Se pegan por cuidar carros en la avenida Bolivariana

SUCESO. El Hombre fue privado de su libertad tras haber agredido a su hermano.

Una menor de edad y una mujer se agredieron en medio de un conflicto por el cobro del cuidado de carros que se estacionan en la avenida Bolivariana. Ocurrió la noche de ayer, domingo 13 de marzo de 2022.

Por medio del ECU 911, policías del distrito Ambato Sur, fueron convocados. Allí encontraron a una mujer, quien les dijo a los gendarmes que su hija había sido golpeada por personas que cuidan carros en el lugar.

Una de las involucradas explicó que se encontraba ayudando a estacionar carros en su garaje particular, cuando una mujer se le acercó a reclamarle por la ocupación de cierta parte de la vía para parquear automotores.

Según la versión de la supuesta afectada, su pedido era que un carro se moviera para facilitar la salida de otro vehículo, pero en medio del hecho habría empezado a insultar a la joven.

Con el escándalo armado, allegados de la sospechosa habrían llegado y entre algunos la golpearon. “Comenzamos a discutir por los puestos y yo sentí que me bajaron al suelo de los cabellos, me pegaron y fue entonces que salieron mis familiares a defenderme”, dijo.

Por su parte una mujer, de 26 años, aseguró que cada persona en el lugar cuenta con un espacio para cobrar por el cuidado de los carros que se estacionan en el lugar.

“La chica me insultó creyendo que yo había cobrado por un carro que estaba ahí, se creen dueñas de la calle y no es la primera vez”, refirió la mujer.

Con los hechos contados, las dos mujeres fueron aprehendidas y puestas a órdenes de las autoridades judiciales competentes. (MAG)

Se roban más de $10.000 de un local comercial en Ambato

Caso. Los delincuentes dejaron amarradas a las víctimas.

Un robo a local comercial se registró al sur de Ambato, en el sector Letamendi, en las calles Letamendi y Baltazar Terán.

El hecho delictivo se suscitó el viernes 11 de marzo cuando la encargada del local y una adolescente familiar permanecían atendiendo a los clientes y proveedores.

Al parecer un hombre y una mujer llegaron al local e ingresaron como si fueran clientes pero de forma sorpresiva amedrentaron a quienes se encontraban en el sitio.

Posteriormente, los sujetos de forma violenta sujetaron a las víctimas por el cuello y las trasladaron detrás de los productos que se expendían, para luego maniatarlas.

Pánico

El temor invadió a la propietaria y su sobrina de 13 años quienes quedaron sometidas en el piso y tapadas con unas cobijas mientras los malhechores hacían de las suyas.

Según indicaron a la Policía los sujetos al parecer llegaron preparados para cometer el delito, pues se llevaron alrededor de 2 mil 500 dólares en efectivo, ropa valorada en 8 mil dólares, computadoras, celulares y más enseres.

Luego de cometer el hecho delictivo abandonaron el lugar sin dejar rastro.

Ayuda

Las víctimas lograron desatarse para luego pedir auxilio a través del ECU 911 que coordinó la atención con la Policía Nacional.

Los uniformados llegaron al lugar y tras ayudar a las víctimas organizaron un operativo de búsqueda por la ciudad, sin encontrar rastro de los sospechosos.

Mientras que, unidades especializadas recabaron indicios a fin de localizar a los culpables.

Según se indicó, los uniformados desarrollarán investigaciones en cámaras de vigilancia del sector a fin de obtener pistas para la captura de los delincuentes.

Para los moradores del lugar este caso no es nuevo pues aseguran que la inseguridad se incrementó desde hace varios meses y los delincuentes merodean locales comerciales a fin de hacer de las suyas, solicitan mayor presencia policial. (FCT)

Controversia por reubicación de fotorradares

Situación. Más de 362 mil conductores fueron sancionados por uno de los dispositivos.

Luego de que se conoció el pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) donde se solicitaba al Municipio de Ambato que desactive y reubique los dos fotorradares que funcionan en la avenida Bolivariana, los desacuerdos se evidenciaron.

Desde la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. se indicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte, Terrestre, Tránsito y Seguridad, son atribuciones de los gobiernos autónomos planificar, regular y controlar las redes viales, estatales, urbanas y rurales de tránsito y transporte dentro de su circunscripción territorial y jurisdiccional por tanto, “el único ente competente para efectuar el control en las citadas vías, incluido vías estatales en su circunscripción territorial es el Municipio de Ambato”, se afirmó.

Según la empresa, también el MTOP parece confundir el alcance de las competencias. “No se puede interpretar infraestructura vial con competencia de control de tránsito”, se argumenta en el documento.

Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. explica que, lo que corresponde, es que la Municipalidad de Ambato solicite al MTOP la autorización para trabajos requeridos en los dispositivos, no así la operación de los mismos.

También se señaló que se encuentran a la espera de las alternativas de reubicación de los fotorradares que deben emitirse desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato.

 

EL DATO
60 millones de dólares aproximadamente se pretendían cobrar por multas 
levantadas a través de uno de estos dispositivos en la avenida Bolivariana.

 

Autoridad

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Ambato, se indicó que desde julio se viene solicitando a la concesionaria destinar los lugares alternativos para la reubicación de los fotorradares, para que la Municipalidad a través de las direcciones pertinentes verifique y avale esos sitios.

“La desactivación y retiro de este fotosensor le corresponde al MTOP, ya que la E35 continúa siendo competencia de dicha institución, porque el traspaso hacia la municipalidad aún no se ha hecho efectivo ya que, según los reglamentos: “al transferir una vía pública, se debe entregar los recursos económicos y operativos para su respectivo mantenimiento. El MTOP tiene un plazo de 180 días para este proceso”, se dijo en un comunicado emitido por la municipalidad.

Para Robinson Loaiza, concejal de Ambato, estos equipos instalados en la avenida Bolivariana e incluso en otros sectores y vías estatales que existen en la ciudad habrían sido instalados, así como notificando y recaudando ilegalmente las multas. (FCT)

Inseguridad en días de feria en la avenida Bolivariana

SITUACIÓN. Los domingos y lunes de feria son los días cuando más robos y asaltos se dan.

Carlos Pantoja, transportista, que hace carreras al Mayorista, recuerda como si fuera ayer el robo del que fue víctima un lunes de feria.

Él fue asaltado por un hombre y una mujer que le amenazaron con un cuchillo y le robaron 400 dólares que tenía para pagar en el banco.

Antes del hecho, Pantoja aseguró que sus clientes le contaban que fueron asaltados, que les metieron la mano al bolsillo, les arrancharon el celular cuando iban a vender o comprar algo en el tramo del mercado América al Mayorista, hasta que le pasó a él.

Otros casos

Mirian Telenchana, vende ropa de segunda mano los domingo y lunes, frente al mercado América, dice que a las personas les da miedo acercarse cuando hay aglomeración porque siempre hay alguien detrás esperando un descuido para robarles.

Estos hechos delincuenciales pasan sobre todo en días de feria, por lo que los comerciantes dicen que es urgente el patrullaje, ya que si no se puede controlar las ventas informales, al menos se haga algo con los robos.

Carlos Lagua, vende en el sitio desde hace tres años, pero en la actualidad la delincuencia ha crecido afectando a quienes buscan comprar algo por este sector sin que nadie haga nada.

“Antes era un o dos las personas que delinquían, pero ahora son familias enteras las que con niños y en medio de empujones roban a las personas y si les llegan a descubrir, insultan y amenazan sin que nadie los pare”, dijo Llagua.

Los robos y asaltos se dan en medio de los tumultos y usan cuchillos y 
empujones para cometer los delitos.

Piden controles reales

Marcelo L., propietario de un local de ropa cercano al lugar, pidió que los operativos no se limiten a quitar perros a los informales, “sino que se hagan requisas porque hay muchas personas a la espera de que una víctima caiga y cuando se requiere un policía nunca está cerca”, dijo.

Ya se organizaban operativos de control policial y municipal para combatir la venta ilegal de mascotas y según los vendedores se ahuyentaban por un momento a los delincuentes, pero en la actualidad los robos son a todas horas del día.

Operativos

Diego Proaño, intendente de Policía, manifestó que los controles son permanentes dentro y fuera de los centros de acopio, pero que es parte importante la respuesta ciudadana y sobre todo la prevención.

Proaño aseguró que hay varias zonas detectadas como riesgosas, por lo que se trabaja articuladamente con la Policía para combatir los actos delictivos.

Marco Antonio Muñoz, comandante de la Subzona Tungurahua N.18, también se refirió a la inseguridad presentada en diferentes formas como el informalismo, donde el desorden y las aglomeraciones son focos para actos delictivos, por lo que asegura que la labor es conjunta tanto con los municipios, como con las demás entidades, además, de la corresponsabilidad ciudadana. (CNS)

Alrededor de 400 fotomultas se impugnan a diario en Ambato

Preocupación. Los usuarios aseguran que en muchos casos se enteraron de la multa al tratar de matricular sus vehículos.

Cada día son más las personas que continúan siendo notificadas por la supuesta infracción de exceso de velocidad en el sector de la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja, al este de Ambato, donde funciona un fotorradar.

La molestia de los ciudadanos es evidente, puesto que todos buscan que se dé de baja esa sanción con la que se pretende recaudar más de 60 millones de dólares.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, en Ambato se tramitan un promedio de 400 causas entre impugnaciones y prescripciones diariamente. Trámites que mantienen ocupados a los jueces en materia de tránsito.

Hasta esta dependencia han ingresado 5 mil 10 procesos solo en septiembre, mes en el que se dio a conocer sobre la inconformidad del noveno radar ubicado en la avenida Bolivariana.

Mientras que de enero a agosto se contabilizaron 8 mil 627 causas que se ingresaron a la Unidad Judicial de Tránsito, es decir solo en septiembre se ingresaron el 36,7% de los procesos de todo el año.

 

El Dato
362 mil multados habrían sido notificados desde el 2 de enero de 2020.

 

Molestia

Alberto Carvajal, usuario, manifestó que es increíble cómo se busca sacar el dinero a los ciudadanos puesto que, en ese sector, donde supuestamente excedió el límite de velocidad, existe un letrero de velocidad permitida de 60 kilómetros por hora y la notificación que él tiene dice que pasó a 58 kilómetros.

“Encima quieren cobrar de un fotorradar que está oculto y con información errónea”, dijo.

Para el usuario las autoridades deberían pensar seriamente en la terminación de este servicio ya que, aseguran que solo busca generar dinero a través de los conductores.

Alexandra Pazmiño, llegó desde Puyo para realizar el trámite ya que la notificación le llegó recién la semana pasada. “Me dicen que rebasamos la velocidad permitida en abril de 2020 y nos notifican recién en septiembre de 2021 por eso estamos pidiendo la prescripción”, aseguró.

 

Aporte

Manuel García, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua, manifestó que en efecto son más de 320 mil multas la que se levantaron por este radar, el mismo que ha sido muy cuestionado y desde el Municipio de Ambato se señaló que su funcionamiento no es legal.

Por ello, desde la organización que preside se han dispuesto profesionales del derecho para ayudar a los usuarios en el trámite, esto en conjunto con otras organizaciones.

El dirigente aseguró que, de todas las causas ingresadas, al menos el 90% están a favor de los usuarios y los jueces están dando por prescritas. (FCT)

 

Cómo hacerlo

Para solicitar la impugnación o la prescripción de la fotomulta el usuario debe ingresar el pedido adjuntando el documento original del foto radar, el mismo que se solicita en las oficinas de la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia, ubicadas en Ficoa.

La copia de cédula y credencial del abogado y el técnico de ventanilla realiza el sorteo respectivo donde se determina el Juez de Tránsito que llevará el caso.

Tramo de la avenida Bolivariana cerrará por obra de alcantarillado

Sector. Personal de la Emapa comunicó el inicio de la obra a los moradores de la zona.

La obra descarga de alcantarillado pluvial en la avenida Bolivariana sector Mercado Mayorista iniciará el próximo lunes 11 de octubre del 2021, así lo informó la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa).

El proyecto considerado emergente y necesario contempla 0.25 kilómetros de red con el propósito de evacuar las aguas lluvias con tuberías de mayor capacidad.

La obra tiene un presupuesto de 34 mil 763 dólares y un plazo de ejecución de 18 días. El sector de intervención se ubica entre las avenidas Julio Jaramillo y El Cóndor.

Con el objetivo de minimizar la congestión vehicular en el sector, se ha determinado y viabilizado el cierre de dos carriles en la vía sentido sur – norte con la posibilidad de dejar completamente habilitada la vía de norte a sur.

Ricardo López, gerente de la Emapa, manifestó que los trabajos se realizarán por tramos, donde a la vez se irá rellenando y compactando, asimismo se colocará señalética para evitar accidentes u otros inconvenientes.

Para que la obra se lleve a plenitud también se ha coordinado con la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato y demás instituciones involucradas en la intervención. (RMC)

Millonaria recaudación por fotorradares en Ambato

Situación. Ocho fotorradares se encuentran instalados en varios puntos de la ciudad, sin contar con el de la avenida Bolivariana, en la vía a Baños.

La recaudación supera los 53 millones de dólares en menos de siete años de operación del sistema de fotorradares instalado en Ambato.

Miles de personas no solo de la ciudad, sino del país entero han sido sancionadas por los dispositivos instalados en diferentes puntos de la urbe.

Y aunque según información previa detallada en el flujo de caja programado para el periodo de concesión presentado por la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A., las proyecciones eran de 24 millones de dólares como recaudación en los 10 años de concesión.

Esto quiere decir que en menos de siete años la recaudación proyectada por multas a través de los fotorradares superó incluso más del doble.

 

Molestia

María Palma, de 34 años, es oriunda del Puyo y manifestó que al querer matricular su vehículo no pudo realizar el trámite debido a que supuestamente se encontraba con una multa del fotorradar, “infracción de la cual nunca fui notificada para poder impugnar”, aseguró.

A decir de la ciudadana, tuvo que pagar una cantidad exorbitante que le parece un verdadero “atraco”, por ello no vuelve a Ambato y si lo hace ya no ingresa a la urbe sino que la rodea por los pasos perimetrales.

Como ella miles de usuarios cuentan casos de problemas con estos dispositivos, pero lo que más lamentan es que se haya tomado como un negocio y no con el afán de prevenir accidentes.

“Si querían prevenir hay educación vial, hay un sinnúmero de mecanismos, pero lo que se evidencia es que querían el dinero”, dijo Marcelo Ilbay, transportista.

 

EL DATO
El contrato de concesión proyectaba recaudar alrededor de 24 millones de 
dólares, aunque se indicaba que se reducía por el aporte de los mismos 
dispositivos y el impacto en la ciudadanía.

 

Situación

Robinson Loaiza, concejal de Ambato, manifestó que se ha desarrollado un seguimiento exhaustivo de este contrato, el mismo que habría incluso presentado varias irregularidades desde el inicio, por lo cual se presentó una acción constitucional de exhibición de documentos ante la falta de la entrega de información desde la anterior administración.

A decir del Concejal se cuenta con un amplio expediente con un sinnúmero de irregularidades que existen en el contrato y la concesión de la Municipalidad a la empresa e incluso de la renegociación que se realizó en el 2018.

Para Loaiza, legalmente existirían algunos caminos para poder terminar el contrato, puesto que sería lo más saludable para la ciudad.

 

Autoridad

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, manifestó en rueda de prensa que el equipo jurídico de la Municipalidad está trabajando en la parte legal a fin de buscar el mecanismo adecuado para poder dar por terminado el contrato de los fotorradares.

El Alcalde aseguró que se han encontrado indicios de  incumplimiento por parte de la concesionaria en la administración y manejo de estos equipos que han perjudicado no solo a los tungurahuenses, sino a todos los ecuatorianos y que se está buscando la forma para terminar con este contrato que solo beneficia a una empresa privada.

 

Respuesta de la empresa

Desde la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A., a través de un comunicado se informó que se ha cumplido a cabalidad con todas y cada una de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión, asegurando el adecuado desarrollo del mismo, aportando soluciones inmediatas a los problemas que se han presentado con la entidad contratante de manera diligente y efectiva.

“Los controles nunca debieron cesar, la demagogia política de la administración municipal fue la que permitió estos contratiempos e incumplimientos”, se aseguró. (FCT)

 

Fotorradar de la avenida Bolivariana

53’128.108 dólares es la recaudación neta hasta junio del 2021, esto sin contar los más de 60 millones dólares que se pretende cobrar con el noveno radar ubicado en la avenida Bolivariana, en la vía a Baños, donde 362 mil conductores fueron multados.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así puedes matricular tu carro si fuiste multado por el fotorradar de la Bolivariana

Confusión por falta de señalética en fotorradar de la avenida Bolivariana

Se suspende audiencia de apelación por multas de fotorradar de la Bolivariana

Malestar. Son más de 362 mil multados por el por el fotorradar de la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja.

Aun cuando la audiencia de apelación de la sentencia, que autorizaba a la Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia (SES) a subir al sistema y cobrar las multas generadas por el radar de la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja, estaba programada para este lunes 13 de septiembre, esta esta se suspendió.

“Hoy nos hemos enterado, con mucha sorpresa e indignación que una de las juezas de la Corte Provincial (Los Ríos) curiosamente, a pesar de que nos exigen a todas las partes garantizar de manera telemática o presencia la realización de esta audiencia, dice que tiene problemas y no se puede conectar y deciden suspender la audiencia”, señaló el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

El pronunciamiento lo hizo toda vez que Venus Loor, jueza ponente de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos, argumentó que tuvo problemas para conectarse vía telemática, a pesar de que las dos otras juezas miembros del tribunal sí estaban presentes, y por tal motivo suspendió la audiencia.

DATO: Las multas se estarían cobrando desde el 2 de enero de 2020.

 

Añadió que se harán valer los derechos de los ambateños y de todos quienes se vieron afectados por el ilegal funcionamiento del fotosensor en cuestionamiento.

Resaltó que mediante estas prácticas con “acuerdos bajo la mesa, obtienen sentencias espurias, existiendo un criterio del Procurador General del Estado, de Contraloría, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y por supuesto del Municipio de Ambato, que jamás se les ha autorizado el funcionamiento del noveno fotorradar”, se ha pretendido afectar a miles de conductores.

Ahora las partes involucradas esperan el señalamiento de una nueva fecha para que se lleve a cabo la diligencia.

Antecedentes

Según la SES, habrían intentado establecer canales de acercamiento con el Municipio respecto al funcionamiento de dicho fotorradar, sin embargo, supuestamente al no contar con una respuesta de las autoridades, en julio de 2021 ingresaron una acción de protección ante la justicia para que la autoridad judicial determine una resolución legal sobre esta problemática.

DATO: 362 mil conductores son los multados por fotorradar en la Bolivariana, 
lo que representa alrededor de 60 millones de dólares.

 

Así en agosto de 2021 la autoridad judicial competente, en Quevedo, emite una sentencia favorable para la compañía que le permite subir al sistema y cobrar las multas desde enero de 2022.

Ante este particular desde la municipalidad se aclaró que mediante un informe técnico – jurídico se reveía la autorización para que se pueda implementar el aparato. De tal forma este no podía entrar en funcionamiento.

Sobre este tema la Procuraduría General del Estado expresó que la avenida Bolivariana, en el tramo en conflicto, es competencia del MTOP, por lo que recomendó la reubicación de este fotorradar a una zona de administración municipal.

Desde el Municipio se explicó que en la época en la que se ubicó el fotosensor no tenía la competencia de la vía, y que bajo una reforma legal asumió su administración en agosto de 2021, por lo que antes de eso no pudo concesionar su administración.

Altamirano resaltó que la Administración Municipal se ha pronunciado desde 2019 claramente respecto a que no se puede encender este fotosensor, por lo que se seguirá ‘peleando’ hasta las últimas consecuencias para velar por los alrededor de 362 mil conductores multados por este fotosensor. (NVP)

Triple choque en Ambato

Choque. Varios daños materiales se registraron en el accidente.

La avenida Bolivariana volvió a ser escenario de un accidente de tránsito la noche de este viernes 14 de agosto cuando cerca de las 21:00 se registró un triple choque.

El incidente se registró a la altura de la avenida Bolivariana y Hipócrates, al este de Ambato.

Hechos

Un fuerte estruendo alertó a la ciudadanía del sector quienes salieron de sus casas a ver qué es lo que sucedía.

En el lugar varios vehículos permanecían con daños materiales.

En el accidente estuvieron comprometidos un automóvil Chevrolet color plateado con placas de Tungurahua, un taxi marca Citroen color amarillo con placas de Bolívar  y un vehículo marca Chevrolet color rojo con placas de Pichincha.

Según quienes transitaban por el sector, el causante del accidente fue el vehículo plateado cuyo conductor salió rápidamente del interior del automóvil.

Enseguida los involucrados alertaron al Servicio Integrado de Emergencia ECU 911 quienes coordinaron la atención.

El tráfico se vio interrumpido por más de media hora mientras arribaron Agentes Civiles de Tránsito de la Municipalidad de Ambato.

Los agentes trataron de tomar procedimiento, sin embargo recibieron agresiones por parte de un sujeto que aseguraba ser autoridad de la ciudad.

Ante el comportamiento agresivo del individuo los agentes solicitaron la presencia de la Policía Nacional.

Elementos de la Unidad de Tránsito de la Policía llegaron al lugar y trataron de tomar el control de la situación pero también fueron agredidos por el supuesto funcionario del Estado.

“No sabes quién soy yo”, es una de las frases que se pueden escuchar en los videos que ya circulan en redes sociales. Mientras que en otro el supuesto funcionario grita a la Jefe de Tránsito de la Policía Nacional que si quiere se lleve el carro y que en pocas horas él irá a sacarlo.

Según el informe policial del vehículo que presuntamente ocasionó el accidente no se pudo verificar quién estaba conduciendo.

Se determinó además que se trató de una colisión con daños materiales por lo que los vehículos fueron trasladados hasta los patios de retención vehicular de la Policía Nacional.

Molestia

El percance generó la molestia puesto que aseguraron que los posibles causantes se encontraban en estado etílico y se negaron a realizarse la prueba de alcohotest, además agredieron a los uniformados y a la ciudadanía argumentando que se trataba de autoridades de la Ciudad. (FCT)