sábado, enero 22, 2022
Tungurahua 30 fábricas en zonas residenciales causan peligro y contaminan

30 fábricas en zonas residenciales causan peligro y contaminan

Control y regulación de las actividades que se desarrollan en las fábricas que se ubican en zonas residenciales de Ambato es el pedido de los vecinos.

Esto a causa de la contaminación que genera peligro ya sea por ruidos, derrame de sustancias, olores y hasta incendios que ponen en riesgo la vida y salud de quienes habitan cerca.

Uno de los recientes casos se dio den Totoras, donde una fábrica se incendió por un posible un corto circuito que puso en alerta a los vecinos, el 19 de noviembre.

Al sur de la ciudad, en cambio Margarita Gordón  vive junto a una fábrica de dulces, y aunque ya está más de siete años en la zona, aún causa molestias por los ruidos de la maquinaria.

Ella asegura que ya ha pedido al Municipio que se haga una inspección por la contaminación de ruido, pero nada ha cambiado.

Como este hay sitios donde se procesan todo tipo de productos y pese a que muchos pueden contar con permisos, la ciudadanía pide que se hagan controles.

 

TOME NOTA:
Los vecinos de estas fábricas sienten temor y preocupación.

 

Una responsabilidad que nadie define

Por lo que Diego Cisneros, director de Gestión y Calidad Ambiental, del Gobierno Provincial, aseguro que cada institución (Municipio, Bomberos, Ministerio de Ambiente, Prefectura) tiene una determinada competencia que se maneja articuladamente.

Cisneros afirmó que desde 2020 que se creó la ordenanza de control de ambiente y se hacen inspecciones para conocer cuáles son las fábricas que incumplen con las medidas ambientales.

Existen 120 procesos que esperan su sanción, de estos se han detectado a 30 fábricas que deberán tomar correcciones.

El funcionario insistió en que el Municipio es el que tiene injerencia en el tipo de actividad y el permiso de uso de suelo que deben tener las empresas.

Se consultó al departamento de Orden y Control del Municipio de Ambato, donde su director Fernando Torres, aseguró que los permisos ambientales no son de su competencia, mientras que el tema de uso del suelo es del área de Planificación, mientras que desde esta no se obtuvo una versión oficial.

Sin embargo, Torres pidió que si la ciudadanía tiene alguna observación presente su queja en la Municipalidad para direccionar una inspección y seguir con el proceso.

Desde el Ministerio de Ambiente, también se aseguró que el trabajo se lo hace con el Gobierno Provincial para luego observar los casos y aplicar las sanciones pertinentes.

En casos como el incendio suscitado en la fábrica se sugiere a los propietarios presentar un plan de seguridad y deberán hacerlo en un determinado tiempo para reactivar sus funciones.

 

Criterio

Para la arquitecta Cristina Camacho, la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Suelo,(PUGS), así como el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT), son clave para reordenar la ciudad, pero eso depende de la planificación que tenga el Municipio para establecer nuevas zonas industriales, residenciales y comerciales. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV