Ambato es cuna de campeones

Varios son los deportistas que se han destacado a nivel nacional y mundial, atletas y futbolistas son un ejemplo de lucha y constancia.

Ambato guarda una tradición deportiva de personajes destacados que han puesto el nombre de la ciudad en los podios a nivel internacional, varias son las disciplinas que cuentan con hombres y mujeres considerados atletas élite a nivel mundial.

Gracias a su esfuerzo y constancia se han consagrado en campeonatos mundiales y olimpiadas, cada uno es un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y disciplina.

Sus familias, amigos y entrenadores son parte de la inspiración que los motiva antes de las competencias y los mueve en el duro camino contra reloj.

A más de uno en el país y en la ciudad han puesto a soñar con un Ambato lleno de campeones, su perseverancia y esfuerzo los han hecho grandes.

Doménica Romero, una

nadadora de excelencia

LA FRASE
Me gustaría que Ambato sea más abierto en temas de discapacidades”.
Doménica Romero

 

Doménica Romero es ambateña y ganadora de una medalla de oro en los 400 metros de los juegos mundiales de Olimpiadas Especiales, además, de ser campeona en diversas competencias.

Doménica fue diagnosticada con sordera profunda bilateral del 80% en cada oído, pero esto jamás impidió que viva sus sueños y pueda llegar a ser una deportista de élite.

La ambateña cuenta sobre los recuerdos de su niñez y las añoranzas de esta ciudad que la vio crecer, los días de entrenamiento en la antigua piscina de la Federación Deportiva de Tungurahua son parte de sus vivencias. “Me gustaban las calles empedradas de algunos barrios, me encantaba salir a los parques, a los toboganes, las escaleritas, tengo hermosos recuerdos de Ambato”, afirma.

Para Doménica la ciudad le ha brindado la oportunidad de pertenecer a Olimpiadas Especiales Tungurahua, lo que ha sido un impulso en su carrera deportiva. “Pero no he tenido tanto apoyo como me hubiera gustado, con la organización de Olimpiadas Especiales antes de irnos al mundial nos acercamos al Municipio y a empresas privadas, pero no tuvimos apoyo, después de que llegué con la medalla a Ecuador, recién trataron de incentivar al deporte”, comenta.

La nadadora aclara que el deporte para personas con discapacidad tiene otros métodos y exigencias que requieren de infraestructura y presupuestos. “Me gustaría que Ambato sea más abierto en temas de discapacidades, que haya espacios más inclusivos para nosotros, que apoyen también al deporte para personas con discapacidad, que les den apertura a las personas que golpean las puertas”, manifiesta.

El camino de Doménica hacia las olimpiadas especiales no fue fácil, pues comenzó desde abajo, primero clasificando en la provincia, país y en juegos a nivel mundial.

Romero cuenta que el cariño de los ambateños es halagador, toparse con gente que la reconoce y le felicita por sus logros siempre la motiva. “Espero que siga ese cariño, cuando se requiera nuevamente el apoyo, la natación siempre va a seguir conmigo toda la vida, esa gratitud y cariño me motiva a seguir adelante a entrenar”, asegura.

Doménica pide a jóvenes y niños que siempre persigan sus sueños, que no importa cuántas puertas se cierren, ni los obstáculos que se atraviesen en el camino. “Siempre con mi entrenador hemos buscado lugares para entrenar porque se cerraban las piscinas, ha habido falta de apoyo, pero eso no me desanimó sino al contrario hizo más visible mi pasión a la natación, siempre podemos encontrar una solución a los problemas”, manifiesta.

Los planes de esta joven son seguir entrenando y representando a la ciudad, espera poder llegar a las competencias internacionales que se vienen en este año, comenzó también a entrenar para nadar en aguas abiertas. “Esto me permite seguir desarrollándome, mejorando técnicas, ahora ya estoy trabajando, pero no dejo de entrenar, porque me apasionan nadar”, concluye.

 

Mario José Jarrín, el

ambateño campeón mundial

 

LA FRASE
“Nunca perdí mi confianza de poder llegar a lo más alto, todo se iba dando como tenía que ser”.
Mario José Jarrín

Mario José Jarrín es el representante indiscutible de Ambato en la difícil disciplina del downhill, es campeón mundial, campeón bolivariano y uno de los atletas más destacados de este deporte a nivel mundial.

En el 2022 alcanzó el primer lugar del podio en el  mundial de downhill máster A1 del UCI Masters World Champs de Argentina, logró que llenó los medios nacionales con noticias donde se recalca el esfuerzo del deportista.

«Un sueño cumplido, no se imaginan la felicidad que tengo. Ahora recién voy asimilando este logro de campeón mundial de downhill Master A1 que estuvo muy sacrificado», fue la reacción de Jarrín en sus redes sociales después de ganar el campeonato el 22 de abril del 2022.

El ambateño resultó campeón tras una dura competencia en esta categoría en la que participan experimentados ciclistas, en esta ocasión fueron 55 los inscritos de países como: Argentina, España Portugal, Estados Unidos, entre otros.

“Nunca perdí mi confianza de poder llegar a lo más alto, todo se iba dando como tenía que ser , pista muy dura físicamente y técnica, condiciones climáticas de mucho frío, barro y nieve que esto fue durísimo, y al final con una bajada de carrera que entregué mi vida, era donde tenía que salirme toda mi casta de muchos años”, fueron parte de las palabras del campeón que acompañaron a la fotografía que subió a sus redes sociales.

Jarrín comenzó en el ciclismo cuando cumplió 9 años, desde ahí persistió y alcanzó logros como campeonatos nacionales y panamericanos.

Al momento mantiene su escuela de BMX en el parque de El Sueño en Ambato, para niños de 2 a 6 años, con el objetivo de descubrir nuevos talentos en el ciclismo.

 

Rosalva Chacha competirá

en los Juegos Olímpicos

 

LA FRASE
“Siempre veía a los atletas que nos representaban, eso me inspiró para seguir en el atletismo”.
Rosalva Chacha

Rosalba Chacha es la ambateña que sorprende a todos por su fortaleza y velocidad, ella es corredora, ha participado en varios mundiales, maratones y es nuestra representante en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ella es oriunda de Pasa e inició en el atletismo desde pequeña cuando quedó en tercer lugar en una competencia escolar, vive en Quito desde hace varios años, pues se mudó con su familia en busca de mejores días.

Acaba de llegar de Europa participando de un maratón y se encuentra en el proceso de preparación para las olimpiadas. “Ya han pasado muchos años, ya tengo experiencia, estos serían mis cuartos Juegos Olímpicos, la responsabilidad, entusiasmo y profesionalismo son los de siempre, estamos trabajando todos los días”, comenta.

Para Chacha los Juegos Olímpicos de este año son un desafío y confía en su preparación. “Somos más conscientes, estamos preparados y esperamos ubicarnos entre los 30 primeros”, comenta.

Rosalba tiene más de 40 años, es una de las corredoras con mayor edad en el Ecuador, sin embargo,  tiene una fortaleza única. “Desde muy pequeña viví en un entorno brusco y me comenzó a gustar el atletismo, siempre veía a los atletas que nos representaban, eso me inspiró para seguir en el atletismo”, asegura.

A los 25 años de edad comenzó a incursionar en las maratones, lo que se convirtió en un reto, debido a que solo había participado en carreras de hasta 20 kilómetros. “No sabía que tan fuerte era, fue un reto, pero en lo personal me gusta desafiar lo que parece difícil o imposible”, manifiesta.

Chacha cuenta que tiene grandes recuerdos de Pasa, la naturaleza, el río son cosas que ella extraña. “Les acompañaba a mis hermanos a atraer agua, parte del tiempo pasábamos jugando, me acuerdo que también íbamos a traer leña”, comenta.

Rosalba afirma que a pesar de que lleva varios años viviendo en Quito, ella se reconoce y dice en todos los lugares a donde va que es ambateña. “Parte de mi inspiración es que la gente de Ambato y del Ecuador siempre está esperando los resultados, porque uno trabaja con el objetivo de que nos vaya bien, gracias por la confianza y recibirme siempre en Ambato, un abrazo fraterno para todos”, finaliza.

Sixto Moreta el campeón

de gran corazón

LA FRASE
“Desde que inicié quise dar satisfacciones a mi familia y a la ciudad”.
Sixto Moreta

Sixto Moreta es un atleta de 31 años nacido en Ambato, ha ganado varias competencias internacionales en su categoría y está clasificado a los Juegos Paraolímpicos de París 2024.

Moreta tiene 75% de discapacidad visual y corre acompañado de dos guías que deben seguir su ritmo en todo momento. Comenzó su carrera en el 2013 en la competencia Ruta de los Tres Juanes, donde ganó en su categoría.

“Ahí me vieron de la Federación de personas con discapacidad visual y el Comité Paralímpico, así inicié mis primeros pasos en el atletismo”, cuenta.

Moreta afirma que el tener una discapacidad visual no ha parado su objetivo deportivo. “En carreras de calle me he pasado de largo y no he dado la vuelta, porque hay señales que no veo, por eso en carreras de calle necesito guías, pero en pista no he tenido problemas”, comenta.

El deportista asegura que su familia es su principal motivación. “También tengo un hijo que tiene 8 años y se llama Sebastián y quiero que se sienta orgulloso de verme triunfar en las carreras que he tenido”, cuenta.

Gerson Montesdeoca y Luis Miguel Masabanda son atletas ambateños y quienes acompañan a Sixto en sus carreras, su entrenador es Nestor Quinapanta. “Los conozco desde antes, somos más que amigos, entrenamos y nos vemos todos los días, cuando vamos a las maratones tratamos de reírnos para evitar el estrés antes de la competencia”, cuenta.

Moreta creció en el barrio La Universal, donde tiene el cariño y admiración de sus vecinos, que cuando regresa de las carreras se interesan en su participación.

“Desde que inicié quise dar satisfacciones a mi familia y a la ciudad, se viene el mundial en Japón en abril y los juegos paralímpicos, esperemos hacer un buen papel y obtener una medalla”, manifiesta.

Wellington Sánchez, el

mundialista nacido en Pinllo

LA FRASE
“Cuando me hablan de Ambato, de Pinllo, obviamente uno recuerda esos primeros momentos”.
Wellington Sánchez

Un personaje  que representó a Ambato en las canchas nacionales e internacionales es el recordado Wellington Sánchez, futbolista mundialista, oriundo de Pinllo.

Nació el 19 de junio de 1974, su paso por el fútbol local fue rápido, pues varios equipos del país ya lo habían estudiado y necesitaban de su talento, fue campeón del Ecuador con Emelec y Nacional, probó suerte en el extranjero pero una lesión cortaron sus planes.

Con la Selección del Ecuador debutó en 1994, participó en eliminatorias y en varias ediciones de la Copa América, es el único jugador ambateño en haber llegado a un mundial.

Sánchez cuenta que se siente orgulloso de ser ambateño y de haberse ganado el cariño de los tungurahuenses que con el tiempo querían seguir sus pasos. “Contento porque ya las nuevas generaciones no te vieron jugar, pero te ven en videos y cuando hay el reconocimiento uno se siente contento porque eso demuestra la credibilidad que se tuvo en la carrera deportiva”, comenta.

El deportista cuenta que guarda varios recuerdos de esta ciudad donde creció, entre ellos el estadio de Pinllo donde dio sus primeros pasos futboleros. “Cuando me hablan de Ambato, de Pinllo, obviamente uno recuerda esos primeros momentos, se vienen esas imágenes a la memoria”, cuenta.

Sánchez hizo su carrera futbolística desde los 19 años fuera de la ciudad, pero confiesa que siempre tenía en la mente que regresaría. “Claro extrañando la ciudad, Ambato siempre te llama pero a veces hay que hacer patria en otros lugares”, asegura

El futbolista regresó a vivir en la parroquia que lo vio crecer, está aquí radicado junto a su familia y sus hijos estudian en las universidades de la ciudad. “Da gusto seguir acá, yo me encuentro contento, disfrutando, tratando de vivir mi vida, tenemos nuestras cosas acá viviendo con tranquilidad”, cuenta.

En la actualidad Sánchez tiene un negocio familiar, el fútbol sigue siendo parte de su vida y mantiene junto a Rafael Mera al club Dearing que es un proyecto para seis años en el que se forman nuevas promesas del fútbol.