Encuentran restos de mujer que habría caído al río en Baños

CASO. Bomberos de Baños, y otros cantones en coordinación con la Policía Nacional recuperaron el cuerpo.

A orillas del río Pastaza, en la zona conocida como Ventana Cuatro, fueron encontrados los restos de una mujer, de 38 años, quien el pasado 4 de agosto de 2022, cayó junto a su hijo del sector La Isla, uno de los ingresos al Pailón del Diablo.

La mañana de este martes 9 de agosto se conoció sobre el hallazgo del cadáver de la mujer que presentaba un avanzado estado de descomposición, mientras que el infante de 8 años, aún está desaparecido.

Mediante el ECU 911 se despacharon a las entidades de socorro y policiales al sitio donde se encontró a la occisa.

 

 

CIFRA
6
DÍAS
Han pasado desde que la mujer y un menor cayeron al río.

 

 

Rescate

Una hora aproximadamente duró la extracción de los restos, pues el caudal de las aguas dificultó el trabajo, pero personal del Cuerpo de Bomberos de Baños, en coordinación con bomberos de Píllaro, Patate, Puyo y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, realizaron la recuperación del cadáver.

Miembros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística de Tungurahua, acudieron para hacer al levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue trasladado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato, donde se le practicará la autopsia de rigor.

En lo que respecta al hijo de la fallecida, nada se conoce hasta el momento, sin embargo, por parte de los Bomberos de Baños y la Policía Nacional, la búsqueda continúa.



DATO
Los restos de la ciudadana fueron ingresados al Centro de 
Investigaciones Forenses de Ambato para ser sometido a la autopsia de ley.

 

Presunto homicidio y suicidio

El pasado 4 de agosto de 2022, se conoció de la tragedia y la hermana de la occisa aseguró a la Policía que ese día, por la mañana, su hermana había salido a botar la basura, supuestamente, para luego pedirle a su hijo que salga, sin que ninguno retornara a la vivienda ubicada en Ambato. Según la familiar, la occisa tenía problemas depresivos.

Daniela, testigo de la tragedia, dijo que ese día se encontraba junto a su esposo al final del mirador del espacio turístico, desde donde dijo haber observado cuando una mujer tomó en brazos al pequeño para luego arrojarlo hacia la cascada, para luego subirse al muro y arrojarse de espaldas hacia la vertiente,

Esta situación habría sido vista también por otras personas que se encontraban en el lugar, a decir de la testigo. (MAG)

 

Madre e hijo desaparecidos tras caer al río Pastaza

Búsqueda. Bomberos y Policía realizan las labores de rescate.

Una mujer y su hijo de 8 años se encuentran desaparecidos luego de caer en el río Pastaza, en el sector del Pailón del Diablo, en Baños de Agua Santa.

El hecho se registró la tarde de este jueves 4 de agosto de 2022, aproximadamente a las 15:30.

La alerta fue receptada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a fin de que se logre articular las actividades de rescate.

 

Atención

Desde la sala de operaciones del ECU 911 Ambato se coordinó con las unidades de rescate de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Baños.

Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños, dijo que los elementos de rescate acudieron al sector donde al parecer cayeron estas personas, sin embargo, el gran volumen de agua impidió las labores de búsqueda.

“El trabajo fue infructuoso ya que no se logró visualizar a las víctimas, pero se recolectó información valiosa a fin de determinar lugares donde podían haberse quedado”, dijo.

A decir de los rescatistas, tras las investigaciones se puede apreciar en cámaras de seguridad que el niño vestía un suéter de color azul y unas zapatillas blancas, mientras que la madre llevaba una chaqueta de color verde y un jean azul.

Las labores de búsqueda concluyeron ya entrada la noche sin mayores resultados.

 

Más unidades de rescate se unen

La mañana de hoy, viernes 5 de agosto de 2022, se retomaron las acciones de búsqueda.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Baños explicó que a las labores de rescate se sumaron varios equipos de rastreo del Cuerpo de Bomberos del Puyo, Mera y Shell.

“Nos encontramos con personal de rescate, siete bomberos, dos cayaqueros y personal a pie que van a bajar las riberas del río Pastaza”, explicó. (FCT)

 

Incautan cargamento de droga en Baños de Agua Santa

Caso. Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de la justicia.

Con más de 100 bloques de droga circulaba un vehículo desde el Puyo, pero fue interceptado en Baños de Agua Santa, en Tungurahua por la Policía Nacional.

El hallazgo del estupefaciente sucedió la tarde de ayer, viernes 22 de julio de 2022, específicamente en la avenida Amazonas, barrio San Vicente.

Operativo

Los uniformados detuvieron la marcha de un automóvil para el control de rutina, sin embargo, ya tenían información reservada del transporte de estupefacientes.

El control puso nervioso a los ocupantes de este vehículo, pero también de otro vehículo que se encontraba pasando por el sector, por lo que los uniformados de Antinarcóticos sospecharon.

Ellos solicitaron que el conductor detuviera la marcha de una camioneta, con el fin de pedirle sus documentos, además de realizar un registro por todo el carro.

En medio de la requisa, los gendarmes notaron algo extraño en la estructura interna del vehículo, lo habían modificado.

Fue entonces que buscaron con más minuciosidad, notando que se trataba de una caleta. Dentro de esta, decenas de envoltorios de forma rectangular, tipo ladrillo, estaban cuidadosamente colocados.

Cuando uno de estos paquetes fue sacado por los uniformados, se dieron cuenta que dentro, una sustancia blanquecina, similar a la cocaína, había sido empaquetada.

 

DATO
En este operativo se incautaron 100 bloques de droga.

Procedimiento

La sustancia fue puesta en manos de la Jefatura de Antinarcóticos para que fuera sometida a las pruebas preliminares de campo.

El pesaje determina gran escala, lo que complica la situación legal de los tres involucrados, los mismos que fueron detenidos y  puestos a órdenes de la justicia, acusados del delito de tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Como evidencias ingresaron 100 bloques de droga, dos vehículos retenidos y cuatro celulares.

Según las autoridades, las investigaciones se desarrollan de forma permanente para desarticular el microtráfico de droga en la provincia. (FCT)

 

Choque deja tres heridos en Baños

Choque. Los vehículos quedaron con serios daños materiales.

Tres personas heridas, vehículos destruidos y el tránsito interrumpido por varios minutos fue el resultado de un fuerte accidente de tránsito registrado en Baños de Agua Santa.

El hecho se registró la madrugada de hoy, domingo 10 de julio de 2022, en el sector conocido como Los Pájaros, en la avenida Amazonas E30.

Hechos

Eran aproximadamente las 05:50 cuando dos vehículos que circulaban por el sector se impactaron de manera frontal.

Los habitantes y transeúntes corrieron a verificar el suceso, puesto que, por la fuerza del impacto, los vehículos quedaron encunetados.

Los testigos del siniestro se acercaron a los automotores y observaron a varias personas heridas a las que intentaron ayudar, mientras que otros comunicaron del particular al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Las unidades de la Policía Nacional Distrito Baños llegaron al lugar y acordonaron el sitio hasta que se desarrollen las labores de asistencia de los organismos de socorro.

Paramédicos de la unidad ambulancia Alfa 18 del Ministerio de Salud y la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Baños, indicaron que estabilizaron a tres personas que presentaban heridas.

Manuel H., de 59 años; Anita A., de 49 y Ana H., de 24 años fueron trasladados al Hospital Básico de Baños, donde ingresaron por el área de emergencia.

Los vehículos involucrados fueron un automóvil Chevrolet blanco con placas de Chimborazo y una camioneta crema también con placas de Chimborazo que llegaba a Baños para hacer turismo.

 

Procedimiento 

Personal de la Policía Nacional aseguró que fue un choque lateral, provocado por una mala maniobra de uno de los conductores.

Además, se indicó que en el lugar no se encontró a uno de los conductores mientras que el otro conductor presentaba lesiones en su rostro por lo que no se pudo realizar la prueba de alcoholemia.

Los vehículos fueron llevados hasta los patios de retención vehicular. (FCT)

Baños en emergencia por las fuertes lluvias

Situación. Al momento existen daños en los sectores: Pititig, Río Blanco, Agoyán y La Pampa.

Las fuertes lluvias registradas la noche de ayer y madrugada de hoy, viernes 24 de junio de 2022, provocaron deslizamientos de material, inundaciones, entre otros daños en Baños de Agua Santa.

El alcalde del cantón Luis Silva, junto a Fernando Quinga, Director de Obras Públicas, y personal municipal, recorrieron varios de los sectores afectados.

Preliminarmente se registran inconvenientes en Pititig, Río Blanco, Agoyán y La Pampa en donde existen casas inundadas, animales muertos, una casa caída, además de lodo y piedras en las vías.

El Alcalde del cantón mencionó que por el paro nacional la maquinaria solicitada para poder limpiar las carreteras no puede llegar, la falta de combustible es otro de los inconvenientes

“Necesitamos transportarnos libremente por el territorio cantonal, estamos en emergencia y necesitamos el apoyo de todos”, dijo el alcalde del cantón.

Al momento ciudadanos, personal municipal y bomberos continúan colaborando en los sectores afectados para evitar más pérdidas.

Fernando Quinga, director de Obras Públicas del Municipio de Baños, indicó que también existen vehículos atrapados en el lodo, mientras que, aún es imposible acceder a sectores como Pondoa y Juive Chico para evaluar los daños. (RMC)

Baños con menos policías contra la inseguridad

Situación. Los policías que quedan maximizan los esfuerzos para reducir la percepción de inseguridad.

Una de las preocupaciones más recurrentes en el país y la provincia es la inseguridad, más aún cuando la ciudadanía considera que el número de servidores policiales destinados para cada ciudad es insuficiente.

En Baños de Agua Santa esta inquietud se agudiza por las muertes violentas y los hechos delictivos que están en auge.

La percepción de inseguridad lo corroboran las mismas autoridades del cantón, quienes aseguran que a pesar de que la inseguridad crece, al menos 30 policías que servían en este territorio se han ido a otras partes del país generando más déficit del que ya se experimentaba.

 

 

Realidad

Según los moradores, los malhechores aprovechan de esta falencia de falta de policías para cometer ilícitos, ya que una unidad policial se demora varios minutos en llegar a una emergencia luego de que se reporta al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Este problema que se agrava cuando se tratan de sectores rurales.

Un ejemplo de ello se muestra en la parroquia Río Negro donde incluso ya se han dado dos muertes violentas que conmocionaron a la ciudadanía.

 

 

EL DATO
Al cantón llegan 25 mil turistas cada semana.

 

 

 A la par se generan varios hechos como robo a personas, a domicilios y más situaciones que requieren de a atención policial.

Ángel M., denunció que fue víctima de un asalto y los delincuentes huyeron a pie, enseguida llamó al 911, pero la asistencia policial llegó tarde. “Los delincuentes se hicieron ‘humo’”, dijo.

Para el ciudadano, si bien los pocos policías que permanecen en Baños hacen su trabajo, es necesario un mayor número de uniformados para cubrir el territorio.

Isabel Cárdenas, moradora, manifestó que no es justo que a pesar de que las autoridades del Gobierno saben lo complejo de la seguridad en un cantón eminentemente turístico, simplemente no brinden la atención adecuada y se lleven a los policías.

 

TOME NOTA
El viernes 3 de junio fue encontrado un venezolano asesinado en Río Negro.

Situación en el cantón

Luis Silva, alcalde de Baños, manifestó que se evidencia la preocupación de la ciudadanía y de las autoridades en torno al incremento de la inseguridad, competencia exclusiva del Gobierno Nacional.

A pesar de que a través del mismo Gobierno se ha indicado que los municipios no se deben lavar las manos en torno a la seguridad.

Silva aseguró que desde el 2021 se han retirado al menos 30 elementos policiales de Baños de Agua Santa. “Eran 110 policías, hoy nos quedamos con 80”, dijo.

Para Silva, es inexplicable como el Gobierno quiere que los 80 policías pueden dar seguridad no solamente a la población, 25 mil habitantes, sino también a 25 mil turistas que llegan al cantón cada semana.

“No estamos pidiendo que se nos incremente, simplemente que se respete y que se regrese el número que teníamos. Entendemos las emergencias en el sistema carcelario, etcétera, pero eso ya va pasando, es hora que nos reintegren los elementos policiales”, reclamó.

 

 

Autoridad

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, en rueda de prensa negó que se hayan retirado elementos policiales del territorio de Tungurahua.

Además, indicó que se tiene planificado implementar la Escuela de Formación de Policías en la provincia y que el ofrecimiento del Gobierno es que la mayor parte de servidores policiales que salgan de este proceso se queden aquí. (FCT)

Accidente de tránsito en Baños deja dos personas heridas

Accidente. Los vehículos registraron varios daños.

Un fuerte accidente de tránsito se registró la tarde de este jueves 9 de junio de 2022, un volcamiento dejó dos personas heridas.

El siniestro vial se suscitó en la avenida Amazonas E30, sector Los Pájaros, en Baños de Agua Santa.

Eran aproximadamente las 17:00 cuando dos vehículos que circulaban por el sector se impactaron.

Los habitantes y transeúntes corrieron a verificar el suceso, puesto que, en cuestión de segundos uno de los vehículos quedó con las llantas hacia arriba.

Al acercarse a los automotores observaron a varias personas heridas a las que intentaron ayudar, mientras que otros comunicaron del particular al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Las unidades de la Policía Nacional Distrito Baños llegaron al lugar y acordonaron el sitio hasta que se desarrollen las labores de asistencia de los organismos de socorro.

Paramédicos de la unidad ambulancia Alfa 17 del Ministerio de Salud, indicaron que estabilizaron a dos personas que presentaban heridas, por lo que fueron trasladadas al Hospital Básico de Baños.

Personal de la Policía Nacional aseguró que fue un choque lateral, el mismo que provocó un volcamiento, esto al parecer producto de la falta de atención e impericia de los conductores.

Los vehículos fueron llevados hasta los patios de retención vehicular. (FCT)

Usan uniformes de la Eeasa para robar material eléctrico en Baños

Caso. Los sujetos y las evidencias fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Varias personas se unieron para detener a dos sospechosos que, al parecer, robaban material eléctrico de distintos sectores de Baños de Agua Santa.

El hecho se registró en el barrio Nuevo Baños, en la avenida Amazonas y Calle 38, la tarde del sábado 28 de mayo de 2022.

Allí al menos 15 personas retuvieron un vehículo Fiat rojo con placas de Pichincha, en el que se movilizaban los sospechosos, mientras que otros llamaban al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, pues al parecer los encontraron sustrayéndose cables de cobre del tendido eléctrico del sector.

Desde la consola de seguridad del ECU 911 se coordinó con la Policía Nacional para que acuda al sitio.

Los sujetos identificados como José C., de 27 años y Ángel C., de 35, se mostraron nerviosos y aseguraban ser trabajadores de la Empresa Eléctrica de Ambato lo cual les facultaba el desarrollo de labores de mantenimiento en los postes del sector.

Al realizar el registro tanto personal como en el vehículo se encontraron cables de cobre, seguros con fragmento de alambre de cobre y más material eléctrico que no lograron justificar.

Los sospechosos fueron detenidos por ser un delito flagrante y trasladados hasta el Centro de Detención Provisional de Ambato. (FCT)

Hombre detenido tras robar un iPad en el bus

Caso. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades.

Un joven fue víctima de un robo mientras viajaba en un bus interprovincial desde Ambato hasta el Tena, pero logró dar con el presunto delincuente.

El hecho se registró la tarde de este sábado 14 de mayo de 2022, en Baños de Agua Santa donde el joven descendió del bus para dar con el paradero del sospechoso y su iPad.

Aproximadamente a las 13:00, la víctima alertó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que coordinó la atención con la Policía Nacional.

Uniformados del Distrito Baños acudieron a las calles Amazonas y Oriente, donde permanecía la víctima y tras conocer el caso organizaron un operativo de localización y búsqueda, en conjunto con elementos de la Policía Judicial.

La geolocalización del dispositivo arrojó que este se encontraba en uno de los locales del mercado de Baños, por lo que los uniformados llegaron al puesto de comida donde encontraron el iPad, pero la propietaria informó que hace pocos minutos fue encargado por un sujeto.

Mediante las cámaras del mercado localizaron al individuo que se encontraba en el centro de comercio, donde lo interceptaron y detuvieron por el delito de hurto. (FCT)