Ambato: incremento en el costo de las planillas de agua causa malestar

El incremento en las planillas tiene dos causales.
Agua. El incremento en las planillas tiene dos causales.

Sorprendidos e indignados, ambateños afirman que de un mes a otro las cifras de cobro de sus planillas de agua subieron de dos a tres números.

 

TOME NOTA 
Según información de la Emapa se registra un promedio de 25 fugas de agua diarias, lo cual representa un 37% del índice de agua no contabilizada.


 

Malestar

José S., quien reside cerca de la ciudadela España en Ambato afirmó que la situación fue molesta. «Solía pagar cinco dólares mensuales del consumo de mi hogar, después subió a siete, luego a 10 y un mes ‘zas’ a 70 dólares».

El sujeto comentó que confundido se acercó a las oficinas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) para saber cuál era el problema del cobro de los meses de septiembre y octubre.

Según la explicación del agente de cobro, tal valor podría corresponder a una fuga de agua o daño en el medidor.

José contrató un plomero privado quien revisó la red de su hogar por 10 dólares pero no encontró ninguna fuga. Por lo que regresó a la oficina de Emapa y se negó a pagar la cuenta hasta que su problema fuera resuelto.

«Me dijeron que había consumido entre 70 y 100 metros cúbicos de agua, no centímetros, metros» enfatizó enfadado al recordar, ya que por explicación del técnico de Emapa que asistió su problema «con esa cantidad de agua se puede llenar más de una piscina olímpica«.

En su caso, el personal de la empresa de Agua Potable acudió hasta su hogar para revisar la red y tras no encontrar fugas y retiraron el medidor.

“Comprobaron que el medidor presentaba una falla por lo que solo me cobraron por el cambio de medidor que me salió 50 dólares y 30 dólares en total de los tres meses que tardó en arreglarse el problema”, sostuvo el afectado.

Algo similar le sucedió a Rosario M. que vive en la zona sur de la ciudad, aunque ella si canceló el valor especificado en las planillas. La mujer suele pagar “8 dólares mensuales” por el consumo de agua en su casa; acorde mencionó todo transcurrió normal hasta el mes de agosto cuando acudió a pagar la cuenta del consumo que aquella vez fue de 100 dólares.

Era imposible que me cobren tanto, si tuviera una empresa tal vez para pagar tanto del consumo, pero eso era un abuso” dijo aun asombrada por la situación.

Al igual que a José, le recomendaron la revisión del sistema de agua de su casa porque podría ser una fuga la causante de tal valor, pero tras contratar tres plomeros, no encontraron nada.

“Igual me tocó pagar porque me dijeron que es un problema interno y que como el medidor ya marca ese consumo tengo que pagar”. Rosario canceló 200 dólares, 100 del mes de agosto y 100 de septiembre.

EL DATO 
La agencia matriz de la Emapa está ubicada en la avenida Antonio Clavijo e Isaías Sánchez, su horario de atención es de 07:30 a 16:00.


Emapa

Xavier Espinoza, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa), afirma que el incremento en el consumo de las planillas se debe, como sucedió en los casos anteriores, por una fuga de agua o un daño en el medidor de consumo.

En estos casos, según explica el gerente, la ciudadanía de ser posible, debe chequear constantemente su medidor para identificar cualquier anomalía y en caso de hacerlo se debe acudir a la Agencia de la Emapa antes de que se genere el cobro mensual con el registro del incremento.

Asimismo, los ambateños deben dejar por escrito el pedido de una revisión de su sistema de distribución de agua, que en caso de presentar daños en el medidor, este será retirado y llevado hasta los laboratorios de la Emapa en donde se comprueba su funcionamiento y acorde a la situación se devuelve o se debe entregar un medidor nuevo. (GS)

EL DATO 
El contacto telefónico para realizar denuncias a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) es el 2 997700 extensión 701 o 702.


Otros inconvenientes

Los ambateños están molestos por los constantes cortes y suspensión del servicio de agua potable en la ciudad.

María Fernanda C. de la parroquia Izamba asegura que últimamente “no se puede ni lavar una prenda de vestir, no avisan y nos quedamos sin agua por días. Al inicio era por la obra (intercambiador) y ahora ¿cuál es la excusa?”  aseguró enfadada luego de comentar que a veces no tienen agua durante la noche o en las mañanas justo cuando tienen que preparar a sus hijos para ir a la escuela.

José Luis N. quien reside cerca de la pista atlética, al sur de Ambato, comenta que “cortan el agua cuando les parece” y que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) no informa de manera oportuna para que puedan estar prevenidos.