Capturan a implicado en una muerte violenta de 2019

ARCHIVO CASO MUERTE
ARCHIVO. La víctima fue sometida e incinerada mientras estaba amarrada a un poste de alumbrado público. (foto cortesía)

Luego de cuatro años y seis meses, uno de los principales implicados en la muerte de César T. incinerado vivo en enero de 2019, fue capturado. Sobre el arresto del sospechoso se conoció hasta la tarde del sábado 1 de julio de 2023.

Una intervención policial desarrollada por la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad se llevó a cabo. ‘Cazador 10’ se denominó al operativo que permitió la localización y captura del acusado de 59 años de edad, quien era requerido por la justicia.

DATO
La Policía Nacional del Ecuador a través de un comunicado, estableció que, 
“con sus labores investigativas mantiene su objetivo de capturar a los responsables de actos 
ilícitos y ratifica su compromiso de velar por el efectivo cumplimiento de la Ley”.

Antecedentes

Este hecho conmocionó a Ambato, cuando en el sector de Constantino Fernández, apenas recibido el Año Nuevo en 2019, se supo de la muerte violenta de un ciudadano de aproximadamente 30 años de edad.

De lo que se supo en aquel entonces, la víctima fue señalada como sospechosa de intentar sustraerse una camioneta. De ahí que, bajo esta supuesta acusación, el perjudicado fue maltratado y posteriormente atado a un poste de alumbrado público.

Hecho esto, el cuerpo del acusado fue rociado con gasolina y luego le prendieron fuego. El hombre murió en el violento acto, ese día, la víctima estaba acompañada también de un adolescente que presentó quemaduras de segundo grado en el 54% de la superficie de su cuerpo, tras haber sido también involucrado en el supuesto delito.

Desde entonces, familiares del occiso han clamado por justicia, toda vez de que nunca se esclareció el motivo por el que fue sometido y asesinado. 

TOME NOTA
El caso será retomado por las autoridades competentes, mientras tanto el hombre permanece 
a merced de la decisión de la justicia.

Procedimiento

Con el implicado tras las rejas, se espera conocer los detalles que permitan el esclarecimiento del hecho, que por varios años ha permanecido sin ser jurídicamente resuelto.

Las diligencias legales, hasta el cierre de esta edición, se estaban llevando a efecto para las siguientes etapas procesales que conlleva por ley en este caso. (MAG)

¿Por qué la denominación de alta peligrosidad?

Con esta alerta estaba siendo buscado el implicado en base al artículo 22 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el que hace referencia a la conducta penalmente relevante. Y es que la violencia con la que se suscitó el deceso del perjudicado, forma parte de las razones por las que se calificó de esta manera el comportamiento lesivo del presunto implicado.