En Izamba viven entre maleza, ratas, peligro y contaminación

MALESTAR. Los vecinos que residen en el lugar piden que las autoridades cumplan con la oferta de mejorar el sector.

Entre el polvo, maleza, ratas, basura, falta de alumbrado público e inseguridad, es como los moradores de la avenida Rodrigo Pachano e Indoamérica, en Izamba, norte de Ambato, viven actualmente por una calle que no tiene nombre.

Por este espacio cruza la línea del tren, que tampoco se encuentra en buen estado y entre la mala hierba que crece en los alrededores, personas de dudosa procedencia duermen, toman y hasta se drogan, según los vecinos de la localidad.

 

Problemas

Marina Barragán, es una de las habitantes del sector, quien aseguró que hay muchas ratas y zancudos por la basura que se acumula en la zona y el agua empozada.

“Tenemos lámparas de alumbrado, pero son bien bajitas, aquí se hace muy oscuro y las personas desconocidas aprovechan para meterse aquí o para botar la basura”, dijo.

Mónica Tintín es otra de las moradoras del sitio, quien calificó al lugar como “un sector olvidado”, según Tintín, “no hay autoridades. Hasta la entidad pública que teníamos cerca para pagar servicios nos han cerrado”, dijo la vecina.

“Cruzar por aquí pasadas 16:00 es para encontrar personas tomando, drogándose. Les asaltan a los estudiantes, si un carro se estaciona por aquí también le roban, eso sin mencionar la polvareda, los matorrales que es donde se ocultan los ladrones”, comentó la vecina.

 

Oferta no cumplida

Los moradores aseguraron que hace dos años, autoridades municipales les ofrecieron plantar árboles y plantas en el sitio y así crear un paso ecológico.

Es que este espacio no es una calle específicamente, pues a decir de los habitantes, era un paso peatonal que a raíz de la construcción del intercambiador de Izamba, los conductores usaron para abrirse camino con sus automotores.

“Vinieron a consultarnos a los que vivimos aquí que van a realizar una vía ecológica, nos ofrecieron poner juegos, adoquinar este tramo, lo que era bueno porque hay muchos niños que juegan aquí, pero nada de eso ha pasado”, dijo Marcelo Lozada, morador.

Los ciudadanos que viven cerca de este tramo, piden a las autoridades electas tomar en consideración sus pedidos y, sobre todo, que se hagan los acercamientos del caso con ellos como habitantes para resolver los graves inconvenientes que se registran.

Desde la municipalidad

Diego Hermosa, director de Planificación del Municipio de Ambato, dijo que, aunque no conocía a detalle sobre los problemas de esta zona, está dispuesto a realizar las inspecciones pertinentes “a fin de definir la mejor alternativa para el sector”, señaló.

Hermosa fue enfático en mencionar que recabará datos al respecto con los técnicos pertinentes, dejando en claro que están abiertos al diálogo con la ciudadanía y a escuchar también sus propuestas. (MAG)