Acogida de comerciantes y compradores en el parqueadero central de Ambato

Quienes se dedican al comercio informal se mostraron satisfechos tras ser ubicados en el parqueadero central.
LUGAR. Quienes se dedican al comercio informal se mostraron satisfechos tras ser ubicados en el parqueadero central.

Comerciantes informales fueron ubicados en dos plantas del parqueadero municipal ubicado en la avenida 12 de Noviembre. Están satisfechos por la seguridad y comodidad que les brinda el sitio.

Contentos y satisfechos se mostraron los comerciantes informales que actualmente se encuentran en el parqueadero central de la avenida 12 de Noviembre.

La feria de Navidad y Fin de Año actualmente acoge a cerca de 200 comerciantes no regularizados quienes eran ambulantes en las calles.

Esto como parte del ordenamiento del espacio público que maneja la dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato.

 

CIFRA
0.80 CENTAVOS Es el costo diario por la ocupación del espacio para cada comerciante.

 

Joel Acosta, técnico del área de Ciudad y Convivencia del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) aseguró que “iniciamos con una socialización, entregamos informativos a compradores y vendedores semanas antes para que puedan acceder a este lugar y hemos conseguido que más de 150 comerciantes lleguen a ocupar el parqueadero”.

La primera y segunda planta del sitio se encuentra albergando a los vendedores. En el lugar se encuentra gran variedad de productos entre ropa, zapatos, juguetes, accesorios, interiores y un sinfín más de productos.

“Son 0.80 centavos diarios los que los comerciantes están cancelando por la ocupación del espacio, desde el lunes 18 de diciembre empezaron a llegar. Éste es un lugar amplio, ventilado, con servicios higiénicos, donde la gente puede estar tranquila. Cada día siguen llegando más comerciantes y se estará atendiendo hasta el 31 de diciembre”, dijo el funcionario.

EL DATO
El ingreso para el uso del parqueadero a los automotores está habilitado por el ingreso que queda en la calle Vega y Cadena, tras la Empresa Eléctrica.

 

Opinión de los comerciantes

Yadira Sierra es comerciante y asegura sentirse agradecida con la iniciativa pues “es la primera vez que se acuerdan de nosotros, estoy feliz porque nos dieron este espacio seguro, céntrico, todos entramos por igual”.

“Es cierto que de pronto en la calle se vende un poquito más porque uno circula, pero aquí estamos más seguros, más ordenados y hacemos las cosas mejor”, agregó.

Holger Amores, vende ropa interior y sostuvo que “es la primera vez que una Alcaldesa se ha preocupado por el comercio informal, esperamos que esta no sea la última vez que nos permitan espacios como este porque la verdad sí nos ha ido bien”.

Isabel Bimos, comercializa juguetes entre otros productos y ella sostiene sentirme más tranquila en el espacio asignado dentro del parqueadero, pues “aquí nos protegemos de la lluvia, de los delincuentes que iban arranchándonos la mercadería, hay más comodidad, sería factible que cada año fuera así para que la gente también compre segura y cómoda”.

Para evitar contratiempos, el lugar cuenta con personal de seguridad privada del Municipio de Ambato que custodia el sitio. (MAG)

 

TOME NOTA
Para acceder a un espacio en el lugar, debe acercarse a la Dirección de Servicio Públicos del Municipio de Ambato con una solicitud en la que detalle el tipo de mercadería a vender.

 

Compradores seguros

En cuanto a la ciudadanía, algunas personas aseguraron que “son precios cómodos, y a mí me parece estupendo que estén aquí porque en la calle era difícil ya que les andaban moviendo y se hacía un caos, felicito esta iniciativa de las autoridades”, mencionó Blanca Pimbosa, ciudadana.

En el mismo espacio estaba Luis Cuascota, quien aseguró que llegó “desde Izamba y supe que les habían puesto aquí a los comerciantes informales y me da gusto porque tenemos todo a la mano, precios buenos y no andar exponiéndose en la calle que para uno también es peligroso por los carros, los ladrones”.

 

Es cierto que de pronto en la calle se vende un poquito más porque uno circula, pero aquí estamos más seguros, más ordenados y hacemos las cosas mejor”.

Yadira Sierra

COMERCIANTE INFORMAL

 

 

 

 

Estamos más ordenados, mejor ubicados, seguros, no estamos corriéndonos de nadie”

Holger Amores

COMERCIANTE INFORMAL

 

 

 

 

Aquí nos protegemos de la lluvia, de los delincuentes que iban arranchando la mercadería, hay más comodidad, sería factible que cada año fuera así”.

Isabel Bimos

COMERCIANTE INFORMAL