Adopción desde el vientre, otra opción truncada para las víctimas de violación

REALIDAD. En Ecuador hay 2.265 niños en casas de acogida, de los cuales 141 tienen declaratoria de adaptabilidad.

Uno de los argumentos de quienes se oponen al aborto en el país es que existe la adopción. Sin embargo, no hay una norma específica para las víctimas de violación. 

‘Gabriela’ tenía solo 12 años cuando se convirtió en mamá. El padre de ese pequeño era también el padre de ella, quien pese a ser una menor con discapacidad mental -del 66%-, no pudo acceder a un aborto. Así lo relata, Verónica Vera, miembro de la organización Surkuna, que dio acompañamiento a la niña en su proceso legal, cuando intentaba dar al bebé en adopción.

Pese a que ‘Gabriela’ rechazaba al bebé, el juez siempre ordenaba la reunificación familiar, relata Vera. “Quería que se le enseñe a Gabriela a ser madre, cuando los vínculos no se crean así (…). Ella rechazaba al bebé y hasta tuvo episodios de violencia, pero el juez seguía negando la adopción”.

El proceso inició cuando ‘Gabriela’ tenía 15 años y el bebé 3. En su primera sentencia, el juez argumentó que se estaría atentando “el deber de mantener lazos de afectividad, cariño y amor, que debe existir entre madre e hijo”.  A Surkuna le tomó más de un año que el juez concediera la adopción y se logró cuando la defensa legal alegó que la menor, por su discapacidad, no podría hacerse cargo del bebé. Que la niña haya sido violada y forzada a ser madre no fue lo que pesó en el proceso.

Mientras la separación definitiva se dio, el bebé ya tenía más de 4 años, lo que disminuyó sus posibilidades de ser adoptado.

En Ecuador, a partir de los 7 años, los menores son considerados de ‘difícil adopción’, aunque el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) determina a este grupo como de “adopción prioritaria”.

Un argumento alejado de la realidad

Las mujeres víctimas de violación requieren opciones a las que accedan “bajo su decisión y no por imposiciones”, dice Vera.

Es así que el Estado debe garantizar el acceso al aborto, la celeridad de procesos de adopción o el acompañamiento en caso de seguir con el embarazo y decidir ser madres.

Para los grupos que aún se oponen al aborto por violación, pese a ser legal, una de las justificaciones es que una niña o mujer puede dar a luz y dar al bebé en adopción.

“Un argumento que no se basa en la realidad”, agrega Vera. Por que la normativa y los tiempos son “revictimizantes”. Primero, porque en el país no se permite la adopción desde el vientre y segundo, porque, como Gabriela, existen trabas que hacen que los procesos “sean largos y engorrosos”, señala Vera.

Sin normativa

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, afirma a LA HORA que en Ecuador no existe una norma o ley sobre las adopciones desde el vientre. Es decir, que no se puede hacer.

“Nosotros podríamos hablar de una adopción vertiginosa, rápida, eficiente a partir del nacimiento del niño”, señala Bernal, y precisa que el MIES realiza los trámites de acompañamiento familiar y apoyo para la demanda de adoptabilidad.

Bernal destaca que la asambleísta Nathalie Arias lleva adelante un proceso para que se incorpore, al Código de la Niñez y Adolescencia, la adopción desde el vientre. “Esta puede ser una gran opción, para apoyar a aquellas niñas que están dentro de la posibilidad de interrumpir el embarazo (…). Pero hoy por hoy (la adopción desde el vientre) no es viable, no hay normativa”.

En entrevistas pasadas, Arias señaló que al normar la adopción desde el vientre se le permitiría al Estado atender tempranamente a las niñas que hayan sufrido episodios de violencia sexual. Sin embargo, el Código de la Niñez, que se debate desde 2018 y que la nueva Asamblea heredó, no se ha aprobado y se ha respaldado su archivo, ya que la Comisión de la Niñez señala que existen sentencias de la Corte Constitucional que deben ser adicionadas en el texto: aborto en casos de violación, tenencia compartida y consentimiento de relaciones sexuales entre adolescente.

El informe de archivo debe pasar al pleno de la Asamblea que, en caso de avalar que se archive el Código de la Niñez, debe imponer un nuevo plazo para generar otro texto.

Los tiempos de adopción en Ecuador son una de las principales trabas
Los tiempos de adopción en Ecuador son una de las principales trabas

MIES, enfocado en que procesos de adopciones duren nueve meses

El programa ‘Abrazo de adopción’ del MIES tiene como objetivo disminuir los tiempos de los procesos de adopción que pueden durar entre tres y cuatro años.

“Hay un caso que demoró 10 años (en adoptar), una situación realmente ingrata con los niños y niñas que están en casa de acogida”, dice Estaban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social.

Actualmente, el MIES ha reducido este tiempo a nueve meses “una temporalidad simbólica que emula la misma temporalidad de quienes tenemos una paternidad por gestación natural”, señala el Ministro.

El camino hacia la adopción consta de un camino en el que se deben superar ocho puntos. El primero es el registro virtual, que antes duraba 1 mes y que ahora – señala Bernal– dura tres días. “Aquí generamos la primera reducción”, señala.

Cerca de 144 familias están dentro del proceso de adopción, 71 en taller de formación de padres y 73 calificados para emparentamiento. Mientras que los niños con declaratoria de adaptabilidad suman 141. (AVV)

“Hoy por hoy (la adopción desde el vientre) no es viable, no hay normativa”. Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social.

“Defendemos el derecho a decidir. Quienes decidan seguir un embarazo y dar en adopción, no deben pasar por procesos engorrosos”. Verónica Vera, miembro de Surkuna.