Juez de la CNJ niega pedido de prisión preventiva contra vocales de la Judicatura; tienen prohibido salir del país 

El magistrado consideró que la imposición de la prisión preventiva debe responder a criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, indispensables en una sociedad democrática.

Javier de la Cadena, juez de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), negó hoy, 7 de junio de 2023, el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscal general, Diana Salazar, en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Maribel Barreno y Juan José Morillo, sospechosos del supuesto delito de tráfico de influencias.

En su lugar dispuso para ellos medidas cautelares: prohibición de salida de país y presentación periódica ante un juez competente cada ocho días en la secretaria de la Sala Penal de la CNJ, y prohibición de enajenar bienes hasta por un monto de 5.100 dólares.

Aunque en la audiencia de formulación de cargos, desarrollada horas antes, la Fiscal argumentó ante el juez que un grillete electrónico, la prohibición de salida del país, o una presentación periódica no les va a quitar la facultad de entorpecer la administración de justicia, el magistrado aclaró que la medida cautelar de privación de la libertad «es extrema», «exagerada» y se constituye en una  medida excepcional.

El magistrado consideró que la imposición de la prisión preventiva debe responder a criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, indispensables en una sociedad democrática. Asimismo se refirió a la crisis carcelaria que atraviesa el país.

Sostuvo además que, dentro de esta etapa del proceso, la Fiscalía no ha demostrado porqué las medidas cautelares son insuficientes para asegurar la presencia de los  encausados en el juicio.

El juez tampoco acogió la solicitud de la Fiscal para que se disponga que el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, en su calidad de presunto cómplice en la supuesta infracción de tráfico de influencias, porte grillete electrónico.

En su lugar, el magistrado de la CNJ ordenó para su caso, la medida cautelar de prohibición de salida del país,  la presentación periódica ante un juez, y prohibición de enajenar bienes hasta por un monto de 5.100 dólares.

Javier de la Cadena dispuso que la  instrucción fiscal en contra de los vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo sea de 80 días.(SC)

NOTA RELACIONADA

Fiscal Diana Salazar pide prisión preventiva contra vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo – Diario La Hora