‘Millonarios’ contratos mientras falta dinero para la vialidad en Pichincha

Mural Grito de la Memoria, de Pavel Egüez, costó $300.000 y fue inaugurado en 2014
Mural Grito de la Memoria, de Pavel Egüez, costó $300.000 y fue inaugurado en 2014

Como contraparte, la Prefectura de Pichincha estableció una contribución especial a los vehículos para mejorar la vialidad.

La adjudicación de contratos es cercana al millón de dólares. Estrictamente se trata de $910 000 por dos contratos. Los proyectos en los que se invertirá el dinero público se enmarcan en el proyecto de la Prefectura para conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha, que están próximos a celebrarse el 24 de mayo. Las iniciativas se concretaron en medio de las festividades decembrinas en 2021.

La primera adjudicación corresponde al “servicio de creación artística de un mural histórico” por $480.000. La obra fue asignada a Pavel Egüez, artista ecuatoriano cercano a la Revolución Ciudadana.

La contratación se dio por medio de la figura de Régimen Especial en el que Egüez fue el único en participar. Según el informe que calificó su oferta, el muralista cumplió “todos los requisitos” que se pedían para esta obra.

La ubicación del mural será la fachada oriental del edificio de la Prefectura de Pichincha, en el centro de Quito. Se utilizará cerámica policromada. Existe un informe técnico que indica que dicha edificación soporta cargas adicionales para colocar la porcelana.

El tamaño de la obra será de 597, 87 metros cuadrados. El artista señaló en su propuesta que para tener máxima adherencia de los materiales que utilizará se realizará un “cepillado, picado y limpieza” del muro oriental. También se contempla la iluminación de la pieza artística. El proceso para la adjudicación del contrato tomó 11 días.

El nuevo mural será colocado en el costado oriental del edificio de la Prefectura en el centro de Quito. Su valor es de $480.000.
El nuevo mural será colocado en el costado oriental del edificio de la Prefectura en el centro de Quito. Su valor es de $480.000.

 Egüez ya pintó un mural en la Fiscalía 

Era 2014 y el entonces el fiscal general Galo Chiriboga, y exministro del correísmo, participaba de la inauguración del mural ‘Grito de la Memoria’, develado en los exteriores del edificio de la Fiscalía que funciona en las calles Patria y 12 de Octubre. El autor de la obra, que costó $300.000, también fue Pavel Egüez.

Gabriela Rivadeneira, entonces presidenta de la Asamblea, y Ledy Zúñiga, ministra de Justicia de la época, acompañaron en el develamiento de la ‘millonaria’ obra. Ahí se plasmaron, según una interpretación del artista, “historias de centenares de víctimas de violaciones  a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”. El contrato se firmó el 15 de julio de 2014, después de un proceso por Régimen Especial, en el que, al igual que ahora, Égüez fue el único invitado para participar.

Un contrato entre conocidos

En el sistema del Servicio de Contratación Pública consta como adjudicado otro contrato por “régimen especial entre entidades públicas”. Se trata de un proceso para la “creación de contenido, promoción y difusión para fomentar las actividades comunicaciones del proyecto Bicentenario”, otorgado a Pichincha Comunicaciones EP, entidad del propio gobierno de Pichincha, representada por Orlando Pérez, también afín al correísmo.

El monto de lo destinado en este proyecto es de $430.000 más IVA. El proceso del contrato se dio en 35 días. Los servicios que se plantean son, por ejemplo, el diseño, creación y distribución de paquetes con herramientas didácticas para la enseñanza de la historia de la Batalla de Pichincha. Ahí se incluyen juegos, cuentos, actividades, pósters, stickers, entre otros materiales “para poner en valor la memoria social y cultural del Bicentenario”.

Pérez trabaja en la televisora Telesur, cercana al chavismo, y dirigió el diario El Telégrafo mientras Rafael Correa fue presidente. En su cuenta de Twitter ha defendido lo realizado en el gobierno de la Revolución Ciudadana y ahora dirige Pichincha Comunicaciones EP, la empresa pública que opera Radio Pichincha, la radio de la propia Prefectura.

Supuesta falta de recursos

Para Natasha Rojas, asesora de la Federación de Barrios de Quito, existe, al menos “incoherencia en el discurso del Consejo Provincial”. Comentó que por un lado, la Prefectura señala que no hay recursos para vialidad rural, pero sí hay dinero para un mural y publicidad del Bicentenario.

En base a lo primero, la Prefectura de Pichincha aprobó el cobro de una contribución especial para que desde este año, se cargue un valor a la matrícula de los vehículos en la provincia para financiar obras viales, ante la falta supuesta de recursos. Por esta tasa, la Prefectura planea recaudar este año más de $6 millones.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, tras conocer los procesos de contratación del Bicentenario y la contribución especial de mejoras, pidió la información correspondiente a la Prefectura. “Que sepan los gobiernos locales que no están exentos de la Fiscalización”, indicó. Sin embargo, las autoridades locales, como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, no son sujetas a sanción por parte del Legislativo. (DPV)