Quito cuenta con tres estaciones de reparación para bicicletas

En Quito ya se implementa proyecto de estaciones de reparación de bicicletas, para transforma la movilidad en Quito.

En un esfuerzo pionero por visibilizar y apoyar a los ciclistas urbanos de Quito, el docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Xavier Barriga Abril, junto con un equipo multidisciplinario, ha llevado a cabo la implementación de tres innovadoras estaciones de reparación de bicicletas en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Este proyecto, que tuvo sus primeros indicios en 2019, ha evolucionado gracias al esfuerzo conjunto de investigadores, urbanistas, artistas, diseñadores y comunicadores, respaldados por el financiamiento de la Embajada de Francia y el apoyo de instituciones educativas como la UDLA y la San Francisco, así como la dirección de movilidad activa de la secretaría de movilidad del municipio.

La iniciativa busca no solo destacar la presencia de los ciclistas en la ciudad, sino también ofrecer un servicio funcional y estético.

Las estaciones, que funcionan como esculturas representativas del movimiento ciclista, también sirven como puntos de reparación equipados con herramientas esenciales, como destornilladores, bombas de aire y llaves inglesas.

El proceso de investigación incluyó el desarrollo de una aplicación llamada «Invisible«, diseñada para registrar las rutas de los ciclistas que se desplazan por la ciudad.

Estas rutas se utilizaron para identificar áreas estratégicas donde instalar las estaciones de reparación, considerando criterios funcionales, simbólicos y estéticos.

Por esta razón se escogieron el parque Bicentenario, el Ejido, y en la Magdalena poner estas estaciones de reparación y mantenimiento, justo al lado de las estaciones del metro de estos sectores mencionados.

Xavier Barriga Abril destaca la importancia de la participación ciudadana para el éxito del proyecto, alentando a la comunidad a utilizar y cuidar estas estaciones.

Además, invita a instituciones y empresas comprometidas con la movilidad activa a unirse al proyecto para expandir la red de estaciones de reparación y continuar transformando la ciudad hacia un modelo más amigable con el medio ambiente. (EC)