Controversia por reubicación de fotorradares

Más de 362 mil conductores fueron sancionados por uno de los
Situación. Más de 362 mil conductores fueron sancionados por uno de los dispositivos.

Luego de que se conoció el pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) donde se solicitaba al Municipio de Ambato que desactive y reubique los dos fotorradares que funcionan en la avenida Bolivariana, los desacuerdos se evidenciaron.

Desde la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. se indicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte, Terrestre, Tránsito y Seguridad, son atribuciones de los gobiernos autónomos planificar, regular y controlar las redes viales, estatales, urbanas y rurales de tránsito y transporte dentro de su circunscripción territorial y jurisdiccional por tanto, “el único ente competente para efectuar el control en las citadas vías, incluido vías estatales en su circunscripción territorial es el Municipio de Ambato”, se afirmó.

Según la empresa, también el MTOP parece confundir el alcance de las competencias. “No se puede interpretar infraestructura vial con competencia de control de tránsito”, se argumenta en el documento.

Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. explica que, lo que corresponde, es que la Municipalidad de Ambato solicite al MTOP la autorización para trabajos requeridos en los dispositivos, no así la operación de los mismos.

También se señaló que se encuentran a la espera de las alternativas de reubicación de los fotorradares que deben emitirse desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato.

 

EL DATO
60 millones de dólares aproximadamente se pretendían cobrar por multas 
levantadas a través de uno de estos dispositivos en la avenida Bolivariana.

 

Autoridad

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Ambato, se indicó que desde julio se viene solicitando a la concesionaria destinar los lugares alternativos para la reubicación de los fotorradares, para que la Municipalidad a través de las direcciones pertinentes verifique y avale esos sitios.

“La desactivación y retiro de este fotosensor le corresponde al MTOP, ya que la E35 continúa siendo competencia de dicha institución, porque el traspaso hacia la municipalidad aún no se ha hecho efectivo ya que, según los reglamentos: “al transferir una vía pública, se debe entregar los recursos económicos y operativos para su respectivo mantenimiento. El MTOP tiene un plazo de 180 días para este proceso”, se dijo en un comunicado emitido por la municipalidad.

Para Robinson Loaiza, concejal de Ambato, estos equipos instalados en la avenida Bolivariana e incluso en otros sectores y vías estatales que existen en la ciudad habrían sido instalados, así como notificando y recaudando ilegalmente las multas. (FCT)