Síndrome de Down: ¿Cómo lograr una inclusión educativa?

Los sistemas educativos a nivel global han cambiado en los últimos tiempos
Las escuelas se han convertido en escuelas inclusivas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Unesco antes del 2030. Concretamente en educación se busca alcanzar el cuarto (ODS): “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas”. Las escuelas deben dar respuesta a las necesidades formativas de los alumnos con diversidad funcional.

Situación

De acuerdo a Montserrat Díaz Rosell, docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), los niños entre los 0 y 3 años con Síndrome de Down pueden escolarizarse en Escuelas Infantiles con el resto de infantes, lo cual supone una experiencia enriquecedora desde el punto de vista de la socialización. “El aprendizaje de las habilidades básicas mediante el aprendizaje vicario, la tolerancia y el respeto por la diversidad es indispensable”.
En la actualidad en países como España el 90% de los niños con trisomía 21 accede a la escuela ordinaria, mientras que en Latinoamérica depende mucho de los países y el acceso a la educación inclusiva que tengan en su legislación.
De igual forma, la experta señala que, si bien existen diferentes tipos de trisomía, es posible encontrar una serie de características bastante comunes que dificultan o retrasan el aprendizaje de estos niños y niñas.

Características

En general, el proceso de aprendizaje es más lento. Suelen precisar de más tiempo para conseguir los objetivos curriculares, lo que implica más años de escolaridad. Presentan dificultades con el procesamiento de la información: tanto en la recepción de la misma, como a la hora de aplicarla a situaciones concretas.
Los infantes bajo con esta condición les cuesta correlacionar y elaborar los conceptos aprendidos para tomar decisiones secuenciales y lógicas. Tienen problemas para manejar diversas informaciones, especialmente si se les presentan de forma simultánea. Cuentan con dificultades de abstracción y de conceptualización por sus limitaciones cognitivas. Presentan mayor facilidad para olvidar lo aprendido.
Además se caracterizan por una escasa iniciativa y proactividad. Tienen menor capacidad de respuesta y reacción frente a los problemas y situaciones adversas. No suelen pedir ayuda cuando no entienden algo, o les cuesta llevar a cabo una actividad. Tratan de evitar enfrentarse a nuevas actividades o retos.
A su vez, la utilización del aprendizaje cooperativo hace mejorar el rendimiento de muchos estudiantes, ya que se asume que la construcción del conocimiento se produce a través de la interacción, la negociación y la colaboración. Es por ello que existen estrategias didácticas recomendadas mediante las cuales se mejoran los procesos de enseñanza de alumnos con Síndrome de Down.

Estrategias

1. Dada su mejor percepción visual, aprenden con mayor facilidad si se apoyan en signos, gestos, señales, imágenes, dibujos, gráficos, pictogramas o cualquier otro tipo de clave visual.
2. Aprovechar su alta capacidad de observación y de imitación para favorecer y reforzar la adquisición de los distintos aprendizajes utilizando el denominado aprendizaje por observación o vicario siempre que sea posible.
3. Su capacidad de aprendizaje es continua, es decir, no se produce ningún parón ni estancamiento. Esto debe ser aprovechado para acabar consiguiendo las competencias planteadas.
4. Utilizar actividades y ejemplos concretos para contrarrestar su déficit de pensamiento abstracto.
5. Aplicar programas específicos de autonomía personal, entrenamiento en habilidades sociales y educación emocional, dirigidos a promover su independencia.
6. Confeccionar adaptaciones curriculares individuales.

Instituciones

Las instituciones educativas que apoyan a un estudiante con Síndrome de Down deben capacitar al profesor para que este pueda dar respuesta a las necesidades académicas, sociales y emocionales del alumno garantizando la inclusión en el aula y en el centro escolar, fomentando el trabajo cooperativo con otros niños, lo cual desarrollará sus habilidades de forma idónea.

Conozca cuál es su nivel de educación financiera

Tener conocimientos básicos puede ayudarle a conseguir estabilidad económica personal y familiar.

Los ecuatorianos son entre 2 y 3 veces más propensos que otras sociedades a caer en estafas, debido a su bajo nivel de educación financiera.

El nivel de educación financiera en hasta 2 veces más bajo que la media regional; y llega hasta tres veces si se analiza el promedio mundial. En un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de puntación a una prueba simple de conocimientos financieros fue de 12,7 sobre 21 en más de 50 países.

De hecho, la puntuación en Ecuador no supera el 7 sobre 21. Las mujeres sacan un mejor resultado que los hombres (8 sobre 21); pero son más relegadas en la llamada inclusión financiera.

La proporción de mujeres con acceso y uso de productos financieros llega al 46%, que es 8 puntos menor que (54%) de la proporción de hombres. La posesión de una cuenta básica de ahorro es el producto financiero con la brecha de género más amplia, pues por cada 6 hombres con una, existen 4 mujeres dueñas de una cuenta básica.

En este escenario, la sociedad ecuatoriana no solo tiene grandes vacíos en educación financiera, sino también profundos problemas de acceso que, entre otras cosas, hacen que los ciudadanos sean más propensos a caer en estafas, acudir al chulco, sobre endeudarse, no tener ahorros para imprevistos y la vez, entre muchos otros.

Por ejemplo, a pesar que el interés del chulco puede llegar a más de 1.200%, el 65% de los que acuden a este financiamiento ilegal creen que están pagando menos que en un banco o cooperativa.

The Big Three o las Tres Grandes

Para medir el nivel de educación financiera existe una prueba simple de tres grandes preguntas. Esta prueba fue creada por  Annamaria Lusardi, fundadora y directora académica del Global Financial Literacy Excellence Center (Gflec) de la Universidad George Washington y miembro del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, y Olivia S. Mitchell, profesora de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

1.- Imagine que tiene $100 en una cuenta de ahorros con una tasa de interés anual de 2%. Después de 5 años sin tocar dicha cuenta, ¿Cuánto dinero cree que tendría?

a) Más de $102

b) Exactamente $102

c) Menos de $102

d) No lo sé

e) No responde

2.- Imagine que la tasa de interés en su cuenta de ahorros fuera de 1% anual y la inflación de 2% anual. Después de 1 año, ¿Cuánto podría comprar con el dinero en esta cuenta?

a) Más que hoy

b) Exactamente lo mismo

c) Menos que hoy

d) No lo sé

e) No responde

3.- ¿Esta afirmación es verdadera o falsa? «La compra de acciones de una sola compañía generalmente brinda un rendimiento más seguro que un fondo mutuo de acciones».

a) Cierto

b) Falso

c) No lo sé

d) Negarse a responder

Las respuestas a estas tres preguntas son: 1-a; 2-c; 3-b. Si no sabe por qué estas respuestas son correctas quiere decir que no tiene los conocimientos básicos sobre qué es una tasa de interés, cómo se calcula el valor de dinero en el tiempo, que es la inflación.

Esos conocimientos son vitales para poder buscar la mejor opción para un préstamo, invertir dinero en un negocio, ahorrar, entre otros.

4.- ¿Te pones metas económicas a largo plazo y te esfuerza por alcanzarlas (comprar casa, ahorrar para el retiro, pagar vacaciones o fiestas, comenzar un negocio, etcétera)?

1 Siempre
2 Algunas veces
3 Nunca
4 No sabe

5.- Antes de contratar su última cuenta en un banco o su último crédito o último seguro, ¿comparó con otros productos u otros bancos/aseguradoras o instituciones financieras?

1 Sí
2 No
3 No poseo cuenta, seguro o crédito

6.- Para comparar tu cuenta bancaria, crédito o seguro ¿utilizaste sitios o páginas de instituciones como superintendencia de Bancos, o pidió recomendación de especialistas o analistas?

1 Sí
2 No
3 No poseo cuenta, seguro o crédito

7.- ¿Prefiere gastar dinero que ahorrarlo para el futuro?

1 Siempre
2 Algunas veces
3 Nunca
4 No sabe

Si las respuestas a estas cuatro preguntas adicionales  no son 4-(1); 5-(1); 6-(1); 7-(3), eso quiere decir que además de la falta de conocimientos básicos, tampoco tiene hábitos y aptitudes financieras adecuadas. (JS)

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Implementación de módulos de Smetz en un 95% de avance

SMETZ. En estos puntos específicos, la ciudadanía podrá adquirir de manera práctica su tarjeta del Smetz.

ZAMORA. El proyecto módulos de Smetz nace con el objetivo de incluir a las personas con capacidades especiales al trabajo diario; en estas islas se ofrecerá el expendio de tarjetas del sistema de estacionamiento tarifado y confitería.

Robin Santín, director del departamento de Planificación y Desarrollo Estratégico, manifestó que el proyecto cuenta con la colocación de diez módulos en puntos estratégicos de la ciudad, específicamente donde hay mayor auge de estacionamiento.

Indicó, además, que el propósito es contar con puntos específicos para que la ciudadanía pueda adquirir de manera práctica su tarjeta del Smetz y optimizar el tiempo.  Los módulos se encuentran ubicados en: Avenida del Maestro y Francisco de Orellana, Av. del Maestro y Héroes de Paquisha, Av. Héroes de Paquisha y Diego de Vaca, Av. Alonso de Mercadillo (parque lineal de Zamora), Av. del Maestro y Av. Alonso de Mercadillo, Av. del Maestro y Francisco de Orellana, calle Diego de Vaca y Luis Márquez, calle Diego de Vaca, parque central, calle Diego de Vaca y Pío Jaramillo Alvarado y Feria Libre.

En este contexto, Manuel González, alcalde del cantón Zamora, manifestó que este proyecto tiene el propósito de incluir y permitir que personas con discapacidad, puedan tener sus fuentes de ingresos a través de la venta de tarjetas del Smetz.

Asimismo, indicó que, para brindar el servicio correspondiente, ya se han realizado varias reuniones con los padres de familia de la Asociación de Personas con Capacidades Especiales, con la finalidad de tener el listado definitivo de los beneficiarios.

Además, destacó que cerca de 13 mil dólares se han invertido en la construcción de las islas y cuenta con un avance del 95%, a lo que se estima que en los próximos días se efectúe la entrega definitiva.

Jornadas recreativas para sensibilizar derechos humanos

ACTIVIDADES. Jornadas recreativas por el Día Internacional de las personas con discapacidad.

Aproximadamente 300 personas, entre usuarios de los servicios y sus familias, así como equipos técnicos de las unidades directas y bajo convenio para atención a personas con discapacidad, participaron en las jornadas “Diversidad somos todos, en camino hacia la autonomía”, que efectuó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En Loja, Zamora y Huaquillas se efectuaron estos espacios de reflexión y análisis de la situación de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos. Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, indicó que este tipo de actividades culturales y recreativas están orientadas a la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. “El Gobierno trabaja en la inserción social de este grupo prioritario, en su desarrollo, autonomía y vinculación laboral, con el fin de que su protección social sea integral”.

En Loja, la jornada contó con la participación de más de 100 personas de los centros Diurno de Desarrollo Integral a Personas con Discapacidad del MIES – Loja, El Ángel, Senderos de Alegría, Apronjel y del proyecto de Atención en el Hogar y la Comunidad, en convenio con el Casmul.

En Zamora, 100 personas con discapacidad, usuarios del servicio en los nueve cantones de esta provincia se trasladaron hasta Zumba, en el cantón Chinchipe, para el Encuentro Provincial de Personas con Discapacidad, allí hubo danzas, música, dramatizaciones, exposición de emprendimientos y juegos tradicionales. Asimismo, en Huaquillas, en este espacio inclusivo se entregaron ayudas técnicas y kits de alimentos, la actividad se efectuó en coordinación con el Gobierno Municipal de ese cantón.

 

EL DATO

Los bonos y pensiones benefician a 9.239 usuarios que pertenecen a este
grupo poblacional.

TOME NOTA

En la Zona 7, el MIES atiende a 5.068 personas con discapacidad, en 168
unidades de servicio.

«Mundos Opuestos» ofrece capacitaciones mediante el arte

ACTIVIDADES. La fundación realiza programas de integración, dentro y fuera de la ciudad.

Mundos Opuestos está compuesto por un equipo de 10 personas, entre colaboradores y directivos.

El colectivo “Mundos Opuestos” es una agrupación sin fines de lucro de la ciudad Loja, integrada por la fusión de jóvenes profesionales conocedores del arte circense.

Su secretario, Carlos Jiménez, manifiesta que hace dos años se constituyeron oficialmente como fundación, sin embargo, desde hace una década realizan actividades culturales y educativas a nivel de la ciudad, provincia y país. Para cumplir con los objetivos, utilizan el arte como método de integración, a fin de generar un cambio en las personas beneficiarias, utilizando una metodología y pedagogía del juego.

A través de diferentes eventos, “Mundos Opuestos» aborda temáticas artísticas y de acción social. Recientemente, cumplieron con una agenda dedicada al Día de la Cultura Inclusiva. Carlos comenta que para desarrollar este programa contaron con la presencia de un aproximado de 160 ciudadanos, quienes se reunieron en el Parque Recreacional Jipiro. Entre los asistentes estuvieron niños del Centro de Atención a Personas con Discapacidad “Senderos de Alegría», del albergue “Padre Julio Villarroel», niños no videntes de la Escuela “Byron Eguiguren», entre otros. Cuerdas flojas, cabalgatas, paseos en el tren móvil, son algunas dinámicas que realizaron.

El colectivo también ha impartido talleres en el Centro de Atención “Senderos de Alegría y en el Centro de Rehabilitación Social de Loja. Actualmente, tienen previsto recorrer varios cantones de la provincia, dictando talleres de lectura, circo y teatro. Para efectuar estas actividades, “Mundos Opuestos” busca apoyo de instituciones interesadas en respaldar las iniciativas.

Carlos destaca que los resultados alcanzados son notables: “tenemos el caso de niños no videntes, que en el lapso de aproximadamente tres meses ya estaban haciendo malabares, superando los obstáculos que tenían. En el Centro de Rehabilitación logramos montar algunas obras, lo que derivó una disminución del consumo de sustancias, además, mejoró el ambiente dentro de la cárcel”, señala.

Finalmente, Jorge Jiménez, presidente de la fundación, menciona que su interés es lograr que las personas que reciban las capacitaciones desarrollen sus destrezas, para que fortalezcan sus habilidades físicas y emocionales. A su criterio, la cultura y el arte son métodos adecuados para la enseñanza, ya que generan interacción directa entre las partes involucradas.

TOME NOTA
En Facebook e Instagram se encuentran como @mundospuestos

¿Cómo tratar a una personas trans en el trabajo?

Nua Fuentes trabajó en una dependencia del Municipio de Quito. (Foto: Nua Fuentes)

El acceso para las personas trans a un trabajo es limitado. Con la guía se lucha por la inclusión.

“No pretendemos obligar a las empresas a que tengan personal Lgbtiq+, pero sí que se encuentren listos y preparados para el momento en que tengan una persona de la diversidad sepan cómo tratarla, cómo usar términos asertivos”, dice Diane Rodríguez, cofundadora de la Cámara de Comercio Lgbtiq+.

Por eso, se ha preparado -desde hace cinco meses- la primera Guía Nacional de inclusión laboral LGBT+ para empresas, que será presentada el 19 de octubre de 2021, en Quito.

En el documento existen lineamientos para que las empresas tengan referencias sobre cómo ser inclusivos y “en el mejor de los casos llegar a tener la certificación ISO 26000”, dice Rodríguez. Además, adelanta que la guía detalla que dentro de las empresas deben existir áreas donde se dé tratamiento a la temática Lgbtiq+. “Solo así, cuando una empresa entiende lo que es la población Lgbtiq+, a partir de sus propios empleados, es que puede ofrecer un servicio (…). No se basa solamente en el cliente interno de la empresa, sino en lo externo”, detalla.

Así una empresa no tenga empleados de la comunidad es importante que al interior sepan tratar a las personas con términos adecuados y dejar de lado “bromas naturalizadas”.

Educación desde lo laboral

Uno de los principales errores al tratar con una persona transgénero es no llamarles por el nombre y el pronombre que se ha elegido. Por ejemplo, si es una mujer trans lo adecuado es tratarla como a una mujer y lo mismo con un hombre.

En caso de no estar seguro de qué tratamiento es el deseado, pregunte con respeto y sin cuestionar o escuche cómo lo que dice sobre él o ella. Por ejemplo, puede describirse como “muy contenta”, entonces es una pauta para llamarla “señora” o “señorita”. Es importante que se use este trato, al referirse a una persona trans, aún en su ausencia.

Poco acceso a trabajos

Nua Fuentes es una mujer transgénero lesbiana, que hace dos meses ocupó el cargo de directora en una dependencia del Municipio de Quito.

Llegar a un puesto como el de Nua no es algo que pase con la mayoría de personas transgénero, pues como ella explica, existen “estereotipos laborales, no solamente con personas trans, sino en general (…) por eso es  difícil ver a una persona trans en un cargo directivo o más aún de trabajo intelectual; sino en peluquerías o trabajo sexual, hay una idea de que no podemos desenvolvernos más allá de esos temas”, dice Nua quien es socióloga.

Nua asegura que todavía en Ecuador hay pocos espacios de trabajo para personas trans.  “De hecho este puesto que tuve fue sumamente fugaz para realmente hacer algo”.

En Ecuador, desde 2006, el Código de Trabajo ordenó la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas. Actualmente existen colectivos que buscan una norma similar para dar un cupo laboral a los trans, como ya se consiguió en Argentina. Sin embargo, este tema aún no ha sido presentado como un proyecto formal a los tomadores de decisiones como la Asamblea Nacional.

Labor de la Cámara

La Cámara de Comercio Lgbtiq+ (en Ecuador) se creó en 2016, pero no fue hasta 2018 que se legalizó. Su objetivo es promocionar negocios de personas de la comunidad, así como capacitar a trabajadores y dueños de empresas para que tengan un trato libre de prejuicios, tanto a empleados de la comunidad como a clientes.

La diferencia con la Cámaras de Comercio tradicionales es que la Lgbtiq+ tiene finalidades más específicas y busca hacer más visibles los negocios en torno a esta comunidad. “Está destinada a procesos de inclusión económica dentro del país. Todo lo que tenga que ver en el sector comercial con servicios, productos y en el área turística. Crear mecanismos para que la atención sea libre de prejuicios, sobre todo en el sector servicios de la economía como en hoteles, restaurantes, bares, discotecas. Los que se unen pasan por un proceso de sensibilización de su personal para saber cómo ofrecer un servicio sin que estas poblaciones se sientan tratadas como tal”, dice Rodríguez.

Para unirse, la empresa interesada debe enviar un correo a info@camaralgbt.com y esperar a que les agenden una cita para que les expliquen los beneficios de afiliarse.

 Colombia, Brasil, Argentina son países con cámaras de comercio Lgbtiq+
Un referente del cupo laboral trans es Argentina, que el 17 de junio aprobó la Ley del Cupo Laboral Travesti y Trans.

Encuesta de victimización de la población LGBTIQ+ se realiza en Quito

UNL implementará sala multisensorial para grupos prioritarios

PROYECTO. UNL implementará sala multisensorial para grupos prioritarios.

Es la primera sala pública en el país que estará al servicio de personas con discapacidad.

 

La Universidad Nacional de Loja (UNL) -a través de las carreras de Electrónica, Telecomunicaciones, Psicorrehabilitación y Educación Especial- construirá e implementará una sala multisensorial para personas con discapacidad usuarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Loja.

La implementación de la sala multisensorial surge desde el Alma Máter lojana como proyecto de Vinculación con la Sociedad, donde desarrollará un modelo educativo con gestión técnico-científica, durará dos años e iniciará a finales del 2021, con la participación de 4 docentes y 16 estudiantes.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, dijo que la institución sigue retomando el camino que nunca tuvo que perder. «Nuestra vinculación con la sociedad ha sido transformada para lograr el acercamiento pleno de la universidad con la ciudadanía y aportar a la solución de problemáticas para su desarrollo», puntualizó.

Las carreras de Psicorrehabilitación y Educación Especial serán las responsables de realizar el modelo educativo; mientras que Electrónica y Telecomunicaciones construirán el espacio técnico y tecnológico compuesto de seis herramientas para trabajar en las capacidades sensoriales, indicó Ana Arciniegas, directora de la Carrera de Educación Especial.

La socialización del proyecto se lo efectuó, el viernes anterior, en el MIES y ante el Subsecretario de Discapacidades, donde participaron autoridades locales, técnicos, estudiantes y ciudadanía beneficiaria.

Desde la parte técnica, Klever Murillo, integrante del proyecto y docente de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, explicó que la sala contará con equipos eléctricos, mecánicos y otros; con un modelo educativo único y desarrollado por especialistas de la UNL.

“Vivo la discapacidad, por eso, el proyecto es un trabajo que va a facilitar y mejorar la vida de todos nosotros, quedo eternamente agradecido”, sostuvo Manuel Guamán, Subsecretario de Discapacidades del MIES.

Quinindé conmemora 54 años de cantonización

ELEGANCIA. Las 10 candidatas lucieron trajes de diferentes diseñadores de Esmeraldas y de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las actividades por el aniversario culminan el 3 de julio con la sesión solemne, prevista a realizarse en el Malecón Río Quinindé.

La elección de la Reina de Quinindé 2021, realizada este viernes 25 de junio, fue diferente debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Se inscribieron 11 candidatas para competir por la corona, finalmente, en el escenario solo estuvieron 10, las razones para que una de las aspirante no haya asistido, no se conocieron.

La jornada de belleza empezó desde las 16:00 en el complejo recreacional El Refugio y se extendió hasta las 21:00. Las 10 chicas que representaban a cuatro de las cinco parroquias de Quinindé, se presentaron en traje de baño y de gala; en los intervalos hubo la presentación de artistas, entre los que despertó al público estuvo Camilo Sesto del programa Yo me llamo.

Tras desfilar en la pasarela y responder la ronda de preguntas, los miembros del jurado calificador designaron a las nuevas dignidades. La Reina de Quinindé 2021-2022, fue Lissy Adriela Moreta Marín, quien lucirá una corona valorada en 2.500 dólares, y de premio se llevó una moto pasola.  (MBC)

En el certamen de belleza, por primera vez se eligió a la Señorita Inclusión, dignidad que recayó en Odalis Zambrano, una joven  con discapacidad física que rompió las cadenas de la exclusión.
Alison Quiñónez Angulo, es la Virreina del cantón Quinindé.

 

Odalis Zambrano Quintero, Señorita Inclusión.
Leonela Meza, Señorita Amistad y Confraternidad.

Doménica Tinoco, Señorita Simpatía.

Cuidadores de personas con discapacidad fueron capacitados durante 2020

CAPACITACIONES. Buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios y las familias.

Los temas se enfocaron en autocuidado, prevención de violencias, bioseguridad e higiene.

Zamora. Más de 3.000 cuidadores de personas con discapacidad de las provincias de El Oro, Zamora y Loja se capacitaron durante el 2020 sobre autocuidado, protección ante el COVID-19 y autoestima, como parte del proceso de formación y sensibilización que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con los usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara.

José Vicente Ordoñez, coordinador Zonal 7 del MIES, mencionó que, en el año anterior y en el contexto de la pandemia, de los 4.900 cuidadores de personas con discapacidad de las tres provincias antes señaladas, más 3.000 se capacitaron a través de medios telemáticos.

En lo que va del 2021, se han ejecutado varias acciones de sensibilización respecto a corresponsabilidades para cuidado de calidad, síndrome del cuidador cansado y emprendimientos, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los usuarios y las familias, añadió la autoridad.

Patricia Méndez, cuidadora de una persona con discapacidad, manifestó que la capacitación le ha permitido adquirir conocimientos respecto del cuidado integral de las personas con discapacidad, evitando el desgaste emocional y físico. Además, destacó que los conocimientos adquiridos se orientan a impulsar y promover microemprendimientos que permitan a las familias generar ingresos adicionales.

La normativa técnica de gestión del Bono Joaquín Gallegos Lara se modificó en agosto de 2020 y estableció el fortalecimiento de los procesos de corresponsabilidad para familiares de personas con discapacidad y de apoyo al cuidado.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el MIES también ha provisto de recursos y herramientas psicoemocionales a 217 equipos técnicos de las diferentes modalidades de atención a personas con discapacidad, para el manejo de estrés, efectos biológicos y técnicas para su control, ansiedad y su manejo; entre otros.

 

EL DATO

MIES ha provisto recursos y herramientas psicoemocionales a 217 equipos técnicos.