Reasfaltado de la avenida Fray Vacas Galindo tendrá que durar menos de lo esperado

Trabajos. Según el Alcalde de Ibarra, la obra deberá terminarse este 2023.
Trabajos. Según el Alcalde de Ibarra, la obra deberá terminarse este 2023.

La obra tiene un costo de $750.000. A pesar de que el contrato establece completar los trabajos en un año, el Alcalde de Ibarra exigió que sea en menos tiempo.

Redacción IBARRA

El reasfaltado de la avenida Fray Vacas Galindo, una de las principales vías de la ciudad de Ibarra, capital provincial de Imbabura, arrancó la tercera semana de julio de 2023.

Los trabajos en el tramo que comprende alrededor de 1,18 kilómetros, que obligan a tener cierres viales, deberán demorar menos de un año, a pesar de que ese es el plazo que consta en el contrato de ejecución.

Así lo anunció el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, quien aclaró que este contrato se suscribió en la anterior administración municipal, de Andrea Scacco, pero deberá reducir sus tiempos de terminación, pues le parece excesivo el plazo otorgado para la cantidad de kilómetros a intervenir.

“El plazo lo vamos a bajar. Y si el contratista no está de acuerdo, lo vamos a terminar por mutuo acuerdo. No pueden demorarse 300 días en hacer 1 kilómetro. Es el colmo que de aquí a un año podamos tener recién el reasfaltado. Esta vía se hace en la mitad del plazo o damos por terminado el contrato”, dijo, en el acto programado para el inicio de los trabajos.

Además, señaló que se abrirán tramos de 200 metros, con la finalidad de no causar congestión vehicular. “No solamente es hacer lo que se suele hacer en la E-35 cuando hay problemas, que es sacar este asfalto, triturarlo y volverlo a poner; sino que se va a cambiar desde la base, que son de 30 a 35 centímetros de suelo”.

Cristian Vivero, director municipal de Obras Públicas, agregó que se va a cambiar totalmente la capa estructural de rodadura, desde la base, sub base y la carpeta asfáltica, en el tramo que va desde la Av. Cristóbal de Troya hasta el redondel Luis Andrade Galindo, en el Anillo Vial, sumando 1,18 kilómetros de vía, de cuatro carriles.

Replanteo de contratos

Castillo afirmó que el contrato firmado por la anterior Alcaldía para mejoras viales, donde se incluyó el reasfaltado de la avenida Fray Vacas Galindo, se tuvo que replantear, pues estaban consideradas otras vías que, a su parecer, no ameritaba una intervención de este tipo, como la avenida 17 de Julio.

“No vamos a permitir que se vuelva a topar la 17 de Julio, porque ese asfaltado se hizo en la administración del ingeniero Jorge Martínez, desde el acceso a la E-35 hasta la avenida de ingreso a la Universidad Católica. Luego, en mi primera Alcaldía, lo hicimos desde el ingreso a la U. Católica hasta el colegio San Francisco. Y eso está todavía en bastante buen estado, sin embargo, ya estaba contratado el reasfaltado de aquello”, comentó.

“No vamos a permitir que los frentistas, otra vez, que no terminan ni de pagar la tasa de contribución de mejoras, vuelvan a tener una obra que todavía está bien hecha, así que esa parte de ese contrato no va”, agregó.

En esa misma línea, afirmó que ciertos proyectos de la administración municipal saliente no van a ejecutarse, pero no por falta de voluntad política, sino por tener varias irregularidades.

“Hemos parado ciertas cosas que no están bien y que no las vamos a dejar pasar, como varios contratos de última hora, sin estudios técnicos, sin la suficiente documentación y llenos de irregularidades (…). Yo no tengo esas taras mentales como las tenían hace cuatro años, porque no hay otra explicación, para suspender las obras que empezó o dejo contratando el Alcalde anterior. Eso es un problema cerebral y nosotros no lo tenemos”, declaró.

$742.000 costará el reasfaltado de la av. Fray Vacas Galindo, desde la Cristóbal de Troya hasta el Anillo Vial, en sus cuatro carriles.
Según el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, alrededor del 80% de vías de Ibarra están en mal estado.

Rutas alternas

Desde la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor) se anunció que, tras la coordinación interinstitucional, los agentes civiles de tránsito están en el lugar para garantizar el flujo vehicular en la zona.

Informaron que, al momento, el único tramo cerrado al tránsito va desde la calle Rodrigo Miño hasta la Virginia Pérez, en sentido este – oeste, donde la maquinaria levantó la carpeta asfáltica que estaba en mal estado.

Ante los cierres viales que causará la obra, recomendaron a los conductores que se dirigen hacia Cananvalle, Milagro, Imbaya o desean tomar el Anillo Vial para salir de la ciudad, usar vías alternas como la Rodrigo Miño o Carlos Arias.