La falta de educación financiera provoca que los usuarios de esta actividad crean que pagan solo el 20% mensual, cuando el costo es de entre 128% y 103% al mes.
Si una persona pide un préstamo de $230 a un ‘chulquero’ (prestamista informal), al cabo de 30 días terminará pagando $467. Si la suma es de $1.700, en un plazo de seis meses, el pago será de al menos $3.877.
Sin embrago, según el estudio ‘¿Cómo afecta el crédito informal a los Ecuatorianos’, elaborado por Equifax Ecuador, el 65% de las personas que acuden a este tipo de financiamiento no entienden cómo funcionan las tasas de interés, creen que están pagando menos; e incluso lo ven como una opción más conveniente a los créditos formales.
David Castellanos, economista, explicó que la mayoría de personas que acuden al ‘chulco’ creen que se les cobra como máximo hasta 20% mensual. Pero, la realidad establece que el costo mensual fluctúa entre 103% y 128%.
En otras palabras, el dinero recibido de los chulqueros se debe pagar con entre 1.238% y 1.537%, dependiendo del plazo del préstamo (1 mes a 1 año).
Alternativa en medio de la crisis
En los últimos cinco años, el negocio de los préstamos informales creció 140%, como alternativa ante la crisis económica. El sistema de techos en las tasas de interés ha provocado que los bancos y cooperativas ya no presten montos bajos, lo que provocó que muchos pequeños comerciantes y microempresarios no tengan opciones formales de financiamiento.
Según Castellanos, el 72% de los créditos pedidos a los ‘chulqueros’ son de $500 o menos; y la mayoría de las personas prefieren pagarlos en 30 días con los ingresos diarios de sus negocios.
El grupo más grande de clientes del ‘chulco’ son las mujeres jefas de hogar, que al mismo tiempo tratan de sacar adelante un negocio propio.
En ese contexto, en el 42% de los casos, el dinero se utiliza para capital de trabajo; y, en un 31% para gastos básicos del hogar (alimentación, servicios básicos y deudas)
«Los clientes tienes actividades de supervivencia; y si no pagan a tiempo el préstamo, el cobro puede hasta duplicarse», acotó Castellanos.
DATO.- En el 59% de los casos, los ‘chulqueros’ son los que investigan a sus posibles clientes y hacen el primer acercamiento.