En Baños se prohíbe plásticos de un solo uso

Negocios. Negocios de la ciudad no cumplen a cabalidad con la normativa.

Desde enero de 2023 está prohibido el uso de envases de espuma flex y plásticos en Baños de Agua Santa, esto con el objetivo de reducir este tipo de artículos contaminantes en el cantón.

En los artículos 6 y 7 de la Ordenanza Reducción de Plásticos consta la prohibición en la entrega de envases de poliestireno expandido, así como también de vajillas o cubiertos plásticos, fundas, tazas o tapas plásticas.

Alexander Burbano, director de Saneamiento Ambiental del Municipio de Baños, explicó que la iniciativa arrancó en mayo de 2022 con la prohibición del uso de sorbetes.

Asimismo, mencionó que durante varios meses se socializó la normativa con la ciudadanía y los propietarios de negocios con el objetivo de crear conciencia e incentivar la protección del medio ambiente.

 

Objetivos

“Lo que queremos es promover el uso de cubiertos y fundas reutilizables y biodegradables”, aseguró Burbano.

El funcionario aseguró que junto con la Dirección de Servicios Públicos, Turismo y Saneamiento Ambiental se contempla la ejecución de revisiones en los negocios que utilizan artículos de plástico para sancionar el incumplimiento de la Ordenanza.

Las multas por no acatar la normativa son del 25% de un salario básico unificado, es decir 112 dólares con 50 centavos. Mientras que, si existe reincidencia la sanción asciende al 50% de un sueldo, es decir 225 dólares.

 

Existen multas del 25% y 50% de un salario básico para los negocios 
que no cumplan la normativa.

 

A pesar de esto, el Director de Saneamiento Ambiental aseguró que no es prioridad para la Municipalidad perjudicar económicamente a los negocios, por ende, las visitas serán progresivas y en primera instancia informativas.

“El uso de envases biodegradables significa una mayor inversión por parte de los propietarios de los negocios, pero es un costo que se debe hacer para mantener un ambiente limpio”, aseveró Burbano.

 

Negocios

Truman López, comerciante de Baños, dijo que no ha recibido información de la Municipalidad sobre la prohibición de plásticos de un solo uso.

En su negocio aún se siguen entregando los productos en fundas plásticas convencionales, de igual manera se continúa vendiendo el jugo de caña en envases plásticos de un solo uso.

Ante esto el vendedor aseguró que está dispuesto a cambiar estos artículos contaminantes por otros más respetuosos con el medio ambiente.

“Antes vendíamos el jugo de caña en vasos de cristal, esto cambió con la pandemia, pero podríamos volver a usarlos sin problema”, mencionó.

Clara Sánchez, encargada de un salón ubicado en el centro de Baños, mencionó que llevan dos años utilizando vajilla de porcelana y que uno de los beneficios de esto es la disminución de la basura diaria que se produce en el local.

“Claro que se deben lavar y desinfectar los platos, pero ya estamos acostumbrados a realizar ese trabajo que beneficia al medio ambiente”, dijo. (RMC)