Ambato con nueva administración sigue buscando el camino para ordenar la ciudad

Diana Caiza, asumió la alcaldía de Ambato el 15 de mayo de 2023.
Autoridad. Diana Caiza, asumió la alcaldía de Ambato el 15 de mayo de 2023.

Con el 32,15% del electorado a su favor, Diana Caiza fue proclamada como la nueva alcaldesa de Ambato. Aun cuando la posesión de las nuevas autoridades seccionales en todo el país estaba prevista para el domingo 14 de mayo, en la ciudad el evento se realizó el lunes 15.

La seguridad, el comercio informal, movilidad y la ampliación en redes de agua potable y alcantarillado son algunos de los retos a los que la nueva autoridad se enfrenta en su administración.

Desde el inicio de su gestión Caiza ha asegurado que supliendo estas necesidades Ambato puede seguir creciendo como un emporio de comercio, producción y gente emprendedora y culta.

En sus primeras conversaciones con los medios de comunicación, el equipo de trabajo de la Alcaldesa señaló que se enfrentaba a un problema grave, pues se detectó que 30 de las 47 obras heredadas de la administración 2019 – 2023 tienen problemas graves.

Las otras 17 también registran inconvenientes, sin embargo, estos podrían solventarse de manera rápida.

En la ejecución del total de obras heredadas se invirtió más de 35 millones de dólares y se explicó que las complicaciones más álgidas son de carácter técnico y legal.

 

Seguridad

La alcaldesa Diana Caiza destacó que la seguridad es una prioridad en esta administración y que el trabajo coordinado con la empresa pública, privada, academia y sociedad civil, permitirá la construcción de políticas públicas en pro del bienestar de Ambato y su gente.

Para fortalecer el trabajo en este tema, se incrementó en 100% el presupuesto para este rubro, que ahora asciende a 2.5 millones de dólares.

Además, el Municipio de Ambato realizó la entrega de las 10 primeras alarmas comunitarias, de 100 que se instalarán en los barrios de la zona urbana y rural de la ciudad.

Adicionalmente se tiene previsto dotar de camionetas y 15 motocicletas a los policías para que se desplacen a más lugares en los patrullajes.

 

Informalidad

Calles y avenidas como la Cevallos, 12 de Noviembre, Bolívar, Quito, Mera, Martínez, Lalama y sobre todo la Tomás Sevilla están llenas de comerciantes informales que se dedican a la venta de ropa, alimentos crudos y cocinados, zapatos, artículos de belleza, accesorios para los celulares y muchas más cosas.

Para contrarrestar este problema desde el Municipio se realizó un estudio que identificó un aproximado de 1.200 comerciantes que salen a expender sus productos los lunes, miércoles y viernes; a los que se le suman otros denominados ‘golondrina’ que son los que suelen acudir al sector de manera aleatoria.

Con estos datos se trabaja en un cambio en la normativa para la adjudicación de puestos en la Red de Plazas y Mercados para que sean asignados con mayor agilidad.

Al momento uno de los avances fue la creación de la Feria de Navidad y Fin de Año establecida, para los comerciantes autónomos, en el parqueadero municipal frente al parque 12 de Noviembre y que hasta el momento alberga más de 200 comerciantes.

 

 

Movilidad

“No renovaremos el contrato de los fotorradares, el contrato viciado que tanto daño nos ha hecho termina en marzo del próximo año, no permitiremos que esto se convierta en lucro de unos pocos”, ha sido la posición de la Alcaldesa desde la campaña que la llevó a su elección.

A esto se suma que el martes 12 de septiembre de 2023, el Concejo Municipal no aprobó la ‘Ordenanza que regula la fijación de tarifa de los servicios de transporte terrestre público de pasajeros de buses urbanos y rurales del cantón Ambato’.

Aunque esta decisión motivó a los transportistas a poner medidas cautelares, la acción de protección puesta por el gremio fue denegada por la autoridad competente el lunes 4 de diciembre de 2023.

La población también espera que se solucionen los problemas del caos vehicular en horas pico en el centro de Ambato y en los polos comerciales y productivos de la ciudad.

 

Servicio de agua potable

“Esta situación es invivible, hay semanas en las que nos quedamos sin agua hasta cuatro días, ya pasa el tiempo y no hay soluciones, incluso ya no pasan los tanqueros como antes”, dijo Viviana Jiménez, quien vive en Macasto, Atahualpa.

Sobre este particular desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) los sectores de la zona norte más afectados por la disminución de caudal y suspensión del servicio son, la ciudadela El Educador, El Progreso, Unamuncho, Los Pisques, Inapisí, Loma de Cunchibamba, Valles Hermosos, Augusto Martínez, parte alta de la Red Atahualpa y Mirador.

Además, se explicó que el problema se solventará con el proyecto que llevará agua desde Titulún para abastecer a dichos sectores. Sin embargo, el proyecto está en análisis del Banco del Estado para conseguir el financiamiento, posteriormente pasará al Concejo Municipal para que apruebe su ejecución, pues costará alrededor de 6.5 millones de dólares, y finalmente se prevé que entre nueve y 10 meses se solucione la falta de agua en la zona norte de la ciudad.