El riesgo país continúa a la baja y llega a los 1.797 puntos

HECHO. El presidente Noboa busca mostrar medidas que convenzan a los organismos multilaterales de entregar más créditos a Ecuador.

Desde el envío del proyecto de ley que propone subir el IVA al 15%, el riesgo país ha bajado 214 puntos. Aunque existe incertidumbre sobre si se tendrán los votos en la Asamblea, se contempla la posibilidad de que el Gobierno busque pasar la medida por el ministerio de la ley.

Según explicó el ministro de Economía, Fausto Ortiz, el riesgo país se ubicó en los 1.773 puntos el día que el ex presidente Guillermo Laso decretó la muerte cruzada.

Luego, las circunstancias de la inestabilidad política, los anuncios iniciales erráticos del nuevo Gobierno de Daniel Noboa y el recrudecimiento de la violencia dispararon este índice a más de 2.000 puntos.

Sin embargo, desde el envío de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, donde se plantea la subida del IVA del 12% al 15%, el riesgo país ha tenido una constante tendencia a la baja.

Desde el 11 de enero al 23 de enero de 2024, el riesgo país ha bajado 214 puntos; y Ortiz proyecta que dentro de poco puede terminar por debajo de los 1.77o puntos.

Esto se debe a que, a pesar de la falta de votos para apoyar la propuesta original de Noboa sobre la subida del IVA, e incluso la proliferación de informes alternativos en la Comisión de Desarrollo Económico, la estrategia del Gobierno podría estar en la línea de que pase el proyecto original sin cambios por el ministerio de la ley.

«El desorden de informes sobre IVA en la Comisión respectiva de la Asamblea me pinta hasta que pase por ministerio de la ley luego de 30 días», puntualizó Ortiz.

La banca de inversión y los organismos multilaterales están expectantes porque se espera que el Ecuador concrete medidas como la subida del IVA para convencer de que se quieren hacer los cambios necesarios para revertir el creciente déficit fiscal (más gastos que ingresos).

Esto podría abrir las puertas de un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, lo que a su vez facilitaría que otros multilaterales también entreguen créditos frescos al país.

Este 24 de enero de 2024, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, tuvo una reunión telemática con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el fin de pedir apoyo financiero para hacer frente a la «guerra interna» y al déficit fiscal.

Tanto correístas como socialcristianos han asegurado que tienen la intención de impulsar informes de minoría con medidas alternativas como impuestos temporales a la banca, a las utilidades de las empresas o la subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), entre otras medidas.

Aunque el riesgo país ha bajado, el nivel todavía es demasiado alto para que el Ecuador pueda salir a emitir bonos de deuda externa para cubrir sus múltiples necesidades de un presupuesto 2024 con igual o mayor déficit que en 2023. El costo sería mayor al 18% de interés. (JS)

DATO.- Se tiene previsto que la Comisión de Desarrollo Económico se reúna la noche de este 24 de enero de 2024 para intentar aprobar el informe para primer debate de la ley que propone subir el IVA.

 

Solo el presidente de la República puede crear, modificar o eliminar impuestos; pero la Asamblea va en contra de la Constitución