Centro de Transferencia Agroindustrial, una obra abandonada en Unamuncho, norte de Ambato

El Centro de Transferencia Agroindustrial de Ambato permanece cerrado de lunes a sábado.
Lugar. El Centro de Transferencia Agroindustrial de Ambato permanece cerrado de lunes a sábado.

El Centro de Transferencia Agroindustrial permanece cerrado de lunes a sábado, únicamente los domingos hay una feria con menos de 15 comerciantes.

En la parroquia Unamuncho, norte de Ambato, se encuentra el área de comercialización del Centro de Transferencia Agroindustrial (CTA).

La obra edificada en más de 8 mil metros cuadrados que tiene una capacidad para mil vehículos y hasta 2 mil personas, vías asfaltadas, baterías sanitarias y área administrativa, sólo funciona un día a la semana.

De lunes a sábado este lugar permanece cerrado y luce abandonado, únicamente alrededor de 12 vendedores acuden los domingos para expender sus productos hasta el mediodía.

 

Obra

La construcción inició en 2019 durante la administración de Javier Altamirano, sin embargo, el director de Obras Públicas de ese entonces aclaró que la obra fue socializada y contratada en marzo del mismo año cuando la Alcaldía estaba a cargo de Luis Amoroso Mora.

Las instalaciones entraron en funcionamiento en 2020, durante la pandemia por el COVID -19, no sólo para agricultores de Unamuncho y Ambato, sino también para productores de otras provincias del país.

Al inicio la feria se realizaba los lunes, miércoles y viernes, sin embargo, por problemas de movilidad, transporte público, operatividad, entre otros, poco a poco los productores y compradores dejaron de acudir, prefiriendo otros espacios más cercanos como la actual plaza San Jacinto de Izamba.

 

EL DATO
La construcción del Centro de Transferencia Agroindustrial empezó en 2019.

 

Frente al CTA de Unamuncho sólo queda uno de los negocios inaugurados en 2020 con la esperanza de que el centro de expendio se convierta en un polo de desarrollo para la ciudad.

Gladys Tibán, dueña de este local, cuenta que al inicio las ventas de comida preparada eran altas, pues llegaban camiones de varias provincias del país, sin embargo, actualmente la realidad es totalmente opuesta.

“Queremos que manden algo, alguna feria que reactive este sector”, aseguró la mujer.

Para conocer el impacto de esta situación en la parroquia, este medio de comunicación acudió hasta el Gobierno Parroquial de Unamuncho, en donde la presidenta Licenia Martínez, no quiso ofrecer ninguna entrevista, aduciendo que no es la persona indicada para hablar del tema.

 

Objetivos

Agustín Sánchez, analista, explicó que el Plan Estratégico Ambato 2020 establecía la necesidad de transformar y trasladar el mercado Mayorista, por ende, en la administración de Fernando Callejas se hizo un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que realizó estudios para la implementación de una central de abastos en la que los productores puedan almacenar sus productos en condiciones adecuadas evitando que vendan más barato por miedo a que se pudran.

“Vino la administración de Luis Amoroso y pese a tener los estudios no avanzó, en la administración de Altamirano se quiso hacer una adaptación para desconcentrar los mercados y ahora no existe comercio en la zona”, dijo Sánchez.

De igual manera, explicó que el problema de fondo sigue siendo que los agricultores no tienen facilidades para ofertar sus productos y tampoco existen datos sobre la cantidad de producción existente, lo cual afecta a la soberanía alimentaria.

“Hay que comprender que esto no buscaba reemplazar como tal al Mayorista, el cual se preveía que se mantenga, sino cambiar a una central de abastos como las existentes en Uruguay, Brasil o España, en donde los productores puedan llevar sus papas, que tengan el servicio de lavado y embalaje que puedan darle un valor agregado a sus productos”, indicó.

La obra original integral significaba una inversión superior a los 40 millones de dólares, sin embargo, para el analista lo que ahora se tiene es un “terreno botado” que expropió el Municipio que no genera dinámica comercial en el sector y tampoco libera la carga del Mayorista o plazas de la zona.

 

Reactivación

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, dijo que al momento se planifica con productores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que puedan ubicarse en el CTA de Unamuncho de manera permanente.

“Estamos conscientes de la inversión realizada en su respectivo momento”, aseguró la funcionaria, por ende, indicó que en los siguientes meses se prevé que los integrantes de la plaza San Jacinto se trasladen temporalmente a Unamuncho mientra se desarrolla la construcción de la segunda etapa de ese centro de expendio ubicado en Izamba. (RMC)