Los ecuatorianos son entre 2 y 3 veces más propensos que otras sociedades a caer en estafas, debido a su bajo nivel de educación financiera.
El nivel de educación financiera en hasta 2 veces más bajo que la media regional; y llega hasta tres veces si se analiza el promedio mundial. En un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de puntación a una prueba simple de conocimientos financieros fue de 12,7 sobre 21 en más de 50 países.
De hecho, la puntuación en Ecuador no supera el 7 sobre 21. Las mujeres sacan un mejor resultado que los hombres (8 sobre 21); pero son más relegadas en la llamada inclusión financiera.
La proporción de mujeres con acceso y uso de productos financieros llega al 46%, que es 8 puntos menor que (54%) de la proporción de hombres. La posesión de una cuenta básica de ahorro es el producto financiero con la brecha de género más amplia, pues por cada 6 hombres con una, existen 4 mujeres dueñas de una cuenta básica.
En este escenario, la sociedad ecuatoriana no solo tiene grandes vacíos en educación financiera, sino también profundos problemas de acceso que, entre otras cosas, hacen que los ciudadanos sean más propensos a caer en estafas, acudir al chulco, sobre endeudarse, no tener ahorros para imprevistos y la vez, entre muchos otros.
Por ejemplo, a pesar que el interés del chulco puede llegar a más de 1.200%, el 65% de los que acuden a este financiamiento ilegal creen que están pagando menos que en un banco o cooperativa.
The Big Three o las Tres Grandes
Para medir el nivel de educación financiera existe una prueba simple de tres grandes preguntas. Esta prueba fue creada por Annamaria Lusardi, fundadora y directora académica del Global Financial Literacy Excellence Center (Gflec) de la Universidad George Washington y miembro del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, y Olivia S. Mitchell, profesora de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
1.- Imagine que tiene $100 en una cuenta de ahorros con una tasa de interés anual de 2%. Después de 5 años sin tocar dicha cuenta, ¿Cuánto dinero cree que tendría?
a) Más de $102
b) Exactamente $102
c) Menos de $102
d) No lo sé
e) No responde
2.- Imagine que la tasa de interés en su cuenta de ahorros fuera de 1% anual y la inflación de 2% anual. Después de 1 año, ¿Cuánto podría comprar con el dinero en esta cuenta?
a) Más que hoy
b) Exactamente lo mismo
c) Menos que hoy
d) No lo sé
e) No responde
3.- ¿Esta afirmación es verdadera o falsa? «La compra de acciones de una sola compañía generalmente brinda un rendimiento más seguro que un fondo mutuo de acciones».
a) Cierto
b) Falso
c) No lo sé
d) Negarse a responder
Las respuestas a estas tres preguntas son: 1-a; 2-c; 3-b. Si no sabe por qué estas respuestas son correctas quiere decir que no tiene los conocimientos básicos sobre qué es una tasa de interés, cómo se calcula el valor de dinero en el tiempo, que es la inflación.
Esos conocimientos son vitales para poder buscar la mejor opción para un préstamo, invertir dinero en un negocio, ahorrar, entre otros.
4.- ¿Te pones metas económicas a largo plazo y te esfuerza por alcanzarlas (comprar casa, ahorrar para el retiro, pagar vacaciones o fiestas, comenzar un negocio, etcétera)?
1 Siempre
2 Algunas veces
3 Nunca
4 No sabe
5.- Antes de contratar su última cuenta en un banco o su último crédito o último seguro, ¿comparó con otros productos u otros bancos/aseguradoras o instituciones financieras?
1 Sí
2 No
3 No poseo cuenta, seguro o crédito
6.- Para comparar tu cuenta bancaria, crédito o seguro ¿utilizaste sitios o páginas de instituciones como superintendencia de Bancos, o pidió recomendación de especialistas o analistas?
1 Sí
2 No
3 No poseo cuenta, seguro o crédito
7.- ¿Prefiere gastar dinero que ahorrarlo para el futuro?
1 Siempre
2 Algunas veces
3 Nunca
4 No sabe
Si las respuestas a estas cuatro preguntas adicionales no son 4-(1); 5-(1); 6-(1); 7-(3), eso quiere decir que además de la falta de conocimientos básicos, tampoco tiene hábitos y aptitudes financieras adecuadas. (JS)
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