Hasta fines de febrero, la Judicatura volvería a integrarse con cinco vocales

SESIÓN Pleno del Consejo de la Judicatura.

Cpccs abrió convocatoria para integrar veeduría que vigilará proceso de selección del vocal de la Judicatura. Merk Benavides, Nuria Butiñá y Gina Chávez, integran la terna enviada por la Defensoría Pública.

Hasta fines de febrero de 2024, el Consejo de la Judicatura (CJ) volvería a integrarse con cinco vocales, después de que Juan José Morillo fue llamado a juicio y dejó vacante su silla tras un proceso legal que se inició en su contra a inicios de octubre y que se mantiene abierto en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el presunto delito de tráfico de influencias.

Morillo fue designado en 2019 de una terna enviada por la Defensoría Pública al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T).

Para viabilizar su reemplazo, el titular de la Defensoría Pública, Ángel Torres Machuca, envío al Cpccs la terna de candidatos que está encabezada por Merk Benavides Benalcázar, Nuria Butiñá Martínez, y Gina  Chávez Vallejo.

Benavides es abogado, exjuez de la CNJ, y en 2019 se postuló al cargo de fiscal general del Estado (FGE) en un concurso organizado por el Cpccs-T del que quedó en segundo lugar.

Butiña fue directora, durante la administración del expresidente Rafael Correa, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinadarp).

Gina Esmeralda Chávez, es abogada, académica vinculada al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Fue una de las mejores puntuadas para integrar el Cpccs en el proceso que organizó en 2015 el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo la presidencia de Juan Pablo Pozo.

Desde el 28 de diciembre, en el Cpccs está abierto un llamado público para la conformación de una veeduría ciudadana encargada de vigilar el proceso de selección del vocal de la Judicatura.

Los interesados en conformar la veeduría tienen plazo, hasta las 17:00 del 6 de enero de 2024, para ingresar su solicitud.

Entre los requisitos está contemplado ser ecuatoriano, encontrarse en ejercicio de los derechos de participación (elegir y ser elegido).

El Reglamento para la conformación de veedurías contempla dos prohibiciones:  ser servidores públicos, y pertenecer a más de una veeduría en curso.

Mientras transcurren los plazos para la conformación de la veeduría (hasta el 6 de enero), el Cpccs empezaría a elaborar el reglamento para la designación del vocal de la Judicatura, que contempla algunas etapas:

Verificación de requisitos de los postulantes (por ejemplo, ser ciudadano ecuatoriano, encontrarse en el ejercicio de sus derechos políticos); fase de escrutinio público, impugnación ciudadana; concluida la fase de impugnación, los candidatos expondrán ante el pleno del Cpccs el plan de trabajo que implementarán en caso de ser elegidos.

Los diez vocales de la Judicatura (5 principales y 5 suplentes) son designados de ternas enviadas al Cpccs por el Ejecutivo, el Legislativo, la CNJ, la Fiscalía y la Defensoría Pública. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Judicatura cumplió resolución de Walter Macías, juez penal de CNJ – Diario La Hora

Judicatura llegará al quinto año “llena” de vocales suplentes – Diario La Hora