Operativos policiales suspendieron eventos en Fin de Año

CONTROLES. Autoridades dieron a conocer los resultados de los operativos del último feriado en la provincia.

Los operativos realizados durante el Fin de Año dejaron como resultado algunos eventos suspendidos, establecimientos sancionados y personas detenidas por diferentes infracciones. Los hechos que más se registraron fueron robos a domicilios y casos por violencia intrafamiliar, según personal de la Policía Nacional.

Mario Mancino, Gobernador de la provincia de Loja, manifestó que, en el control de Fin de Año, denominado ‘Diciembre Seguro’, participaron alrededor de 2.297 funcionarios de las diferentes instituciones de seguridad, quienes estuvieron activos desde el 24 de diciembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022. La Intendencia de Policía realizó 1.136 operativos de control, dando como resultado la intervención de 2.736 locales y el control en 1.186 espacios públicos.

De igual forma, ejecutaron el barrido de 759 libadores, retuvieron 128 productos, tres eventos públicos fueron suspendidos, un local clausurado y más de 100 establecimientos con citaciones. En total, realizaron 296 operativos de precio y peso, tanto en la ciudad como en cada uno de los 16 cantones de la provincia.

Juan Fernando Guerra, comandante de Policía, agregó que desarrollaron más de 1.589 operativos antidelincuenciales en los últimos dos feriados en conjunto con otras instituciones; 80 operativos extraordinarios; 78 controles coordinados con Fuerzas Armadas; 15 operativos con autoridades civiles, logrando detener a dos ciudadanos por tenencia de sustancias prohibidas, ocho por boletas de apremio, 17 por violencia intrafamiliar y tres por faltar de palabra a servidores públicos.

En las vías desarrollaron 116 operativos, 155 motos revisadas, 1.701 vehículos revisados en el sistema y 75 citaciones emitidas.

Luis Pozo, representante de la Brigada de Infantería de Loja, reveló que ejecutaron alrededor de 175 operaciones militares en defensa del territorio, 126 en apoyo al Ministerio de Salud en el proceso de vacunación, y 88 controles a armas, municiones, explosivos y 57 controles en el Centro de Rehabilitación Social de Loja.

 

EL DATO

Durante el feriado se produjeron algunos eventos, los cuales
no fueron controlados por las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR

La inseguridad es uno de los retos de Quito en el nuevo año

La inseguridad es uno de los retos de Quito en el nuevo año

Robo, golpes y droga en el feriado en Quevedo

Dos detenidos dejó el asalto y robo cometido en un local comercial de la parroquia La Esperanza.

A los detenidos se los puso a órdenes de las autoridades judiciales para el respectivo procedimiento.

El feriado de Fin de Año dejó como resultado la detención de cinco personas acusadas de diversos delitos en Quevedo.

El 31 de diciembre en la calle J y Octava (parroquia La Esperanza) se procedió a la aprehensión de dos ciudadanos por el presunto delito de robo, fueron identificados como Jhon B. (21 años) y Édgar B. (33), el primero de ellos sin antecedentes penales, mientras que el otro registra una detención por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en el 2008.

En poder de los antes mencionados se hallaron dos celulares y un vehículo marca Chevrolet, marca concho de vino.

En el interior del auto había un arma de fuego de fabricación artesanal, un cartucho sin percutir, dos cartuchos percutidos, un perfume y un par de audífonos.

Mientras que en el interior de la vivienda se hallaron zapatos, pantuflas, zapatillas para baño, prendas íntimas femeninas, pares de medias, gorras, chompas, buzos, pantalones, calentadores, camisas, camisetas, pantalonetas, camisetas, licras, blusas, vestidos, taladros, llaves, cámara digital, gafas, perfumes, cremas protectoras, peluches, cargadores para celulares, documentos personales, billetera, linternas, computador portátil y otros múltiples artículos que fueron sustraídos de un local comercial.

 Agredió a la tía  

Por otra parte, en avenida México entre las calles B y C se detuvo a Arturo G. (23 años). Ocurrió a las 01:50 del jueves 30 de diciembre.

Paola G. informó a los agentes que había sido agredida físicamente por sobrino el cual le propinó un golpe en una de las cejas, provocando un pequeño corte. El sujeto fue trasladado hasta el hospital y de allí a la Unidad de Vigilancia Comunitaria.

Así mismo en la avenida Wálter Andrade, sector La Loma, se detuvo a Édwin A. (39 años), circulaba en actitud sospecha en una motocicleta por lo que se paró la marcha.

Al ingresar los datos en el sistema se comprobó que el liviano vehículo era robado, el hombre que viajaba como copiloto se dio a la fuga luego de disparar a los agentes del orden.

En la vía a la China se detuvo a Cecilio Ch. (37 años), se le encontraron 12 gramos de cocaína.

Más de 8 mil emergencias durante fin de año, en Quito

Hubo 246 aglomeraciones, 920 escándalos públicos, 1148 libadores, y más, así lo informó el Servicio Integrado de Seguridad 911.

El reporte de la capital se suma al nacional, donde se registraron 78.589 alertas; 34.196 emergencias; 732 aglomeraciones; 515 fiestas; 4.887 libadores; 2.766 escándalos públicos y; 1.226 hechos de violencia intrafamiliar.

Mientras que la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC)  retuvieron 2.919 productos y retiraron 3.080 ventas ambulantes  al no contar con los permisos correspondientes. (AVV)

Vendedores de pirotecnia dejaron la calle Salinas

Los vendedores esperan que sus ventas mejoren en las calles Guayaquil

Se los trasladó esta mañana hacia la avenida Guayaquil para que comercializaran su mercadería. 

Los comerciantes de pirotecnia y monigotes que laboraban en la calle Salinas (El Empalme) fueron trasladados esta mañana hasta la avenida Guayaquil.

Según manifestaron esta decisión se adoptó debido a la presencia masiva de otras personas que también se dedicaban a esta actividad, lo cual les estaba perjudicando.

“Allá abajo no estábamos vendiendo nada, mientras que los que estaban acá arriba sí tenían buena clientela”, refirió Moisés Suárez, uno de los expendedores.

El hombre dio a conocer que para esta fecha elaboró 60 años viejos, pero hasta ayer solo había vendido 12, hoy hasta las 12:00 llevaba comercializado 15.

Quien también se sintió satisfecho con el cambio fue Alcides Vera, indicó que realizó una inversión de más de 500 dólares y se sentía “asustado” ya que en la Salinas su mercadería no tenía salida.

“Tengo la fe que todo se venderá hoy, la idea es no perder la inversión y sacar algo de ganancias”, sostuvo.

Por parte de la Comisaría Municipal se informó que mantenían estrictos controles para evitar que se expendan artículos cuya mala manipulación represente riesgos para la vida de las personas.

EL DATO:

Desde el sábado 18 de diciembre los comerciantes ocupaban la calle Salinas.

La Covid-19 ‘tumba’ a más de 6 mil policías de Nueva York

Según el jefe del Departamento, es el mayor número de bajas que ha visto en su carrera.

Las bajas laborales debido a la enfermedad obligaron al Departamento a suspender vacaciones programadas durante el Fin de Año.

NUEVA YORK. Más de una quinta parte de la Policía de Nueva York está de baja por enfermedad coincidiendo con el fuerte repunte de casos de Covid-19 en la región, informó este jueves (30 de diciembre de 2021) el jefe del Cuerpo local, Dermot Shea, quien aseguró que habrá suficientes agentes operativos en las fiestas de Fin de Año tras haber ordenado que cancelen sus vacaciones.

«Es el nivel más alto (de bajas por enfermedad) que he visto en mi carrera. En el pico de la pandemia alcanzamos un 19,8% y hoy hemos llegado al 21%», dijo Shea en una rueda de prensa para informar de los preparativos de seguridad para la fiesta del 31 de diciembre en Times Square, que acogerá a unas 15.000 personas.

El Departamento de Policía de Nueva York anunció ayer (29 de diciembre) que la cifra se situaba en el 16% -unos 6.000 agentes, de los cuales 1.300 habían dado positivo para Covid-19– y por eso se había ordenado que fueran a trabajar los miembros uniformados del servicio que hubieran previsto tomar días libres el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Por otra parte, Shea dijo que no había «amenazas creíbles» ante el retorno de las multitudes a la fiesta de Fin de Año que se celebra desde principios del siglo pasado en Times Square, y donde además de conciertos y la tradicional bajada de la bola de cristal tendrá lugar la investidura del nuevo alcalde neoyorquino, Eric Adams.

«Además de la seguridad, nos ocuparemos de mantener a todo el mundo sano», agregó el jefe policial, quien desgranó que habrá agentes comprobando los documentos de vacunación completa de los asistentes y el uso de mascarillas, además de los protocolos habituales de detección de metales o explosivos.

Las autoridades aseguraron que habrá una «robusta presencia» policial en las calles y que otras agencias federales colaborarán en la protección de la ciudad, que sigue siendo «objetivo» para terroristas y extremistas. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Rafael Correa es notificado en investigación por el caso SUCRE

Ex pareja de Naomi Arcentales dice que investigación probará su inocencia

Empleados públicos implicados en red de certificados de vacunación falsos

‘Viudas’: una tradición que se hereda

ACTIVIDAD. Los hombres se visten de mujer para hacer un show a cambio de cualquier aporte para el ‘viejo’ que está por fenecer.

La representación de las ‘viudas’ en Fin de Año es una tradición ecuatoriana, que se practica por más de un siglo.

Esta actividad, convertida en un espectáculo antes de la quema del ‘viejo’ llamaba la atención, hasta antes de la pandemia, de grandes y chicos que decidían ser viudas o disfrutaban de sus bailes.

 

Herencia

Esta actividad ha sido heredada en algunos hogares de padres a hijos. Ese es el caso de Marco Antonio Gamboa de 45 años, quien recuerda que, a sus 19 años, en el barrio Bellavista, se reunía con sus amigos para vestirse de colegiala para Fin de Año.

“Muchos pedíamos ropa prestada a nuestras madres y hermanas y no necesariamente eran escotes ni minifaldas, pero nos destacábamos en las coreografías”, contó Gamboa.

Con el tiempo se casó y ahora su hijo, de 21 años, repite la historia con dinámicas y vestuarios más atrevidos, pero con la misma intención de divertir a las personas, obtener dinero y pasarla bien con sus amigos.

Sin embargo, en los dos últimos años esto cambió debido a la pandemia, pero esperan hacerlo este año, aunque sea fuera de la casa.

El DATO
La tradición de las viudas es exclusiva de Ecuador practicada desde hace 100 años.

 

Origen de las viudas

Para el sociólogo Jorge Castro, esta práctica le da identidad al pueblo ecuatoriano porque es practicada en todas las provincias al margen de prejuicios y es una sátira divertida.

En décadas anteriores, eran las mujeres jóvenes las que se vestían de negro con faldas largas y simulaban llorar por el hombre que les proveía, este era representado en un muñeco relleno de aserrín y careta de cartón.

Pedir el dinero figuraba la carencia en la que quedaban y para mantenerse pedían una colaboración a los transeúntes, este era invertido en comida para la familia que colaboraba en la realización del ‘viejo’, dijo Castro.

Con el tiempo esta costumbre se modernizó y son los hombres los encargados de armar las coreografías, yincanas e interpretaciones, cambiando el estereotipo de la humilde mujer por el de una dama atrevida y recolectando el dinero para repartirlo entre los amigos.

Este fenómeno tuvo tanto éxito que hasta se han armado concursos donde la responsabilidad era mayor, pues se jugaban la representación de un barrio o un grupo.

Carlos Manzano también ha participado de esta tradición y dice que la recompensa se ve en el monto de colaboración que la gente.

Él recuerda que en 2019 llegaron a juntar 200 dólares lo que les dio la idea de repetirlo en 2020, pero la pandemia los sorprendió y truncó sus planes.

 

Anécdotas

Pero personificar a una viuda también tiene sus riesgos, dijo Manzano, ya que, en medio de sus bailes, han sido manoseados por hombres y mujeres.

En otros casos, hasta les han plantado besos diciéndoles que se ven bien de mujeres.

Tampoco han faltado los insultos de quienes, ellos dicen, eran supuestos homofóbicos.

 

Prohibición

Este año el COE Nacional, el 21 de diciembre emitió restricciones de hacer eventos masivos, públicos o privados debido a la llegada de la ómicron al país y el incremento de casos de contagio de coronavirus.

Estas medidas paralizaron las programaciones que ya estaban establecidas en diferentes sectores del país, entre ellos los anhelados concursos de ‘viudas’.

Pese a estas experiencias la tradición de las ‘viudas’ gusta a la mayoría y esperan volver a vivirlas para despedir bien el año. (CNS)

El fin de año los pone a “correr”

Una intensa actividad se registra en estos días.

Las estrategias comerciales sí funcionan. Vendedores están satisfechos.

A escasos días que termine el 2021 hay quienes ya compran todo lo que necesitan para su celebración familiar de Fin de Año o para mejorar las condiciones en su vivienda.

Ingredientes para la cena, electrodomésticos, prendas de vestir, monigotes, pirotecnia y alcohol son los artículos más vendidos en esta temporada.

La mayoría de los locales comerciales lucen llenos, sus encargados tienen como “enganche”: descuentos, promociones, sorteos, empezar a pagar el próximo año, cuotas gratis, obsequios y un sin número de estrategias que al parecer sí funcionan.

Gabriela L., vendedora de un almacén de electrodomésticos, ubicado en la avenida June Guzmán, Quevedo, expresó que desde inicios de mes le apostaron a las cuotas gratis por no atrasarse en el pago de las mensualidades y a cancelar a partir de abril, algo que sí les da buen resultado.

“Puedo decir que se vende más que en otras temporadas y eso me ayuda a cumplir con mis metas de ventas las cuales no cumplí en octubre y noviembre”, acotó.

Comerciantes Quevedo
Más de un ciudadano espera verse elegante en esta Navidad, o aprovecha para comprar sus adornos.

Roxana Vélez también se siente satisfecha. En su local de venta de ropa, situado en la avenida Siete de Octubre, sus ingresos aumentaron desde la semana anterior.

“Mucha de la mercadería que teníamos en bodega ha comenzado a salir, mis ventas subieron en 50% más de lo normal”, junto a ella laboran otras dos chicas.

A reventar 

Lo mismo comentó Marcelo Urbina, propietario de un comisariato en la vía Quevedo, en El Empalme, Guayas.

Expresó que en todo el año los días que más clientes les visitan son los fines de semana, pero en estas fechas la afluencia ha sido masiva.

“Debí contratar cuatro muchachos más para estos días de Navidad y Año Nuevo”, sostuvo.

Así también Carlos García, comerciante de monigotes y pirotecnia en la calle Salinas, señaló que el 24 y 25 de diciembre sus productos salieron de manera extraordinaria, espera que se repita para el viernes 31 de diciembre.  (JO)

Casi 62 mil millones de dólares se facturaron entre enero y noviembre de este año.

Confían en las cábalas para la buena suerte

Las tradiciones de las cábalas se mantienen vigentes.

Usar vestimenta amarilla, comer uvas, salir con una maleta, colocarse una moneda en el zapato son las principales tradiciones en estas fechas. 

Con la llegada del 31 de diciembre también salen a relucir las creencias en las famosas “cábalas”.

Hay quienes confían en estas tradiciones pues aseguran que les dan buena suerte e incluso señalan que sí les ha ido bien.

Por esa razón, ya es común como poco a poco a los diversos lugares donde se comercializan prendas de vestir llegan personas, la mayoría mujeres, que buscan el famoso calzón amarillo.

Una de ellas fue Lucibel Rosales, moradora del recinto El Banco, cantón Mocache. Ella arribó hasta uno de los locales situados en la avenida Guayaquil, en El Empalme,
provincia del Guayas.

“Cada año compro un calzón amarillo, para mi representa prosperidad y buena suerte”,  dijo entre risas. Comentó también que el jueves saldrá a adquirir uvas para comer una por cada campanada que anuncie la terminación del 2021.

Luis Vélez, comerciante, dio a conocer que para este año trajo a vender 100 interiores amarillos, de los cuales hasta ayer ya había vendido 15.

Otras creencias

Pero usar este tipo de prendas no es la única cábala. Narcisa Olaya, manifestó que acostumbra a armar su maleta para recorrer la manzana a las 24:00.

“Son siete años seguidos que hago lo mismo, espero que mi suerte cambie para el próximo año y logre viajar más lejos”, indicó.

Quien también tiene fe en estas fechas es Luis Mendoza, mecánico. “En silencio pongo una monedita en mi zapato y unos cuantos billetes entre mis prendas, no me ha ido mal”, refirió.

Por su parte, Rodolfo Soledispa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, manifestó que las cábalas no existen y que solo hay que tener fe en todo lo que se quiere.

“Son los buenos deseos y las sanas acciones los que nos permitirán estar bien y conseguir lo que se quiere, jamás se puede perder la fe”, finalizó. (JO)

Hay otras cábalas en que las personas tienen confianza, entre ellas:

Consumir lentejas
Representa abundancia, economía y prosperidad.

Colocar un billete dentro del zapato derecho. 
Significa que el dinero no faltará en el próximo año.

Encender velas de colores
El azul representa la paz, el amarillo la abundancia y el rojo la pasión.

Ambato: sector comercial no superó ni el 60% de ventas prepandemia

LUGAR. Las personas salieron a las calles a hacer sus compras, por las fechas festivas de Navidad y Fin de Año.

La época de Navidad y de Fin de Año motiva la dinamización de la economía en todos sus sentidos.

El confinamiento y las restricciones provocaron grandes pérdidas que todavía no se superaron.

Sin embargo, estas fiestas decembrinas son un foco de esperanza para los sectores productivos y comercial que ven en ellas una forma de mejorar sus ventas y por ende sus ingresos.

Reacciones

Las fiestas navideñas, en este año, resultaron productivas para muchos e incluso mejores que en 2020, aunque la queja es la misma, pues sostienen no haber alcanzado la bonanza de años anteriores al coronavirus.

“Las cosas realmente no mejoraron en este año como esperábamos, pero al menos sí hubo más movimiento de gente. Tenía mercadería represada que, desde que empezó la vacunación, la gente venía y compraba, pero estas navidades sí resultaron mucho mejor que la del año pasado”, dijo Laura Caluña, administradora de un local de venta de juguetes y bazar en el centro de Ambato.

Añadió que uno de los problemas evidenciados en la ciudad es que hay mucha competencia con los informales y eso es complicado porque existen personas a las que les resulta más fácil comprar al paso que acercarse a un local.

Como ella, propietarios de otros locales coinciden en que, las ventas, fueron superiores al año pasado, pero tampoco sienten que la normalidad haya llegado del todo.

“Quizá sea por lo que ya la gente está vacunada y como les da más seguridad, salen con más confianza. Las ventas han sido más altas, mi mercadería se ha movido, aunque ya no como antes de la pandemia, pero para lo necesario y alguito más, si ha salido, gracias a Dios”, sostuvo Sofía Sánchez, propietaria de un negocio de hilos, lana y afines.

CIFRA 
900 
SOCIOS 
Aproximadamente, están agremiados a la Cámara de Comercio de la urbe.

Informalidad es un problema

Los vendedores ambulantes y personas que se apuestan en las calles, representan, a decir de los comerciantes formales, un inconveniente que no ha podido ser controlado.

“Estas personas no pagan impuestos, la mercadería suele ser de contrabando, y eso impide aún más la tan ansiada recuperación. Siempre estamos prestos para trabajar con la Municipalidad, pero no tenemos ese eco potente de parte de las autoridades”, indicó Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato.

Santiago Torres, propietario de un local de venta de celulares y accesorios de estos dispositivos señaló que, al pie de su negocio, en el centro de Ambato, los informales se paran a vender recargas, tarjetas, cables y más accesorios para móviles y eso crea una competencia desleal.

“Y lo peor de todo es que no se les puede decir nada porque salen más bravos, ahora por la Navidad se multiplicaron los informales, esperemos que las cosas no se salgan de control para Fin de Año”, contó el comerciante.

Expectativa

Para Mosquera sí existe una importante mejoría respecto al movimiento comercial de la urbe, pero sostiene que está lejos de cumplirse la meta esperada, para determinar una real reactivación económica.

“En 2020 más tuvimos pérdidas, pero en comparación a 2019, apenas hemos alcanzado un 60% en este 2021. Si bien la vacunación ha coadyuvado a que el comercio se restablezca, el sector todavía no está alcanzando esos parámetros importantes que manejábamos”, dijo el representante gremial.

Según Mosquera, existen sectores que ya han alcanzado resultados muy positivos, sobre todo aquellos dedicados al área de salud como farmacias, alimentos, que han tenido un despunte destacado, a diferencia de otros productos, que difícilmente han podido salir a flote.

“El calzado, la indumentaria en general como materia prima textil, es complicada. Yo me atrevería a decir que, incluso, en lo que respecta a la venta de electrodomésticos están frenadas las mejoras”, añadió el presidente de la Cámara de Comercio.

Recordó que en estas fechas las familias solían invertir en línea blanca, computadoras, pero la gente les ha dado prioridad a otras cosas por lo que se prevé que el proceso de reactivación sea lento para algunas aristas del sector productivo y comercial. (APQ)