Más de 200 mil árboles se han plantado en Tungurahua en dos años

El plan lleva en marcha durante dos años.
Reforestación. El plan lleva en marcha durante dos años.

Con el objetivo de garantizar a largo plazo la provisión de agua en la provincia, el Fondo de Páramos de Tungurahua impulsa la iniciativa de restauración ambiental.

Este proyecto es financiado por varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Ecosistemas Andinos (Ecoan) que a través de un convenio fijó la meta de plantar 150 mil especies el primer año, 2021.

TOME NOTA 
La comunidad de Mulmul se encuentra a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar.


Reforestación

Iván López, técnico de seguimiento de proyectos y encargado del programa de restauración ambiental, explica que el objetivo se cumple a través de la reforestación con plantas endémicas de la zona.

«De las cuales el 60% corresponde a Polylepis o árbol de papel y el restante a otras especies forestales como el Aliso, el Pumamaqui y el Sacha Capulí», explicó el técnico.

A inicios de 2022 el convenio se renovó con 170 mil árboles más. Al momento ya se han sembrado alrededor de 210 mil especies.

Para cumplir esta meta, el Fondo de Páramos cuenta con tres viveros forestales de producción anual «uno en Pucará que produce 40 mil árboles, otro en Huambaló que produce 30 mil y en Quero uno más que produce 15 mil árboles».

El método de producción se realiza por dos métodos, por semilla o estaca, la planta se mantiene en el vivero durante ocho meses, tiempo justo para que la mata salga lista para ser plantada en los diferentes puntos determinados.

EL DATO 
Tres planes de páramos determinan las zonas a reforestar.


Retribución

Las personas que trabajan en estos viveros son remuneradas por Ecoan, pero el proyecto también busca empoderar a los miembros de las comunidades aledañas a los sitios reforestados, por lo que el trabajo de cuidado de los árboles se efectúa con mingas de plantación.

Estas se realizan una vez por semana durante las cuales se plantan cinco mil especies y las comunidades firman un compromiso en el que se comprometen a cuidar las áreas reforestadas durante 10 años, el acuerdo renovable.

En retribución a su apoyo, Ecoan dota a cada participante de biohuertos y granjas agroforestales de forma gratuita.

A pesar del alto número de producción de árboles de los viveros forestales, no logran cumplir con la producción necesaria para cumplir las metas fijadas, por lo que Ecoan propuso el incentivo a la producción local, que consiste en la compra de especies nativas a viveros privados o comunitarios de las mismas zonas a reforestar, lo que mueve la economía local.

CIFRA 
210 MIL Árboles fueron plantados durante los dos años de iniciativa.


Planes y zonas reforestadas

A través de los planes de páramos se definen las zonas a reforestar que están ubicadas: en la comunidad El Mulmul en Huambaló a 3 mil 400 metros, en la comunidad Shaushi y la comunidad Nueva Vida en el cantón Quero y en El Arenal a cargo de los habitantes de Pilahuín, Tamboloma y La Esperanza. (GS)

Bienestar colectivo

Santiago Bonilla, especialista en Recursos Naturales y Sostenibilidad y docente del Centro de Investigación para el Territorio y Hábitat Sostenible de la Universidad Indoamérica, explica que la presencia de áreas verdes en zonas urbanas y rurales es primordial para el desarrollo humano.

«Necesitamos árboles y áreas verdes por su efecto en la calidad de aire, calidad del agua, en general, por una mejor calidad de vida para las personas».

Cómo ayudar a la reforestación

Si te preguntas cómo ayudar a la reforestación de espacios que lo necesitan, o para aumentar los árboles de un lugar y favorecer la descontaminación, toma nota de estas indicaciones:

  • Contacta con asociaciones y proyectos que tengan en marcha campañas de reforestación de bosques o áreas similares para apuntarte como voluntario.
  • Conoce qué tipos de árboles para reforestar son los mejores en tu zona. Algunos árboles de crecimiento rápido que son buenos para reforestar son: el álamo, el plátano, el fresno, el sauce, el aguaribay y la casuarina.
  • Aprende a plantar árboles por tu cuenta para plantarlos cerca de la zona en la que vives o, incluso, en tu jardín.
  • Dona dinero a asociaciones que plantan árboles por todo el mundo. Estas, por cada cierta cantidad de dinero donado, que no suele ser mucho, plantan un árbol en tu nombre y te muestran fotos y estadísticas de su crecimiento y del CO2 compensado año tras año.
  • Colabora para evitar las causas de la deforestación.