Hombre detenido tras robar un iPad en el bus

Caso. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades.

Un joven fue víctima de un robo mientras viajaba en un bus interprovincial desde Ambato hasta el Tena, pero logró dar con el presunto delincuente.

El hecho se registró la tarde de este sábado 14 de mayo de 2022, en Baños de Agua Santa donde el joven descendió del bus para dar con el paradero del sospechoso y su iPad.

Aproximadamente a las 13:00, la víctima alertó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que coordinó la atención con la Policía Nacional.

Uniformados del Distrito Baños acudieron a las calles Amazonas y Oriente, donde permanecía la víctima y tras conocer el caso organizaron un operativo de localización y búsqueda, en conjunto con elementos de la Policía Judicial.

La geolocalización del dispositivo arrojó que este se encontraba en uno de los locales del mercado de Baños, por lo que los uniformados llegaron al puesto de comida donde encontraron el iPad, pero la propietaria informó que hace pocos minutos fue encargado por un sujeto.

Mediante las cámaras del mercado localizaron al individuo que se encontraba en el centro de comercio, donde lo interceptaron y detuvieron por el delito de hurto. (FCT)

 

En Baños detienen a dos sujetos por amedrentar con cuchillos a transeúntes

Evidencia. Dos cuchillos fueron retenidos por los uniformados de la policía.

Dos sujetos, con actitud agresiva, amedrentaban a los transeúntes que circulaban por el sector del parque de Baños de Agua Santa, cerca de la Basílica de la Virgen.

Al parecer, los sospechosos trataban de cometer algún delito cuando los ciudadanos alertaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención con los elementos de la Policía Nacional Distrito Baños.

El hecho se registró la tarde del viernes 13 de mayo de 2022, aproximadamente a las 18:00.

«Son dos individuos vestidos con gorra ploma y chaqueta negra que se encuentran en el interior del parque y tienen cuchillos, quieren robar a la gente», indicó el alertante.

Los uniformados acudieron al sitio y observaron a los sospechosos quienes fueron interceptados por la Policía.

Tras un registro desarrollado por los uniformados, se les encontraron cuchillos a la altura de la cintura de los dos sujetos, por lo que fueron detenidos y llevados a la Unidad de Policía Comunitaria a fin de registrar sus antecedentes. (FCT)

Concierto gratuito se prepara en Baños

Aporte. La cantautora ha recorrido varios países con su música.

‘Sol y luna’ se denomina el concierto que se desarrollará en Baños de Agua Santa este jueves 31 de marzo de 2022.

El evento está organizado por la cantautora baneña Sandra Bonilla, una de las exponentes de la música protesta, latinoamericana o conocida también como canción mensaje.

El evento es gratuito y se desarrollará en el Teatro Nicolás Fiallos a partir de las 19:00.

Varios son los artistas que han salido de la cuna de Baños de Agua Santa, entre ellas figura Sandra Bonilla, quien cuenta con nueve discos grabados, dos de ellos de música infantil en México.

La cantautora también posee varios trabajos en kichwa y portugués. A decir de Bonilla, tiene también varios trabajos inéditos que están por ser grabados, los cuales presenta en los diferentes conciertos que ofrece a la ciudadanía. (FCT)

La Caminata de la Fe se realizará el 8 de abril

Actividad. Los feligreses caminan más de 40 kilómetros hasta llegar a Baños de Agua Santa.

Con el propósito de precautelar la integridad y seguridad de los ciudadanos durante la Caminata de la Fe, que se realizará el próximo 8 de abril, autoridades de la provincia elaboraron el respectivo plan de contingencia.

Esta actividad que congrega a centenares de creyentes inicia en Ambato y termina en Baños de Agua Santa, específicamente en la Basílica de la Virgen de ese cantón.

Para brindar las seguridades necesarias en esta procesión se determinaron varias normas y acciones.

Este acto multitudinario contará con la presencia de la imagen de la Virgen que acompañará a los feligreses durante los 40 kilómetros de peregrinación.

Las instituciones que serán parte del control son la Agencia de Orden y control ciudadano (Comseca), Unidad de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos de Ambato, así como también la Policía Nacional.

Para el viernes 8 de abril se tiene previsto el cierre de varias vías entre ellas la avenida Bolivariana, para evitar inconvenientes, se habilitarán otros caminos alternos.

La Caminata de la Fe se desarrollará después de dos años de suspensión por la pandemia, la misa con la que iniciará se llevará a cabo en el Coliseo de los Deportes de Ambato. (RMC)

Motociclista se choca contra un policía

Accidente. Los vehículos involucrados fueron llevados a los patios de retención vehicular.

Con varios golpes de consideración terminó un policía motorizado luego de un accidente de tránsito provocado por otro motociclista.

El siniestro vial se registró en el centro de Baños de Agua Santa, en las calles Vicente Rocafuerte y Oscar Efrén Reyes, aproximadamente a las 02:45 de este domingo 6 de marzo de 2022.

Al parecer el uniformado realizaba el patrullaje de rutina cuando un motociclista se le fue encima provocando el accidente.

La alerta ingresó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención con las unidades de socorro.

Una ambulancia trasladó al uniformado afectado hasta el Hospital Básico de Baños para que reciba atención.

Mientras que las autoridades realizaron el procedimiento respectivo donde levantaron la prueba de alcohotest al motorizado involucrado, el mismo que dio con 0,37 grados de alcohol por litro de sangre.

El ciudadano fue detenido y el vehículo traslada hasta los patios de retención. (FCT)

Top tanga carnavalera este feriado en Baños

Evento. Esta actividad se realizará en las termas de Santa Ana.

Hoy, domingo 27 de febrero de 2022 se llevará a cabo el top tanga carnavalera en Baños de Agua Santa, evento que se llevará a cabo en las termas de Santa Ana.

Para inscribirse en este evento es necesario comunicarse al 0979 184 582. Se entregarán hasta mil dólares en premios.

Esta actividad se llevará a cabo a las 10:00, además se tendrá pirotecnia fría, DJ’s, grupos de baile, comida, entre otras sorpresas.

La organización del evento está a cargo de la Reina de Baños de Agua Santa y Señorita Turismo, demás cuenta con el apoyo del Municipio de Baños.

Se tomará en cuenta el aforo establecido durante el ingreso de los asistentes, así como también el uso de mascarilla, distanciamiento social y carnet de vacunación vigente.

El feriado de Carnaval iniciará el sábado 26 de febrero y terminará el martes primero de marzo de 2022, este es uno de los asuetos más largos del año con un total de cuatro días.

Para incentivar el turismo el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, determinó que el IVA bajará al 8% durante estos días. (RMC)

Festival internacional de Cine se realizará en Baños de Agua Santa

Festival. Festival. El festival se realizará de manera presencial.

Filmes de cualquier lugar del mundo podrán participar en el festival internacional que se realizará en Baños de Agua Santa.

Podrán participar para la competencia oficial, trabajos hechos desde el 2018 hasta el 2021, se admitirán todos los géneros y formatos, así como también cine independiente, de bajo o alto presupuesto.

Las películas cuyo idioma principal no sea el castellano, deben de estar subtituladas a este idioma, caso contrario serán descalificadas.

El festival acepta cortometrajes de un minuto hasta un máximo de 20 minutos de duración, documentales de libre extensión y largometrajes, a partir de 50 minutos sin límite máximo de duración.

Cada cineasta, empresa de producción o distribución del filme que representa, debe inscribir su trabajo en la categoría correspondiente.

Pueden participar profesionales, amateurs y estudiantes bajo la premisa de libre creación.

La convocatoria a este festival sigue abierta a través de la plataforma FestHome y el correo basiff2022@gmail.com  para los estudiantes de cine. (RMC)

Categorías:

Mejor largometraje

Mejor cortometraje

Mejor documental

Mejor actriz

Mejor actor

Mejor director

Mejor guion

Mejor banda sonora

Mejor fotografía

Mejor productor

Baños: adulto mayor pierde su casa en un incendio

Situación. La vivienda quedó reducida a cenizas por el incendio.

Un incendio de un domicilio se produjo la tarde de este viernes 21 de enero de 2022, en el sector de Chután, en la vía a Runtún de Baños de Agua Santa.

El flagelo se registró a las 17:31, por lo que se movilizaron varios organismos de emergencia los cuales reportaron una persona de 82 años herida.

Hechos

Minutos de desesperación se vivieron en el sector, los vecinos alertaron al Servicio Integrado de Seguridad.

Desde la sala operativa del ECU 911 Ambato se coordinó el despacho de las unidades de primera respuesta en territorio, Cuerpo de Bomberos Baños, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Empresa Eléctrica Ambato (EEASA) para la atención de la emergencia.

Las llamas consumieron rápidamente la vivienda que, al parecer, era de construcción mixta. En su mayoría de madera los cual propagó rápidamente las llamas.

Los vecinos pedían auxilio puesto que en la infraestructura vivía un adulto mayor solo y temían por su vida.

Dato
El adulto mayor fue trasladado al Hospital General Docente Ambato
 donde quedó internado para su recuperación.

 

Néstor Homero Freire de 82 años, fue el primero en ser localizado por las unidades de emergencia.

El adulto mayor fue atendido por los paramédicos del MSP, quienes informaron que presentó quemaduras de primer y segundo grado en diferentes partes de su cuerpo, por lo que requirió primeros auxilios.

Posteriormente el hombre fue trasladado hasta el Hospital General Docente Ambato.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Baños llegaron al lugar, pero la vivienda se ubicaba en un sitio de difícil acceso.

Los uniformados ingresaron a pie, desde la vía de segundo orden, para tratar de apagar las llamas, sin embargo, estas se propagaron con facilidad por la madera.

Lo perdió todo

Según el informe del Cuerpo de Bomberos de Baños aún se desconoce la causa del incendio, sin embargo, luego del reconocimiento preliminar, se presume que fue un cortocircuito el que habría iniciado el flagelo.

El adulto mayor perdió totalmente su enceres y la infraestructura quedó reducida a cenizas. (FCT)

Joven detenido por robar un celular en Baños

DELITO. El sospechoso será puesto a órdenes de la justicia.

En flagrancia, así detuvo la Policía Nacional a Ramón Washington Y., de 22 años, quien le robó el teléfono celular a una adolescente.

El hecho ocurrió la madrugada de este domingo 9 de enero de 2022 y se dio en Baños de Agua Santa, en las calles Ambato y 12 de Noviembre, aproximadamente a las 00:15.

La alerta llegó a la central del ECU 911 que comunicó a uniformados de la Policía sobre el hecho.

Miembros del Distrito Baños acudieron al lugar y encontraron a una adolescente de 15 quien era la víctima y relató que un sujeto a bordo de una motocicleta color azul le habría interceptado y mediante amenazas, con un arma corto punzante, le había arranchado su teléfono celular.

De inmediato los uniformados desplegaron un operativo en la zona, minutos más tarde lograron ubicar a un sospechoso al cual detuvieron.

La víctima reconoció plenamente al delincuente por lo que la Policía realizó el registro respectivo encontrando el celular sustraído.

El sujeto fue trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio en Ambato, mientras que Criminalística fijó las evidencias del caso. (FCT)