de la dictadura, y plantea una ambiciosa reforma tributaria que incluye mayores cargas a los súper ricos y las mineras.

Asamblea designó sus candidatos a la Corte Constitucional

Imagen de la votación de los asambleístas para la nueva terna para la Corte Constitucional.

Salim Zaidan encabeza la terna. Pachakutik mantuvo la candidatura del jurista Luis Sarango. Los asambleístas del correísmo abandonaron la sesión.

Con la ausencia de los asambleístas correístas agrupados en el bloque de Unión Nacional por la Esperanza (Unes), quienes abandonaron la sala de sesiones, la Asamblea Nacional designó a Salim Zaidán, Alejandra Cárdenas Reyes y a Luis Sarango Macas como candidatos para la renovación de un tercio de los jueces de la Corte Constitucional.

En la lista se mantuvo el nombre de Luis Sarango Macas, candidato de Pachakutik, y quien fue parte de la primera terna que no fue aceptada por la Comisión Calificadora.

El secretario de la Comisión de Calificación, Rafel Oyarte, dijo que dejar fuera a la primera terna se debió a que la Función Legislativa no cumplió con todos los requisitos para su calificación. Afirmó que en la primera ocasión solo enviaron un correo electrónico anunciando la designación, pero no entregaron la documentación completa.

Ahora resta que las funciones Ejecutiva y de Transparencia y Control Social presenten sus candidatos, toda vez que las candidaturas presentadas no cumplían los requisitos -según la Comisión-, y, por tanto, el concurso de declaró desierto.

Se espera que una vez que lleguen las ternas de las tres funciones del Estado, se inicie el proceso de calificación para llevar adelante el concurso de méritos y oposición para elegir a los tres jueces que deberán reemplazar a un número igual de magistrados que actualmente son jueces de la Corte Constitucional. La renovación parcial del organismo de control constitucional se debe cumplir hasta febrero del próximo año. (RR)

Perfiles

  • Salim Zaidán es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; magister en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar; especialista Superior en Derecho Constitucional; egresado del Diplomado en Derechos Humanos; y, docente en Derecho Constitucional en varias Universidades del país.
  • Alejandra Cárdenas es abogada y licenciada en Ciencias Públicas y Sociales; magister en Relaciones Internacionales con mención en seguridad y derechos humanos de la Flacso; magister en Estudios Latinoamericanos por la Pontifica Universidad Javeriana; tiene un diplomado en derechos humanos por la Universidad Católica de Chile. Además, ha sido catedrática de varias universidades del país; consultora e investigadora; y, coordinadora de investigación e incidencia en Políticas Públicas.
  • Luis Sarango es licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas; abogado de los juzgados y tribunales de la República; máster en docencia universitaria por la Universidad de las Regiones Autónomos de la Costa Caribe Nicaragüense; doctor en Jurisprudencia; doctorado (PHD) en Estudios Interculturales, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; tiene un diplomado superior en investigación intercultural; ha sido docente universitario, conferencista, expositor y facilitador a nivel nacional e internacional.

TE PUEDE INTERESAR:

La SIP renovó su directiva y su compromiso con la libre expresión

La frontera México-EE.UU. se cruza entre drogas y amenazas

El Estado solo recibe $21 de cada $100 en exportaciones petroleras

Elección del Consejo del Consulado peruano tiene cuatro candidatos

CONSEJO. Florentino Jara, Ángel Bustamante, Faviola Flores y Roy Ariza, participantes como candidatos al Consejo de Consulta 2021 – 2022.

Este domingo de 09:00 a 13:00 tendrá lugar la elección en la sede del Consulado en Loja.

ZONA 7. El proceso de elección de los integrantes del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Loja, período 2021–2022, se realizará el domingo 23 de septiembre. A la fecha, los ciudadanos peruanos que han registrado sus candidaturas son: Shirle Faviola Flores Ramírez, Roy Attler Ariza Jara, Ángel Frank Bustamante Rosas, y Florentino Jara Aguirre.
El Cónsul General del Perú en Loja, Luis Armando Monteagudo Pacheco, indicó que la elección de los integrantes del Consejo de Consulta se realiza mediante voto universal y secreto de los ciudadanos peruanos residentes en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, cuya dirección esté acreditada en sus respectivos documentos de identidad DNI; y, consten en el padrón oficial utilizado en el último proceso electoral presidencial peruano.
“Convoco a los ciudadanos peruanos residentes en Loja y Zamora Chinchipe a participar de este proceso de elección del Consejo de Consulta y con sus votos legitimar a los representantes de la comunidad peruana quienes tendrán la responsabilidad de articular acciones en pro de la comunidad peruana residente permanente y temporal en Loja y Zamora Chinchipe”, añadió.

Candidatos al Consejo de Consulta
Según el Reglamento de la Ley Nº 29495 “Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior”, las candidaturas pueden ser presentadas hasta una hora antes de la instalación de la mesa de sufragio el día domingo 26 de septiembre; para que la elección sea válida deberá acudir un número mayor al 4 % del total de peruanos registrados en el padrón electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Los candidatos registrados que destacan hasta la fecha en la colectividad peruana asentada en Loja, son empresarios, comerciantes y emprendedores habidos de colaborar con la oficina consular peruana. Roy Attler Ariza Jara, natural de Ancash, es un destacado empresario y promotor de la gastronomía peruana, dueño del restaurant “Perú Criollo”, con más de una década residiendo en la ciudad de Loja.
Shirle Faviola Flores Ramírez, es oriunda de la ciudad de Iquitos, es una pequeña empresaria de la industria textil, con más de dos décadas residiendo en Loja y cuenta con la experiencia de haber sido presidenta del Consejo de Consulta en el período 2016 – 2017.
Angel Frank Bustamante Rosas, es natural del distrito de Huacho, es un microempresario bodeguero, lleva casi una década residiendo en Loja, tiempo durante el cual siempre se ha mostrado colaborador y participativo en las actividades en pro de la comunidad peruana.
Por su parte, Florentino Jara Aguirre, natural de Ancash tiene estudios en psicología clínica en la Universidad Católica de Quito y se dedica a actividades económicas propias de su formación, lleva diez años residiendo en Loja.

“Generaciones de Ruptura” busca el Directorio Provincial de la CCE-Loja

PERSONAJE. Diego Naranjo Hidalgo, candidato a Director Provincial.

Con la presentación de danza folclórica, contemporánea y acrobacias, miembros del colectivo “Generaciones de Ruptura”, realizaron el proceso de inscripción de su candidatura para las elecciones del Directorio Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Loja, periodo 2021-2025.

El evento tuvo lugar en horas de la mañana del martes 20 de julio del 2021, en el auditorio Pablo Palacio. Durante la jornada, se hizo la presentación oficial del equipo de trabajo conformado de la siguiente manera: Diego Naranjo Hidalgo, candidato a Director Provincial; Aura Ocampo Jaramillo y Félix Paladines Paladines, candidatos a Vocales Principales; Danny Torres Motoche y María Gabriela Punín, candidatos a Vocales Suplentes.

El líder del colectivo, Diego Naranjo Hidalgo, comentó que su interés es convertir a Loja en un escenario vivo y real para las diferentes manifestaciones artísticas. Potenciar la cultura en sus diferentes ejes es uno de sus objetivos, teniendo como escenario principal las calles, plazas y teatros de la ciudad: “queremos que el artista tenga contacto con el pueblo”, expresó.

A decir de Naranjo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana ha enfrentado momentos difíciles. Desde el 2018 se hicieron recortes al presupuesto institucional, sumado al quebranto de autonomía que limita la libre creación y de pensamiento.

Manifestó que la pandemia afectó directamente al ámbito cultural, por lo que como Directorio tomaron la decisión de ser solidarios con ese sector y generaron una reforma presupuestaria, que tiene como finalidad establecer cinco líneas de apoyo: “esta es la naturaleza de la casa, responder en los momentos más difíciles que atraviesa el artista”, indicó.

El plan de trabajo presentado por el colectivo “Generaciones de Ruptura”, se centra en cinco líneas de acción: 1. Gestión institucional, autonomía y libertad de pensamiento que intenta robustecer el presupuesto participativo, además, integrará a las secciones académicas para que expongan proyectos relacionados con la actividad. 2. Descolonización de saber, cultura y poder. 3. Creación artística, gestión cultural y emprendimientos. Como parte de esta propuesta, Naranjo mencionó que fortalecerán los talleres para los diferentes gestores locales. 4. Formación artística y promoción de la lectura y la investigación cultural. 5. Gestión del espacio público y propagación de la cultura que se consolidará con ayuda de los GADs Municipales de la provincia.

 

EL DATO

Como parte de sus planteamientos, intentarán recaudar 500.000 dólares para la remodelación del Teatro de Artes “Segundo Cueva Celi”.

Rechazo internacional por arresto de opositores en Nicaragua

José Aguerri Chamorro es el cuarto opositor detenido por el Gobierno de Daniel Ortega

España exigió la liberación de los detenidos y Estados Unidos calificó de dictadura al gobierno de Daniel Ortega.

Madrid, Washington. El Gobierno español pidió este 9 de junio de 2021 la «liberación inmediata» de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua «detenidos, encarcelados o retenidos». La protesta diplomática ocurre luego del apresamiento, el 8 de junio de 2021, de José Adán Aguerri Chamorro.

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) fue detenido por la policía del país centroamericana bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, dijo la institución armada.

Bajo esos mismos delitos, la Policía detuvo este mismo martes (8 de junio de 2021) a los también aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Hace 10 días aproximadamente, fue detenida también Cristiana Chamorro, otra de los precandidatos e hija de la exmandataria: Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Estas detenciones también generaron el rechazo del gobierno estadounidense. La subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, tildó el 8 de junio de 2021, a Ortega de «dictador» e instó al resto de países del mundo a que lo traten como tal.

«Las detenciones arbitrarias de los candidatos confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal», dijo Chung en Twitter.

La semana pasada, tras la detención de Cristiana Chamorro, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que el Gobierno de Ortega estaba avanzando «exactamente en la dirección opuesta a la Democracia».

Sondeos muestran empate técnico en las elecciones peruanas

Keiko Fujimori y Pedro Castillo buscan la presidencia de Perú.

Más de 25 millones de personas están llamadas este 6 de junio para elegir entre el izquierdista Pedro Castillo y Keiko Fujimori (derecha).

Lima. Tras el cierre de la campaña electoral en Perú, el jueves de 3 junio de 2021, tanto encuestadoras como medios de comunicación peruanos se vieron prohibidos de difundir los resultados de los últimos sondeos de preferencia de votos en ese país. Así lo determinan las normas electorales de Perú.

No obstante, los datos de algunas de estas encuestas se difunden en el exterior. Ese es el caso de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), entre el 2 y el 4 de junio últimos. El estudio muestra que las elecciones de mañana producirían un virtual empate técnico: asigna a la derechista Keiko Fujimori el 40,9% de los votos y al maestro sindicalista peruano Pedro Castillo, el 40,8%.

En lo referente a sexo, la encuesta señala que la hija del expresidente Alberto Fujimori recibiría el apoyo de la mayoría de las peruanas (44,4%), mientras que el maestro de escuela obtendría la preferencia de los varones de su país (46,7%).

En cuanto a edades, los votantes más jóvenes (18 a 24 años) se decantarían por Keiko. Mientras que Castillo tendría la preferencia de las personas de 25 a 39 años (44,3%) y de los más de 40 años (44,1%).

Mientras tanto, el simulacro electoral realizado por la iniciativa global Ipsos Perú. coloca a los candidatos , Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con una diferencia de menos de un punto porcentual (0,8%) .

Según la encuesta, Fujimori alcanzaría un 50,4% mientras que Castillo tendría un 49,6% de los votos válidos.

Resultados simulacro 5 de junio (Ipsos)

 

Los candidatos

Los candidatos que buscan la Presidencia de Perú son el maestro y líder sindical, Pedro Castillo, que representa al partido de izquierda Perú Libre.

Castillo enfrenta a la tres veces candidata presidencial, Keiko Fujimori, quien perdió en segunda vuelta las elecciones de 2011 y 2016 ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Cambio o mantenimiento de modelo

Según los analistas, este domingo 6 de junio, el Perú se juega entre un cambio radical hacia la izquierda o mantener el «modelo» neoliberal que rige en el país desde hace 30 años. Así se observa la contienda entre Castillo y Fujimori.

Más de 25 millones de votantes han sido convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país. La mayoría de ofertas de campaña son calificadas de populista.

Entre Castillo y Fujimori se elegirá al presidente que reemplazará al interino Francisco Sagasti el próximo 28 de julio, día central de las celebraciones del bicentenario de la independencia peruana.

Ataques y rumores

La polarizada campaña se ha centrado en un discurso que acusó a Castillo de ser un «comunista» que busca imponer un régimen «chavista» y a Fujimori de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que minaron al régimen de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Luego de que ambos candidatos cerraran sus campañas el último jueves con multitudinarios mítines en Lima, el campo de batalla político se ha concentrado en las redes sociales; en estas se ha ratificado la imagen de un país profundamente dividido y en el que pocos aceptan matices entre uno y otro bando.

Transparencia de los comicios

Además de ataques, burlas y amenazas, han arreciado los comentarios que ponen en duda la imparcialidad de los entes electorales, a pesar de los pedidos de respeto que ha hecho el Gobierno y el respaldo que estos han recibido de organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese escenario, y mientras todas las previsiones indican que estos comicios serán disputados voto a voto, los organismos electorales reafirmaron que garantizan la «transparencia y confiabilidad» de los resultados.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, aseguró que el sistema trabaja «de forma intensa y coordinada para asegurar la transparencia y limpieza de la segunda elección presidencial», tal como ocurrió en los comicios generales del pasado 11 de abril.

El jefe del máximo organismo electoral resaltó que el balotaje será supervisado por 150 observadores internacionales, entre ellos de la OEA, la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, remarcó que la ciudadanía debe tener «la absoluta certeza» de que los resultados serán «el fiel reflejo» de la voluntad de los ciudadanos.

Precisamente, la labor de estos organismos fue respaldada por el jefe de la Misión de observación electoral de la OEA en Perú, Rubén Ramírez, quien les expresó su apoyo «ante los recientes ataques que buscan minar la confianza en el actual proceso y socavar su autonomía».

El Ministerio de Defensa ratificó, a su turno, el rol constitucional de las Fuerzas Armadas y su «compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas»..

Nuevo presidente recibirá un Perú más pobre y endeudado

Estudio refleja empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori