El riesgo país ha caído 132 puntos desde el anuncio de una posible subida del IVA al 15%

HECHO. El Gobierno de Noboa busca un acercamiento con los multilaterales para financiar una complicada situación fiscal.

Esa medida, según el criterio de varias bancas de inversión, podría abrir la puerta para que Ecuador concrete un acuerdo Stand by de hasta $3.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde que el Gobierno de Daniel Noboa envío el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica a la Asamblea, donde se plantea una subida del IVA del 12% al 15%, el riesgo país ha tenido una tendencia a la baja.

Así, desde los 2.011 puntos al 11 de enero, el índice ha caído a 1.879 puntos al 18 de enero de 2024 (última actualización disponible). Esto quiere decir una reducción de 132 puntos en la percepción de riesgo de que la economía ecuatoriana pueda incumplir el pago de sus deudas.

La razón de fondo, de acuerdo con bancas de inversión como Fitch, Barclays y Santander US Capital Markets LLC, es que la subida del IVA al 15% se lee como un intento real de enfrentar los problemas estructurales de las finanzas públicas y podría allanar el camino para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese acuerdo llevaría a que Ecuador consiguiera hasta $3.000 millones del FMI, bajo el esquema de un Stand by. El propósito de un acuerdo Stand by, de acuerdo a la misma página del FMI, es el apoyo de las políticas de ajuste de un país con financiamiento a corto plazo.

Los desembolsos están supeditados a que las políticas económicas apunten a «corregir los problemas que llevaron al país a buscar financiamiento».

En el caso del Ecuador, las políticas deberían ir en la línea de hacer esfuerzos, tanto por el lado del ingreso como del gasto, para cerrar el abultado déficit fiscal (más de $5.700 millones) y la millonaria cuenta de atrasos (más de $4.500 millones).

En este sentido, la subida del IVA, con una recaudación adicional de $1.300 millones anuales, solo resuelve parte del problema.

Otros temas como la focalización de los subsidios a los combustibles, la lucha contra evasión y el recorte del gasto improductivo no pueden verse como opciones alternativas a la subida del IVA, sino como complementos necesarios para ir cerrando la brecha fiscal.

En días pasados, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, ya había advertido que se necesitaba  «una «tarea fuerte y dura casa adentro«, para poder ir hacia los organismos multilaterales y financiar con ellos una parte del déficit previsto para 2024.

La subida del IVA todavía no está aprobada en la Asamblea, y no existen certezas porque tanto la Revolución Ciudadana (RC) como los socialcristianos han mostrado una posición en contra. Sin embargo, los mercados internacionales han visto en la medida un cambio de timón pragmático del presidente Noboa.

Esta reacción es completamente contraria a la que tuvieron los mercados internacionales cuando Noboa, en calidad de presidente electo, viajó a Estados Unidos para alertar que Ecuador podría caer en default (impago de deudas) si no le prestaban dinero para pasar 2024 sin sobresaltos y ser reelegido en 2025.

En esa ocasión, Noboa no se mostró muy dispuesto a hacer ajuste o tomar medidas impopulares porque parecía más preocupado por mantenerse en el poder. Es decir, el mensaje fue: financien al Ecuador ahora; pero las decisiones difíciles quedarán para después. (JS)

 

El gasto público ha crecido a mayor velocidad que la economía y ya es insostenible sin cambios estructurales