En Quito hay escasez de actividades recreativas y deportivas

Ejercicio. Las bailoterapias son las actividades que más impulsa el Municipio. Foto: Municipio de Quito)
Ejercicio. Las bailoterapias son las actividades que más impulsa el Municipio. Foto: Municipio de Quito)

El Municipio intenta variar el tipo de actividades recreativas. Desde 2022, las bailoterapias dominan los espacios públicos. Un deportólogo alerta sobre la obesidad de los quiteños.

La falta de opciones para el esparcimiento y el ejercicio físico está generando preocupación en Quito. En la encuesta que la iniciativa ‘Quito Cómo Vamos’, que se realizó en 2023, se registró que apenas 414 actividades deportivas y recreativas masivas, con una asistencia total de 65.790 personas, se realizaban en 2022. El 99% fueron bailoterapias, principalmente programadas los fines de semana.

Esta tendencia se acentuó durante 2023, según datos proporcionados por la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación del Municipio, en los que no se especificaron cifras totales de actividades. De forma general se mencionó que iniciativas como bailoterapia, yoga, tenis, natación, activaciones deportivas, jornadas vacacionales y un campamento de baloncesto inclusivo beneficiaron a 28.562 personas. Es decir, 35.000 menos que en 2022.

Nuevas iniciativas

Fernanda Yépez, directora metropolitana de Deporte y Recreación, reconoció la importancia de promover la actividad física como herramienta para mejorar las condiciones de vida de la población y prevenir riesgos en la salud mental. Por eso, dijo que están trabajando en iniciativas destinadas a ofrecer una amplia gama de actividades deportivas y recreativas para los habitantes de la ciudad.

Explicó que en 2023 se registraron alrededor de 28.000 personas en actividades como bailoterapia, yoga, tenis, entre otras. Sin embargo, para este 2024, se están activando más actividades, justamente con el objetivo de promover la salud física y mental a través del deporte, así como de dar a conocer la variedad de opciones disponibles. La meta es llegar a 32.000 personas.

Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de escuelas permanentes de fútbol, baloncesto, natación, tenis, artes marciales y un enfoque especial en el deporte adaptado. Además, señaló la importancia de acercarse a las comunidades para conocer sus necesidades deportivas y recreativas, así como de fomentar deportes menos convencionales.

La funcionaria también invitó a la empresa privada a colaborar con el sector público en la implementación de estas alternativas. En este sentido, dijo que la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación ha planificado una ‘Agenda de Eventos Deportivos y Recreativos Masivos’ para este año, que comprende 110 eventos en diferentes disciplinas, incluyendo atletismo, ciclismo y caminatas.

Además, se prevé la entrega de 18 obras de infraestructura deportiva a través del programa ‘Quito a la Cancha’, así como la ejecución de proyectos como ‘Quito Activo’, que contempla actividades deportivas-recreativas, una Feria Deportiva y vacacionales en el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito.

A pesar de las restricciones impuestas por los estados de emergencia y la declaratoria de conflicto interno en el país, Yépez aseguró que se han autorizado eventos deportivos como Warmi Runner 5k y 10k, Media Maratón Latitud Cero, y la trepada ciclística de montaña por la ruta escondida a Culebrillas. (EC)

 Alerta por la obesidad en Quito

El médico deportólogo, Esteban Arroyo, hizo un llamado al Municipio para que intensifique sus esfuerzos en la lucha contra la obesidad, una enfermedad que está alcanzando niveles alarmantes en el país y que conlleva graves riesgos para la salud pública.

Arroyo enfatizó en la necesidad de que las autoridades municipales consideren la creciente tasa de obesidad nacional como un problema prioritario. «La obesidad está estrechamente relacionada con procesos como la hipertensión, la diabetes y los trastornos metabólicos«, advirtió.

El médico deportólogo sostuvo que ya no basta con centrarse únicamente en la prevención de la obesidad. «Es hora de desplazar la enfermedad y concentrarse en su tratamiento», declaró. Para lograrlo, propone un enfoque integral que promueva la conciencia en tres aspectos fundamentales: ejercicio regular, una dieta equilibrada y una gestión adecuada de la salud.

En este sentido, instó al Municipio a implementar políticas de salud más robustas que conviertan la obesidad y los trastornos metabólicos en temas prioritarios de salud pública.

Entre las medidas concretas que propone el especialista para enfrentar este problema se encuentran campañas de concientización sobre hábitos alimenticios saludables y consumo energético responsable, así como incentivos tributarios para quienes logren reducir su peso. «Dar incentivos como la devolución parcial del IVA podría motivar a las personas a adoptar un estilo de vida más saludable», sugirió Arroyo. (EC)

32.000 personas participando en actividades recreativas es la meta para 2024.
Este año el Municipio realizará mantenimientos en 18 infraestructuras deportivas.
Para acceder a las actividades físicas hay que dirigirse a las Casas Somos, al parque Cumandá o al Centro Deportivo Iñaquito.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí