Ambato es tierra de poemas y letras

Cuatro escritores que brillan y destacan a nivel nacional e internacional nacieron en la ciudad, en la actualidad sus obras son referentes.

Ambato tiene un legado de reconocidos escritores que han sido  valorados a nivel internacional. En la historia de la ciudad grandes personajes dejaron huella con sus poemas, novelas y ensayos.

Nombres como los de Victoria Tobar, Iván Oñate, Xavier Oquendo y Jorge Enrique Adoum, son parte de la historia de la literatura en la ciudad, pues estos se atrevieron a desafiar lo establecido en su tiempo y siguieron su instinto, dando vida a obras que recorren Latinoamérica.

En la actualidad hay una generación que ya se encuentra publicando sus escritos, que participa de encuentros y forja su camino en base a esfuerzo, ellos continúan con el legado de las letras en Ambato.

Jorge Enrique Adoum

Nació en Ambato el 29 de junio de 1926 , fue escritor, poeta, ensayista, político y diplomático, en su libro ‘De Cerca y de Memoria’ narra una parte de su niñez en la ciudad y su situación familiar.

El colegio lo estudió en Quito y la universidad la finalizó en Chile en donde conoció a Pablo Neruda, de quien fue su secretario por varios años, trabajó en París por algún tiempo, luego vivió en China en donde se desempeñaba como traductor, de esta época escribió:

“Más sucede que nosotros teníamos que volver, tarde o temprano, a la selva de América y en China estábamos olvidando nuestras defensas: a los 14 y 9 años, mis hijas podían volver a medianoche de la Ópera de Pekín al hotel, a 15 kilómetros de distancia, sin que nadie se les acercara a fastidiarlas, y así no aprendían a defenderse de seductores y delincuentes”, escribió.

En 1976 escribió una de sus obras más reconocidas ‘Entre Marx y una Mujer Desnuda’ que ganó en México el premio Xavier Villaurrutia, otorgado por primera vez a un extranjero no residente en el país.

‘Ecuador amargo’, ‘Carta para Alejandra’, ‘Los cuadernos de la tierra’, ‘Los Orígenes’, ‘El Enemigo y la Mañana’, ‘Notas del hijo pródigo’, ‘Relato del extranjero’, ‘La gran literatura ecuatoriana del 30’, ‘Sin ambages: textos y contextos’, ‘Guayasamín: el hombre, la obra, la crítica’, ‘Mirando a todas partes’ y ‘Ecuador: señas particulares’, son algunas de las obras que escribió.

Jorge Enrique Adoum falleció el 3 de julio de 2009 en Quito.

‘La Toya’ Tobar

 

Victoria Tobar más conocida como ‘La Toya’, es de esas poetas que nacieron para irse en contra de lo establecido, para ser la mujer centro de las murmuraciones por sus escritos que estaban adelantados a la época.

‘La Toya’ nació en 1943, recuerda con claridad el terremoto de Ambato, esto lo narra en su libro, aquí hay varios pasajes de su vida, algunas reflexiones y muchas anécdotas.

“Yo creo que soy una interrogación permanente, no cuestionar por cuestionar, si no por conocer, creo que el signo de interrogación me define muy bien”, manifestó.

El primer amor de Tobar fue el teatro, pues en su niñez uno de los juegos favoritos era el de la actuación, en donde se armaba un pequeño teatrín en la sala y patios de la casa. “Yo soy una actriz porque si no me aprendía tan bien el papel, en el mundo financiero hubiera sido un fracaso”, aseguró entre risas.

‘Y de Repente’ (1983), ‘De Victorias y Derrotas’, ‘Palabra cómplice’, ‘La victoria, la rosa y viceversa’, son solo algunas de sus obras.

Quienes han tenido la oportunidad de compartir con ‘La Toya’ saben que es una mujer con la que se puede conversar por horas, sus anécdotas, reflexiones y bromas demuestran el gran ser humano que es y la inteligencia que tiene.

El Municipio de Ambato le otorgo la condecoración ‘Juan León Mera’,  sus poemas forman parte de varias recopilaciones a nivel sudamericano. En la actualidad ‘La Toya’ pasa sus días en compañía de su familia en Quito.

Iván Oñate

Iván Oñate nació en Ambato en 1948, es de los poetas más importantes en el Ecuador, su obra trascendió en el mundo y ha sido traducido a varios idiomas, es poeta, narrador y catedrático universitario.

Sus estudios universitarios los hizo en Quito, Argentina y España, fue profesor de semiótica y literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Actualmente es director de Los Anales de la Universidad Central del Ecuador, revista emblemática fundada en 1883.

‘Estadía Poética’, ‘En Casa del Ahorcado’, ‘El Ángel Ajeno’, ‘El hacha enterrada’, ‘Anatomía del Vacío’, ‘El Fulgor de los Desollados’, ‘La canción de mi compañero de celda’, ‘La nada sagrada’, ‘La frontera’, ‘El país de las tinieblas’, ‘Cuando Morí’, ‘Epistemología de la nada’, son algunas de sus obras.

Ha sido invitado por varias universidades prestigiosas del  mundo, en el 2019  fue condecorado como Huésped distinguido de la Ciudad de Salamanca, fue también finalista del premio Ernest Hemingway en Francia.

Oñate es de los escritores ambateños que se deben leer, su obra ha sido analizada por varias personalidades de la poesía a nivel mundial.

 

Xavier Oquendo

 

Xavier Oquendo Troncoso nació en Ambato en 1972, es periodista y magister en escritura creativa por la Universidad de Salamanca, ha publicado 11 libros de poesía y nueve libros recopilatorios de su obra poética con varias editoriales latinas y de Europa.

Fue seleccionado entre los cuarenta poetas más influyentes de la lengua castellana. Es fundador del encuentro internacional de poetas ‘Paralelo cero’.

Su aporte va más allá de la poesía, pues es director de la ‘Editorial el Ángel’ en donde ha publicado más de 300 libros de autores ecuatorianos.

‘Alforja de caza’, ‘Piel de náufrago’, ‘Mar inconcluso’, ‘Últimos cuadernos’, ‘El fuego azul de los inviernos’, ‘Desterrado de palabra’, son algunas de sus obras.

Ha recibido varios premios entre los que se cuentan el Pablo Palacio, el Premio Nacional de Poesía y la condecoración Juan León Mera otorgada por el Municipio de Ambato.