Municipio plantea regeneración del sector La Mascota

Aporte. El sector es considerado un ícono de Ambato.

Los trabajos de regeneración y adecuación continúan en varios sectores de Ambato, uno de ellos es el sector La Mascota, donde la Municipalidad de Ambato plantea un proyecto de regeneración.

Según las autoridades, el objetivo del proyecto es el de brindar a la ciudadanía lugares limpios, ordenados y seguros.

El proyecto plantea regeneración de las escalinatas, mejorando la accesibilidad a los peatones e implementando espacios de descanso con áreas verdes.

Así como también parterres con áreas verdes, reconstrucción de bordillos, colocación de adoquín en el piso, jardineras de hormigón, bolardos metálicos, bancas y basureros.

De acuerdo con información oficial se plantea una inversión de 269.815,11 dólares.

El sector La Mascota inicia en la avenida 12 de Noviembre y llega hasta el estadio Bellavista. (FCT)

Municipio analiza casos para la regulación del transporte mixto

Solicitud. Los habitantes de las comunidades de las siete parroquias en cuestión esperan atención para movilizarse con mayor facilidad.

A través de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato se realizan los estudios de factibilidad para regular a siete operadoras que buscan la autorización de transporte comercial mixto con base en el Plan Maestro de Movilidad Vigente.

Edison López, jurídico de la Dirección de Tránsito manifestó que el proceso para la obtención de estos permisos de uso de suelo, son responsabilidad municipal.

Esto ya que de acuerdo a la ley el tránsito es una competencia de los Municipios, en este caso de Ambato, por lo que las operadoras deberían presentar un proceso de regularización ante la municipalidad

Una vez hecho esto y mediante la Dirección de Tránsito, los técnicos correspondientes deberán hacer un estudio de necesidad para que vea la posibilidad de autorizar dicho permiso o que, a su vez, la entidad pueda ver de qué manera suplir la necesidad del servicio de transporte en las parroquias requirentes.

 

Normativa

Sin embargo, esto no se ha dado debido a que los transportistas habrían presentado su plan de necesidad a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pese a que esta no tiene competencia para estos procesos.

López recordó que desde 2012 el control del servicio de transporte terrestre y vial les corresponde a los municipios.

El funcionario enfatizó que la ANT no puede dar la autorización al transporte comercial mixto para regularizarse y que labore de manera intracantonal en Ambato, pues no tienen ninguna competencia de ley.

Adicionalmente, López manifestó que, para ejecutar estas competencias como Municipio, se determinaron ordenanzas.

La primera se refiere a ordenar y controlar el transporte terrestre, además de la seguridad vial en el cantón.

La segunda ordenanza emitida en 2013, pone en ejecución el Plan Maestro de Transporte y Movilidad.

En este se refiere a que todo lo que tiene que ver con transporte y tránsito se lo hará en base a este plan vigente. Al momento se hacen estudios para actualizarlo, concluyó.

 

TOME NOTA 
Varios de los transportistas que buscan legalizarse ya cambiaron sus 
automóviles por camionetas según lo establecido para poder laborar 
como operadores de transporte comercial mixto.

 

 

Transportistas

Son 200 representantes del transporte mixto de la ciudad que esperan que se les permita dar el servicio hacia las comunidades altas y alejadas de Cunchibamba, Juan Benigno Vela, Huachi Grande, Montalvo, Martínez, Pasa y Quisapincha.

Adriano López, dirigente de los transportistas en Martínez, las autoridades se contradicen por no permitir un servicio de transporte óptimo en el sector rural con la demora en los permisos.

Por ello presentarán una medida de amparo para que se los deje laborar de forma legal. (CNS)

Participa en el Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez

Arte. El Salón de Pintura se realiza desde 1969.

Hasta el martes 8 de febrero se receptarán las inscripciones para participar en el Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez que se realizará en Ambato.

Los artistas deben presentar las obras de arte en lienzo desde las 08:00 a las 16:30 en el hall del edificio municipal centro planta baja, ubicado entre las calles Bolívar y Castillo.

Como aporte cultural a la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), en 1969 se creó este Salón de Pintura. Este evento se realiza anualmente, siendo uno de los actos más importantes de la tradicional fiesta ambateña.

El evento es organizado por el Municipio de Ambato, a través de su Departamento de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación.

El Salón tiene como finalidad el estímulo del trabajo artístico y la búsqueda de nuevos modos de expresión plástica, por lo cual únicamente se aceptarán obras originales y que no hayan sido expuestas anteriormente en muestras individuales o colectivas.

Podrán participar todos los artistas ecuatorianos y los artistas extranjeros que a la fecha de inscripción hayan   cumplido cinco años de residencia ininterrumpida en el país. (RMC)

Convenios de pago para recuperar la cartera vencida

Pagos. Los ciudadanos pueden acercarse a pagar sus impuestos en el edificio sur del Municipio de Ambato.

Con la finalidad de eliminar la cartera vencida, la Dirección Financiera del Municipio de Ambato, a través de la Jefatura de Tesorería General y Coactivas, promocionan la firma de convenios de pago de impuestos tributarios y no tributarios.

Es decir, las obligaciones que la ciudadanía ambateña contrae por predios, contribuciones por mejoras, patentes, 1.5 x mil, arriendos, multas, entre otras.

Los pagos se pueden realizar bajo la modalidad de convenio entre la ciudadanía y la municipalidad con un pago inicial del 20% del total adeudado.

Para realizar el trámite se necesita comprar un formulario para realizar la respectiva solicitud dirigida al alcalde Javier Altamirano, para establecer las formas de pagos que van desde los 3 hasta los 12 meses.

Durante el 2019 se recuperó 2.6 millones de dólares, en el 2020 fueron 2.5 millones, en el 2021 se recaudó 4.6 millones, y hasta enero 2022 se registra cerca de un millón de dólares.

Del primero al 15 de febrero aún hay el descuento del 8% en el pago del impuesto predial, después del 16 de febrero, hasta el 28 del mismo mes, este beneficio se reduce hasta el 7%. (RMC)

Nuevo centro de vacunación masivo abre en Ambato

Vacunación. En la explanada se ubicaron carpas y vallas para atender a la población.

El edificio sur del Municipio de Ambato se transformó en un nuevo punto masivo de inoculación contra el COVID- 19 en el cantón.

La ciudanía podrá acercarse de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 presentando su cédula de identidad y carnet de vacunación.

El alcalde Javier Altamirano y Andrea González, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Salud, firmaron el ‘Convenio específico para el fortalecimiento al plan de vacunación contra el virus Covid19‘.

Este documento le permite a la municipalidad apoyar al Gobierno Nacional con 25 brigadas médicas conformadas por enfermeras y asistentes de digitación para agilitar la colocación de terceras dosis.

«Los brigadistas inician sus labores desde este 18 de enero de 2022, por tres meses, brindarán su apoyo según la necesidad de la población, bajo una calendarización previa del MSP», dijo Xavier Gallegos, director del Hospital Municipal.

Además del edificio sur del Municipio, también está habilitado el polideportivo Iván Vallejo, el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato y todos los centros de salud del cantón. (RMC)

 

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Prohibida la venta de alcohol en Ambato después de las 22:00

Alrededor de 112 casos covid se detectan a diario en Tungurahua

 

Prohibida la venta de alcohol en Ambato después de las 22:00

Alcohol. En el cantón también está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública.

El COE cantonal de Ambato decidió prohibir la venta de alcohol en la ciudad desde las 22:00 de lunes a domingo, esta medida rige a partir del 17 de enero de 2022.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, a través de una rueda de prensa comunicó a los ciudadanos una serie de restricciones enfocadas en frenar el contagio acelerado de COVID-19.

La primera autoridad de la ciudad indicó también que toda actividad comercial en el cantón deberá terminar sus labores a las 22:00, pues desde las 23:00 inicia la restricción de movilidad que durará hasta las 05:00.

Sectores estratégicos y transporte público podrán trabajar con normalidad.

“Hago un llamado a quienes no han recibido la vacuna o que requieren su refuerzo para que se acerquen a los centros dispuestos por el Ministerio de Salud”, dijo el Alcalde de la ciudad.

El COE nacional determinó la tarde del domingo que 193 cantones, incluido Ambato, están entre las ciudades en semáforo rojo por el alto índice de contagios.

Las autoridades explicaron que durante esta semana los casos positivos sigan aumentando de manera acelerada, por lo que se recomendó a la ciudadanía evitar reuniones sociales y respetar las medidas de bioseguridad. (RMC)

Brigadas móviles de recaudación de impuestos visitan las parroquias de Ambato

Atención. Hasta finalizar enero las brigadas visitarán cinco parroquias del cantón.

La unidad móvil de recaudación de impuestos del Municipio de Ambato se encuentra recorriendo las parroquias rurales del cantón.

Esta actividad inició el 3 de enero de 2022 con la finalidad de brindar atención personalizada a los ciudadanos, evitando que se movilicen hasta el centro del cantón y pongan en riesgo su salud por la pandemia.

Esta actividad fue coordinada con los presidentes de las juntas parroquiales, el personal municipal estará en varios sectores según el siguiente cronograma para el pago de impuestos.

Constantino Fernández 17 y 18 de enero.

Pasa 19 de enero

Pilahuín 20 de enero.

San Fernando 21 de enero

Totoras 22 y 23 de enero

La ciudadanía puede acercarse a estos puntos desde las 08:00 hasta las 16:00 cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

El pago de impuestos prediales tendrá descuentos especiales. Hasta el 15 de enero habrá un descuento del 10%, mientras que, del 16 al 31 de enero será el 9%. (RMC)

 

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿Sabes dónde puedes pagar el predio? Conoce los lugares habilitados por el Municipio de Ambato

Escombrera municipal de Ambato funcionará desde este lunes

Escombrera. Este espacio se ubica en Unamuncho.

Este lunes 17 de enero del 2022 iniciarán las operaciones en la escombrera municipal de Ambato, espacio ubicado en Unamuncho, norte del cantón.

Los ciudadanos ya podrán acercarse hasta este lugar para depositar sus desechos de construcción, evitando así la contaminación de quebradas.

Para hacer uso de la escombrera situada en el Camino Real, junto al Centro de transferencia Agrícola, es necesario llamar al número 03 370-0310 extensión 8401 y 8107.

Para la ejecución de esta obra se colocaron 1000 metros de tubería para el relleno, el cual ayudará al cruce del caudal de agua de la quebrada Guagrahuaico. Además, cuenta con 15 pozos de revisión.

Se suma una edificación donde funcionarán bodegas y oficinas que serán administradas por la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa).

La escombrera tiene la capacidad para albergar 500 mil metros cúbicos de desechos de construcción, donde podrán depositar todas las personas siguiendo un reglamento interno. (RMC)

Municipio de Ambato habilita sistema para quejas y sugerencias

Sistema. Los ciudadanos pueden emitir su queja a través de la página web institucional.

El Municipio de Ambato simplifica la atención de quejas y sugerencias del público con un sistema informático que tiene el objetivo de brindar soluciones a los requerimientos de los usuarios.

La ciudadanía podrá ingresar sus requerimientos a todas las dependencias municipales, incluyendo: Hospital Municipal, Matriculación Vehicular y Unidad de Terminales Terrestres.

Para ser atendido, el usuario debe ingresar a la página web www.ambato.gob.ec, dirigirse a servicios municipales, seleccionar la opción ‘sugerencias, quejas o reclamos’.

Una vez ahí, elegir la dependencia a la cual dirige el pedido, llenar los datos personales, ingresar una descripción, adjuntar documentación que evidencie su reclamo, y presionar enviar información.

Los ciudadanos también pueden acceder a esta herramienta, mediante su celular, escaneando el código QR, que se encuentra expuesto en todas las dependencias municipales.

Una vez que se envía la queja o reclamo, el ciudadano debe estar pendiente de su correo electrónico, ya que las notificaciones le llegarán por esta vía, en un tiempo máximo de 30 días.

La administración actual invita a la ciudadanía a compartir sus opiniones respecto a la calidad del servicio y atención que reciben en las diferentes dependencias municipales. (RMC)