El 80% de las calles de Ibarra está en mal estado

Trabajos. Desde el 24 de mayo de 2023 comenzaron las obras en las calles del centro de la ciudad.
Trabajos. Desde el 24 de mayo de 2023 comenzaron las obras en las calles del centro de la ciudad.

Varias vías permanecerán cerradas mientras se cumplen los trabajos por parte de cuadrillas municipales.

Redacción IBARRA

Hasta el 28 de mayo de 2023 se extenderán los trabajos de la primera etapa de arreglo de baches en la ciudad de Ibarra, capital provincial de Imbabura.

Las cuadrillas de obreros arrancaron esta semana las primeras intervenciones. Se contempla reparar 366 m2 afectados por hundimientos y zanjas dañadas. También se volverá a adoquinar 766 m2 en distintos puntos de la ciudad.

Cristian Vivero, director municipal de Obras Públicas, expuso que en esta primera etapa de arreglos de calles y avenidas se intervendrán diez arterias viales. Los trabajos se ejecutarán del 24 al 28 de mayo de 2023.

“A las vías las encontramos en un 80% acabadas en su vida útil, por ello se ha considerado el bacheo y readoquinado de las principales calles del centro de la ciudad”, dijo Vivero.

Sectores intervenidos

Desde el Municipio de Ibarra resaltaron que esta es una medida temporal, “cuyo objetivo es dar transitabilidad a las vías de la ciudad mientras avanzan los proyectos de rehabilitación vial mayores”.

Agregaron que estos trabajos se ejecutan por administración directa, con un presupuesto aproximado de $15.000.

Los sectores que serán intervenidos en esta primera etapa son: avenida Teodoro Gómez de la Torre, Sánchez y Cifuentes, Mariano Acosta, Pedro Moncayo, Jaime Rivadeneira, Chica Narváez, Cristóbal de Troya, José Mejía y Juan de Salinas.

Adicionalmente, en el sector del Corredor Periférico Sur se iniciará el bacheo de la vía con asfalto frío.

“Los trabajos se desarrollarán también el feriado y el fin de semana. Para ello se ha dispuesto cuatro cuadrillas de trabajadores para cumplir con esta planificación”, explicaron desde la Alcaldía de Ibarra.

En esta línea, destacaron que en la temporada invernal muchas veces se reprograman los puntos de trabajo donde existan precipitaciones, ya que durante la lluvia no es recomendable el bacheo, “porque no se logra una adherencia adecuada de la mezcla asfáltica en caliente con el suelo húmedo, por lo que, si esto sucede, el mismo día se acude a lugares donde no existan lluvias”.

Los trabajos arrancan desde las 07:00, cada día hasta el 28 de mayo, incluyendo feriado y fin de semana, por lo que se recomienda tomar vías alternas.

Aumentan personal para mantenimiento de parques

Las nuevas autoridades municipales informaron que también arrancaron los trabajos de mantenimiento de parques y áreas verdes. Se informó sobre el incremento de personal que realizará estas labores.

Puntualmente, se pondrá énfasis en los parques Ciudad Blanca, Pedro Moncayo y La Merced, con el objetivo de “recuperar los espacios públicos para brindar a la comunidad lugares de sano esparcimiento para la integración y la convivencia”.

Cristian Moreno, encargado municipal de parques y jardines, señaló que todos deben cuidar estos espacios, enfatizando que mantenerlos limpios es obligación de las autoridades, pero que también se necesita la colaboración de la ciudadanía, pues encontrar sucios los parques es molestia y dificultad para muchos usuarios.

“Dentro del cronograma de trabajo se ha establecido de manera urgente el mantenimiento y limpieza de jardineras, corte de césped, pintura, arreglo de juegos, mantenimiento de las canchas deportivas, poda de árboles, el aseo y control de maleza y fitosanitario. El cambio será visible y los ibarreños podrán disfrutar de cada rincón”, dijo.

Aparte del mal estado de las vías, la nueva Alcaldía de Ibarra encontró serios problemas en el tratamiento de la basura en los rellenos sanitarios.