Municipio de Ambato planifica reactivar Ficoa, pero de manera organizada

Situación. Así lució Ficoa la noche del 31 de diciembre y madrugada del primero de enero de 2024.

Desde el Comseca ya se planifican estrategias para reactivar el sector durante la edición 73 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) que se desarrollará en febrero.

Luego de lo sucedido la noche del 31 de diciembre y madrugada del primero de enero de 2024 en la avenida Los Guaytambos de Ficoa, la Municipalidad ya planifica reactivar la zona, pero de manera organizada. 

Luis Bedón, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), dijo que el trabajo desarrollado en Fin de Año logró controlar lo que sucedía en el sector con la presencia de libadores, peleas, accidentes de tránsito, entre otros inconvenientes.

“Nos fue bastante bien con la idea de peatonizar, pero ahora empieza el proceso de reactivación de una forma segura”, dijo el funcionario.

Estrategias 

Bedón aseguró que se prevé la inclusión de los propietarios de los locales comerciales del sector, así como también de los vecinos en la elaboración del Plan de Seguridad que regirá para la fiesta mayor de los ambateños, si es que esta se realiza, todo dependerá de la situación que está atravesando el país.


Funcionarios municipales, policías y militares estuvieron en Ficoa 
durante el último día del 2023. 

 

Asimismo, contó que se plantea la ejecución de actividades culturales para motivar el turismo a los restaurantes, cafeterías, entre otros negocios que existen a lo largo de la avenida Los Guaytambos. 

En los próximos días se llevará a cabo una Asamblea de Seguridad en la que se convocará a todos los entes económicos y vecinos con el fin de acordar el proceder para beneficio de todos. 

Quejas y felicitaciones

Representantes del colectivo Ficoa para Vivir felicitaron el accionar de las autoridades durante el último día del año pasado, indicando que todo el trabajo dio buen resultado.

“Solicitamos que sus esfuerzos continúen en nuestro barrio, ya que sabemos que la evolución y cambio en la convivencia ciudadana no ocurrirán de la noche a la mañana sino más bien luego de un arduo y firme trabajo conjunto y articulado con todas las instituciones de la ciudad, provincia y del gobierno”, se indica en un documento emitido por el presidente del Comité Central del barrio Ficoa, José Luis Espín.

Del otro lado de la moneda están las quejas de los propietarios de los locales en Ficoa, quienes aseguran que tuvieron enormes pérdidas.

Uno de los dueños de una minimarket, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que los propietarios de negocios se están organizando para formar una asociación y luchar por su derecho al trabajo.

Asimismo, indicó que en un registro que se realizó se identificaron 207 locales que generan 600 puestos de trabajo en el sector. (RMC)