Baños: turistas cancelaron el 60% de las reservas por crisis de seguridad

Visitantes. La presencia de turistas fue baja durante el viernes 12 de enero.

Los propietarios de hoteles y comerciantes del cantón aseguran que la presencia de turistas disminuyó drásticamente desde el 9 de enero. 

Los prestadores de servicios turísticos de Baños de Agua Santa, uno de los cantones más visitados del Ecuador, atraviesan varios inconvenientes por la crisis de seguridad que vive el país. 

Según datos de la Dirección de Turismo del Municipio y de la Cámara de Turismo, los visitantes nacionales y extranjeros que tenían reservaciones para las próximas semanas decidieron cancelar los servicios. 

Incluso, aquellos que habían anticipado su llegada para el feriado de Carnaval, uno de los más largos del año, decidieron posponer su viaje por el estado de excepción y toque de queda que regirá en todo el país hasta marzo del año en curso. 

Cifras 

Juan Pablo Andino, director de Turismo del Municipio de Baños, dijo que alrededor del 60% de las reservaciones fueron canceladas después del martes 9 de enero del año en curso, justo cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró estado de conflicto interno nacional. 

A pesar de esto, el funcionario dijo que en la ciudad “se respira un aire de seguridad y tranquilidad” que es lo que el cantón ha ofrecido siempre. 

Andino explicó que la afluencia de visitantes en los últimos fines de semana fue bastante alta, sin embargo, se espera que los registros disminuyan provocando pérdidas para toda la industria turística del cantón.

 

El decreto de estado de excepción y toque de queda tiene una 
duración de 60 días.

 

“Quisiéramos que el golpe no sea tan fuerte, pero estamos sujetos a los decretos presidenciales”, aseguró.

A pesar de todo esto, el funcionario municipal, mencionó que continuarán incentivando a la ciudadanía de todo el país a visitar Baños y todos sus atractivos naturales privados y municipales que están habilitados completamente.

El gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, confirmó el pasado 10 de enero que en ningún cantón de Tungurahua se detectaron actos terroristas y que Policía Nacional como Fuerzas Armadas se encuentran en toda la provincia. 

Problemas 

“La gente tiene miedo de venir por la inseguridad que tenemos en el país”, aseguró Norma Soria, propietaria de un hotel en Baños.

La mujer, quien lleva en esta industria más de 50 años, dijo que clientes de Guayaquil y Manta decidieron cancelar las reservaciones que tenían para el feriado de Carnaval. 

“Nos dicen que no tienen miedo de estar aquí (Baños), sino que les pase algo en el camino”, aseguró.

Luis Castañeda, propietario de otro local comercial ubicado junto a la Basílica, contó que la situación es preocupante porque la ciudad vive del turismo.

“Tenemos fe en que todo se solucione pronto y que las actividades de carnaval puedan desarrollarse con normalidad”, dijo el emprendedor. (RMC)