CNE se prepara para organizar el sexto proceso electoral; será el 17 de marzo de 2024

AUTORIDADES. El primer proceso organizado por el actual CNE fue cuando se eligió en las urnas a los vocales del Cpccs en 2019, encabezado por Carlos Tuárez que luego fue destituido.
AUTORIDADES. El primer proceso organizado por el actual CNE fue cuando se eligió en las urnas a los vocales del Cpccs en 2019, encabezado por Carlos Tuárez que luego fue destituido.

El Consejo de Participación Transitorio (Cpccs-T) de Julio César Trujillo eligió la actual composición del CNE para un periodo de seis años: de noviembre de 2018 a noviembre de 2024.

El proceso de elecciones anticipadas de 2023 llega a su fin, pero en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se preparan para un nuevo proceso electoral.

El 10 de noviembre de 2023, el CNE tiene previsto convocar, en cadena de radio y televisión, a elecciones para elegir a vocales de la junta parroquial rural de Sosote, cantón Rocafuerte (Manabí), y elección de vocales de las juntas de la Primavera y La Magdalena, cantón Shushufindi (Sucumbíos).

Según el calendario del CNE aprobado en julio de 2023, estas elecciones se desarrollarán el 17 de marzo de 2024, y la posesión de los nuevos miembros de las juntas parroquiales se prevé para el 29 de mayo de 2024.

Estas parroquias son de reciente creación bajo las ordenanzas de sus respectivos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y al CNE le corresponde llamar a elecciones para elegir a las nuevas autoridades.

Por lo pronto, en la sesión del pleno del CNE del jueves, el 19 de octubre de 2023, los consejeros aprobaron los límites del gasto electoral para la campaña prevista para marzo del próximo año.

Este proceso electoral que se avecina es el sexto que se organiza en la administración de Diana Atamaint, que inició en noviembre de 2018.

En 2019, el CNE organizó elecciones para elegir 11.059 dignidades entre prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de la juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que fue presidido por Carlos Tuarez, y luego destituido.

En 2021, llevó a cabo elecciones presidenciales que derivó en el triunfo electoral del presidente Guillermo Lasso (CREO)

En febrero de 2023, se llamó a las urnas a elecciones seccionales, y para que la población se pronuncie sobre la consulta popular del Gobierno de Lasso.

En agosto de 2023, el ente del sufragio organizó las elecciones presidenciales anticipadas donde el binomio ganador fue el de Daniel Noboa-Verónica Abad (ADN).

En octubre de 2023, el CNE acogió un informe del Tribunal Contencioso Electoral que le pidió a repetir elecciones de vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí (cantón Quito, provincia de Pichincha) para lo cual, incluso se requirió de un nuevo presupuesto. Los resultados de estas elecciones aún no son proclamados.

Convocatoria a elecciones

Con el inicio del nuevo periodo electoral, cuando el 10 de noviembre de 2023  los consejeros convoquen a elecciones en las nuevas juntas parroquiales de Manabí y Sucumbíos, continuarán siendo la máxima autoridad en el país con la inmunidad que les otorga la Constitución y el Código de la Democracia.

El artículo 16 de esta norma refiere que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales, ni en el funcionamiento de los entes electorales”.

Así, el blindaje para los consejeros electorales continuará al menos hasta el 29 de mayo de 2024 con la posesión de los nuevos miembros de las juntas parroquiales. (SC)

Presidenciales de 2025

 El Código de la Democracia dispone que se debe declarar el inicio del periodo electoral un año antes de que se celebren los comicios.

De acuerdo con los plazos, en febrero de 2024, los actuales vocales del CNE podrían convocar a las elecciones generales (en febrero) de 2025 para elegir presidente y vicepresidente de la República, y a 137 asambleístas para un periodo de cuatros años (2029).

Las etapas eleccionarias incluyen tres fases: preelectoral, electoral y poselectoral.  La organización de las elecciones de 2025 podría tener su fin en mayo de 2025 con la posesión de las nuevas autoridades.

Seis años en funciones

El artículo 18 de la Constitución dice que el CNE se integrará por cinco consejeros principales y cinco suplentes y ejercerán sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años; dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda y así sucesivamente. Esta disposición no se ha concretado porque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) encargado de este proceso, lo ha dilatado. Desde entonces las actuales autoridades electorales (Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera) están en funciones prorrogadas.

El Consejo de Participación Transitorio (Cpccs-T) de Julio César Trujillo eligió a la actual composición del CNE para un periodo de seis años: de noviembre de 2018 a noviembre de 2024.

El último año de gestión del actual CNE iniciará a partir de noviembre de 2023.