Indisciplina y varias irregularidades fueron las que Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, encontró entre los agentes civiles de tránsito que cerca del mediodía de ayer, martes 27 de junio de 2023, formaban para iniciar la jornada laboral de la tarde.
La autoridad llegó al cuartel de los uniformados, ubicado en el Centro de Convenciones conocido como ex Proa.
Asombrados, los servidores recibieron la inesperada visita que la primera autoridad municipal realizó en compañía de su equipo de trabajo.
Entre las novedades que Caiza encontró, constan la impuntualidad y hasta ausencia de servicio de algunos de los elementos de tránsito.
“De 60 servidores que debían formar, llegaron puntuales 28, atrasados llegaron 20 y el resto ni siquiera se presentaron, la ciudadanía cancela la remuneración mensual de todos los servidores municipales y las delicadas funciones de cada uno deben ser tomadas con seriedad”, mencionó la alcaldesa.
Vamos a hacer controles de seguimiento apegados a derecho, estas visitas sorpresas se harán a los mismos funcionarios, de modo que también den el ejemplo a la ciudadanía ambateña”
Diana Caiza
Alcaldesa de Ambato
Acciones
Caiza aseguró que, en cuanto a estas faltas, se tomarán los correctivos del caso y dio apertura a iniciativas de los servidores, quienes también expusieron sus puntos de vista sobre el trabajo y sus necesidades aprovechando la presencia de la alcaldesa.
“Que no exista impedimento que limite la participación de todos y que todos conozcamos las normas que tiene el cantón, las leyes del país, es importante esta retroalimentación”, agregó Caiza.
En este mismo contexto, la Alcaldesa sostuvo que “vamos a hacer controles de seguimiento apegados a derecho, estas visitas sorpresas se harán a los mismos funcionarios, de modo que también den el ejemplo a la ciudadanía ambateña”, explicó.
Los automotores personales de los agentes, que estaban parqueados en el lugar, también fueron revisados por Caiza, encontrando a algunos con vidrios polarizados sin la autorización del caso, así como otros carros que circulaban sin placas, por lo que las películas oscuras fueron retiradas, y se exhortó a que todos los vehículos, principalmente de los funcionarios de tránsito, cumplan con lo que establece la ley.
CIFRAS 60 AGENTES Tenían que estar presentes en el cambio de turno. 28 UNIFORMADOS Llegaron puntuales a su trabajo. 20 AGENTES Se retrasaron a sus labores. 12 FUNCIONARIOSNi siquiera se presentaron a la formación.
Correctivos
Fabio Monar, coordinador del Sistema de Justicia Integrada y presidente de la Comisión Disciplinaria de la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato, aseguró que “estamos ordenando la casa desde adentro, vamos a tratar de ir corrigiendo lo que debamos hacer y sancionar en lo que la ley disponga, respetando el derecho a la defensa de la persona que cometió la infracción”.
Carlos Toalombo, recientemente designado como director de la Dirección de Seguridad y Control de la municipalidad aseguró que están “empeñados en hacer cambios desde adentro, por eso se realizó esta visita, pues hace una semana que tomé funciones tuvimos 19 faltos, lo que nos mostró que hay muchos elementos indisciplinados”.
Estamos ordenando la casa desde adentro, vamos a tratar de ir corrigiendo lo que debamos hacer y sancionar en lo que la ley disponga”
Fabio Monar
Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato
“Estamos verificando denuncias de la ciudadanía, la gente no se queja de loca o solo por querer perjudicar”, añadió Toalombo.
En este contexto, tanto la alcaldesa de Ambato como Toalombo, abrieron las puertas de la entidad a todas las personas que conozcan de posibles actos de corrupción por parte de los agentes civiles de tránsito, para que estos sean denunciados, investigados y corregidos. (MAG)
TOME NOTA En Ambato son 206 agentes civiles de tránsito los que laboran de manera operativa en diferentes turnos y servicios de la entidad de control.
La contraparte
Los uniformados expusieron su malestar al no contar con los elementos necesarios para prestar su servicio. “No tenemos imagen institucional, visión, misión, no tenemos dotación de uniformes”, es parte de lo que mencionaron los funcionarios.
Asimismo, mencionaron que “no tenemos un plan de carrera pese a que fuimos de los primeros cantones en tener agentes civiles de tránsito, pero hoy hay fallas y falencias que hacen que algunos servidores desvíen su camino”, dijo uno de los uniformados.