Metro: ¿cómo alcanzar los 400 mil usuarios diarios?

MOVILIDAD. En el Metro de Quito se movilizan hasta 160 mil personas diarias, por ahora. (Foto:API)
MOVILIDAD. En el Metro de Quito se movilizan hasta 160 mil personas diarias, por ahora. (Foto:API)

En medio de cifras prometedoras, el Alcalde de Quito apunta a la meta de 400 mil pasajeros diarios para el metro. Concejales, exediles y exfuncionarios plantean como lograr el objetivo.

El Municipio de Quito asegura que en estos primeros 18 días de operación se pagaron 2 millones de pasajes en el metro de Quito.

Esto significa que, aproximadamente 130 mil personas están usando este medio de transporte diariamente.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que la meta es llegar a los 400 mil pasajes diarios, ya que, al alcanzar esta cifra, no se necesitaría subsidiar este medio de transporte.

Pero, cómo se podría llegar a esta meta tomando en cuenta que más de 371 mil personas ya abrieron su cuenta Quito se Mueve, pero aún no utilizan este medio de transporte; o no lo hacen todos los días.

Potenciación de la intermodalidad

En una entrevista con LA HORA, la concejal Analía Ledesma señala la necesidad de articular una red intermodal de transporte para potenciar el Metro de Quito y alcanzar la meta de 400 mil usuarios diarios.

«Es fundamental la articulación de una red intermodal de transporte que alimente la columna vertebral de la movilidad, que es el metro de Quito. Solo así podríamos llegar a la meta», señala Ledesma durante la entrevista.

Para Ledesma, el transporte municipal y público debe girar en torno al metro, y esto se logra mediante la optimización de rutas y frecuencias, la creación de rutas complementarias, estaciones intermodales y parqueaderos de borde.

Destaca la importancia de facilitar el acceso al metro, brindando comodidades como parqueaderos seguros y espacios para la movilidad sostenible, como las bicicletas.

La edil subraya que este enfoque puede implementarse con voluntad política, y destaca que la ampliación del Metro hacia Calderón es esencial. «El ejecutivo tiene las herramientas operativas, y el Alcalde debe presionar para que el Gobierno Central cancele las asignaciones pendientes. Solo con esos $150 millones ya se podría pensar en que, al menos, la tuneladora llegue a Calderón», explica Ledesma.

Es necesario un sistema integrado

Según la exconcejal Daniela Chacón, la clave reside en convertir el metro en un sistema integral, enfocándose en la interconexión y la intermodalidad.

«Para que el Metro alcance su potencial, debe ser un sistema verdadero. En este momento, no lo es, y eso es lo principal», afirma Chacón.

Para ella, un sistema implica la interconexión de diferentes modos de transporte, permitiendo a los usuarios realizar un viaje completo de manera eficiente, conocido como intermodalidad.

Según la exvicealcaldesa, esta integración es la tarea pendiente más significativa para que el metro alcance los 400 mil pasajeros.

Chacón sugiere que incluso las bicicletas públicas deberían estar vinculadas a la tarjeta Quito se Mueve, asegurando una integración completa.

Además,  enfatiza que las estrategias de comunicación y publicidad que tiene pensado el Municipio no serán suficientes para cubrir la brecha financiera del metro, ya que la mayoría de los servicios de transporte en el mundo están subvencionados.

«No se trata solo de llegar a los 400 mil pasajeros, sino de gestionar el modelo financiero, incluyendo el subsidio, la venta de publicidad y los ingresos por pasajeros. La integración de todo el sistema de transporte público es clave», sostiene Chacón.

Aborda también la integración del sistema de transporte en superficie, incluyendo el sistema metropolitano, corredores, Ecovía, Trolebús, Metrobús y alimentadores, así como las cooperativas privadas. Esto implica la necesaria reestructuración de rutas y frecuencias para optimizar la eficiencia del sistema.

Chacón menciona, además, que se está discutiendo la extensión del metro a Calderón, pero advierte sobre los altos costos y sugiere alternativas más inmediatas y de bajo costo, como carriles exclusivos para buses en superficie, que permitirán que el metro funcione como un sistema integral y eficiente.

Tres posibilidades de acción

Alejandra Onofa indica que los datos iniciales de 160 mil pasajes en las primeras tres semanas no deben considerarse negativos, ya que es una cifra bastante aceptable para el periodo de arranque del sistema.

Onofa señala que esta cifra se estabilizará durante el primer año y que hasta diciembre de 2024 podríamos ver datos de demanda más sólidos hasta llegar a  los 400 mil pasajeros.

Aclara que antes de ese periodo las cifras no serán comparables, ya que es necesario considerar los patrones estacionales que afectan la demanda del transporte público.

La especialista destaca la importancia de analizar la demanda por períodos similares, identificando las temporadas altas y bajas a lo largo del año.

Según Onofa, «la demanda se incentiva o desincentiva dependiendo de factores como festividades y eventos, lo que impacta en la frecuencia y la cantidad de pasajeros».

Además, menciona tres elementos clave para lograr este objetivo: modelo tarifario integrado, sistema integrado de recaudo, reestructuración de rutas en superficie

También destaca la necesidad de implementar un sistema integrado de recaudo, permitiendo a los usuarios utilizar distintos modos de transporte con un solo ticket, como ocurre en ciudades como Santiago de Chile o Medellín.

Para ella, también es importante para mejorar la movilidad en la ciudad, especialmente en áreas donde el metro podría sustituir viajes de norte a sur por desplazamientos de este a oeste. La falta de decisiones políticas y avances en este aspecto se convierte en una asignatura pendiente para el municipio. (EC)

Hasta ayer, 19 de diciembre, se han habilitado 94.500 tarjetas ciudad, 105.800 cédulas y 371.500 cuentas.
Los 16 trenes del metro transportan, en este momento, 130 mil personas diarias. La meta son 400 mil personas para reducir el subsidio del sistema.
La cantidad máxima de pasajeros en el sistema es de 436 mil 500 personas por día.