Consejo Nacional Electoral organizará el último proceso en la gestión de Diana Atamaint

DEMOCRACIA. Fachada de la sede del Consejo Nacional Electoral.
DEMOCRACIA. Fachada de la sede del Consejo Nacional Electoral.

Para la organización del referendo y la consulta popular, equipos técnicos del CNE ya realizan los primeros acercamientos con las Fuerzas Armadas, la Policía, el IGM y con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se alista para organizar el referendo constitucional, la consulta popular y las elecciones presidenciales y legislativas para el periodo 2025-2029.  El plazo para que arranque el nuevo periodo electoral se calcula en un mes, pero el organismo ya adelanta gestiones para las fases preelectoral, electoral y poselectoral.

La organización de las elecciones de 2025 podría tener su fin en mayo de 2025 con la posesión de las nuevas autoridades: presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

Con la organización de estos comicios, el ente electoral, bajo la administración de Diana Atamaint, que asumió funciones en noviembre de 2018, sumará ocho procesos.

2019: El CNE organizó elecciones para elegir 11.059 dignidades entre prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de la juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que fue presidido por Carlos Tuárez.

2021: El organismo llevó a cabo las elecciones presidenciales que derivaron en el triunfo electoral del presidente Guillermo Lasso (CREO).

Febrero de 2023: El CNE llamó a las urnas a elecciones seccionales y para que la población se pronuncie sobre la consulta popular del Gobierno de Lasso.

Agosto de 2023: El ente del sufragio organizó las elecciones presidenciales anticipadas donde el binomio ganador fue el de Daniel Noboa-Verónica Abad (ADN).

Octubre de 2023: el CNE acogió un informe del Tribunal Contencioso Electoral que le pidió a repetir elecciones de vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí (cantón Quito, provincia de Pichincha) para lo cual, incluso se requirió de un nuevo presupuesto.

17 de marzo de 2024: según el calendario del CNE aprobado en julio de 2023, habrá elecciones para elegir a vocales de la junta parroquial rural de Sosote, cantón Rocafuerte (Manabí), y elección de vocales de las juntas de la Primavera y La Magdalena, cantón Shushufindi (Sucumbíos). Estas parroquias son de reciente creación bajo las ordenanzas de sus respectivos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y al CNE le corresponde llamar a elecciones para elegir a las nuevas autoridades.

Dos nuevos procesos

Lo más seguro por consideraciones económicas y logísticas, según fuentes del CNE, es que el referendo constitucional y las preguntas de la consulta popular anunciada por el presidente de la República, Daniel Noboa, se unifiquen.

En una entrevista con un medio digital, el consejero del CNE, José Cabrera, aclaró que las fechas para la realización de estos procesos dependen del pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC). Sin embargo, anticipó que eventualmente esto podría desarrollarse aproximadamente entre fines de marzo e inicios de abril.

Para la organización del referendo y la consulta, equipos técnicos del CNE ya realizan los primeros acercamientos con las Fuerzas Armadas, la Policía, el Instituto Geográfico Militar (IGM) que se encarga de la impresión de papeletas y documentos electorales; y también con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Concluido este proceso, el CNE continuará con la organización de las presidenciales y legislativas de 2025. (SC)

‘Ninguna autoridad extraña podrá intervenir’

El Código de la Democracia establece que se debe declarar el inicio del periodo electoral un año antes de que se celebren los comicios. A esto se suma que los artículos 16 y 17 de la norma precisan que “ninguna autoridad extraña podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de sus entes electorales”.

La norma también señala que “ninguna autoridad podrá privar de la libertad a una consejera o consejero, jueza o juez, vocal de un organismo electoral, funcionario electoral, o delegado de un sujeto político cuando se encuentre en ejercicios de sus funciones, salvo delito flagrante, violencia de género e intrafamiliar”.

Con el inicio del proceso comicial se ejecutarán actividades técnicas, logísticas y operativas para llevar a cabo los procesos, inicialmente previstos.

Previo a la declaratoria, las autoridades electorales tienen en carpeta conocer y resolver  el  Plan Operativo Anual (POA) 2024 prorrogado.

Lo que incluiría el calendario electoral

El calendario electoral para las elecciones de 2025 incluirá plazos que deberán cumplirse para la publicación de la convocatoria, elecciones internas de partidos y movimientos para elegir candidatos, inscripción y notificación del listado de candidaturas, inscripción de alianzas electorales, notificación a miembros de juntas receptoras del voto, capacitación a miembros de juntas receptoras del voto, simulacros electores, listado oficial de candidaturas inscritas (todos los recursos resueltos), campaña electoral, debates, día del sufragio.