45 hectáreas se han consumido por incendios forestales en Baños

Esfuerzo. Bomberos de varios cantones de Tungurahua colaboraron para sofocar los incendios forestales en Baños.

Los incendios forestales en Baños de Agua Santa se presentaron en sectores como Las Juntas y Lligua dejando 45 hectáreas de afectación.

 

Un total de 45 hectáreas de bosque han sido afectadas por los incendios forestales en Baños de Agua, bomberos de varios cantones de Tungurahua colaboraron para extinguir el fuego que inició el miércoles 11 de octubre.

Situación

Marlon Guevara, alcalde del cantón, dijo que en las últimas semanas se tuvieron problemas con flagelos en el sector de Las Juntas, intersección de los ríos Chambo y Patate.

Uno de los últimos incendios inició la noche del jueves 12 de octubre en el sector denominado La Capa Roja perteneciente a la parroquia Lligua.

Guevara explicó que por el origen del fuego todo apunta a que los incendios son provocados por pirómanos.

“Hay gente que hace daño a la naturaleza, que ya atenta también la vida de las personas que tienen que intervenir como los bomberos y la Policía Nacional”, mencionó.

De igual manera explicó que funcionarios municipales se encuentran en zonas que podrían ser afectadas por incendios para vigilar estos espacios de personas que pretendan originar incendios.

Urgencia

El Alcalde mencionó también que los incendios causaron grandes pérdidas económicas a la población de los sectores afectados.

De igual manera dijo que se realizaron acercamientos con el Cuerpo de Bomberos Quito para contar con el helicóptero de la entidad con el fin de evitar que se siga propagando el fuego y hacer una labor más efectiva.

El jefe del Cuerpo de Bomberos Baños, Darwin Carrillo, indicó que se solicitó apoyo al Cuerpo de Bomberos de Patate para combatir las llamas que fueron extinguiddas totalmente entre la noche del viernes y madrugada ayer.

“La zona es de difícil acceso por lo que se dificulta su control”, indicó.

 

No se registraron heridos ni víctimas mortales por los incendios. 

Mientras tanto, el capitán Ángel Barriga, contó que afortunadamente no se registraron víctimas mortales ni heridos por parte de los bomberos que participaron en la emergencia.

De igual manera explicó que la lluvia que cayó en el cantón durante la madrugada de este sábado ayudó a extingir definitivamente los espacios de difícil acceso que aún registraban llamas.

Peligro

El director de Saneamiento Ambiental del Municipio de Baños, Germán Vega, manifestó que por la magnitud de las llamas el incendio llegó al margen derecho del río Chambo poniendo en riesgo el relleno sanitario de la ciudad.

El COE cantonal instó a la ciudadanía a que contribuya con la identificación de las personas que provocan estos incendios forestales y que los denuncien a las autoridades pertinentes para encontrar a los responsables. (RMC)