Fiestas por Fin de Año solo podrán realizarse en cinco sectores de Ambato

La avenida Víctor Hugo forma parte de los espacios establecidos para las tarimas.
Tarimas. La avenida Víctor Hugo forma parte de los espacios establecidos para las tarimas.

El Municipio de Ambato designó cinco sectores para la ejecución de actividades por Fin de Año en la vía pública, hay una multa para quienes irrespeten la disposición.

Cinco sectores de Ambato fueron destinados por la Municipalidad para la ejecución de las celebraciones de Fin de Año, estos espacios públicos serán peatonizados y controlados durante el 31 de diciembre y primero de enero.

Los sitios determinados son: calle Argentina desde la avenida Las Américas hasta la calle Bolivia, avenida Rumiñahui desde la calle Pichincha hasta Los Shyris, avenida Víctor Hugo desde Los Chasquis hasta la calle Los Atis, avenida Víctor Hugo entre Manuela Sáenz y Jácome Clavijo y la avenida Cevallos desde la calle Olmedo hasta la calle Lalama.

De igual manera se indicó que queda prohibida la instalación de tarimas y la ejecución de eventos en la vía pública en Ficoa en la avenida Los Guaytambos desde la calle Los Higos hasta Los Taxos.

 

Requisitos para solicitar la instalación de tarimas

  • Plan de contingencia.
  • Informe técnico que avale que la tarima que se va a armar esté en buen estado, debe firmarlo un ingeniero mecánico o afín.
  • Permiso del uso del espacio público.

 

Decisiones

Estas disposiciones forman parte del Plan de Seguridad Ciudadana elaborado el 8 de diciembre a través de una reunión que contó con la participación de representantes de colectivos barriales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, dependencias Municipales, entre otras autoridades.

Luis Fernando Bedón, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que para la elaboración del plan se tomaron en cuenta a todos los actores de seguridad con el objetivo de mantener unas “fiestas ordenadas”.

Asimismo, indicó que el Colectivo Ficoa Para Vivir solicitó que se prohíban las tarimas y eventos en la vía pública en la avenida Los Guaytambos, considerada como la más conflictiva en estas fechas por la presencia de libadores.

 

EL DATO
Los sectores serán peatonizados desde las 14:00 del 31 de diciembre hasta las 02:00 del 1 de enero de 2024.

 

De esta manera, solo en los cinco lugares autorizados se podrán llevar a cabo celebraciones por Fin de Año, si alguna persona irrespeta esta normativa será multado con 135 dólares.

La ciudadanía podrá solicitar un espacio para la instalación de alguna tarima hasta el viernes 29 de diciembre. Los sectores determinados para esto no estarán habilitados para la circulación vehicular desde las 14:00 del 31 de diciembre hasta las 02:00 del 1 de enero.

El Director del Comseca aseguró que los controles serán permanentes junto con la participación de 100 personas de la Municipalidad, además de Policía Nacional, militares, entre otros organismos.

TOME NOTA
Al momento ya se han recibido 30 solicitudes para colocar tarimas.

 

Opiniones

Héctor Bombón, propietario de una tienda en la avenida Víctor Hugo, dijo que es una buena opción que las tarimas se ubique en la zona, pues se incrementará la presencia de personas y por ende de ventas.

“Ojalá se reactive y podamos levantar las ventas siquiera en el último día del año”, aseguró.

Juan Carlos Hernández, morador de Los Chasquis, dijo que la iniciativa Municipal le parece acertada, sin embargo, indicó que espera que todas las personas que se acerquen al sector sean desalojadas una vez culminen los eventos para evitar inconvenientes en la vía pública durante el primer día del año nuevo. (RMC)