¿Ecuador será una de las cinco economías de mayor crecimiento en América Latina en 2022?

En 2021, la economía ecuatoriana se recuperó un poco más del 50% respecto a la caída ocurrida el año previo.
En 2021, la economía ecuatoriana se recuperó un poco más del 50% respecto a la caída ocurrida el año previo.

El Banco Mundial acaba de proyectar un crecimiento del 4,3% para el país durante este año. Sin embargo, el Gobierno no tiene una estrategia clara para mejorar el empleo y la competitividad.

Luego de un desplome de casi 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la economía ecuatoriana creció 4,2% en 2021. Ese crecimiento, según el gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, se sustentó en tres pilares, aparte del exitoso plan de vacunación: aumento del consumo de los hogares, más crédito desde bancos y cooperativas; y cifras récord de remesas de migrantes (más de $4.300 millones).

Para 2022, sin embargo, Avellán anunció que el crecimiento no será mayor al 2,8% del PIB, debido a que el archivo de la Ley de Inversiones por parte de la Asamblea fue un golpe duro para los planes de atracción de capital extranjero; a que sectores como la construcción no se reactivan como lo esperado; y a que la inyección adicional de liquidez, como consecuencia de los altos precios del petróleo, no será suficiente para solucionar los problemas fiscales.

En este escenario, el Banco Central proyectó que retomar los niveles pre pandemia sería posible solo a finales de 2024.

Entre tanto, estimaciones de instituciones internacionales como Citigroup o la iniciativa nacional de la Encuesta de Experto Económicos calculan un crecimiento para 2022 de entre el 2% y 3%.

Sin embargo, el Banco Mundial remeció el piso del tablero de proyecciones con la publicación, durante el pasado 7 de abril de 2022, de su último informe titulado ‘Sobre las economías de América Latina’.

En ese informe, el organismo multilateral estima que Ecuador será el país con el cuarto mayor crecimiento del PIB para este año. En concreto, estableció un 4,3%, el cual solo sería superado por Colombia (4,4%), República Dominicana (5%) y Panamá (6,5%).

¿Por qué el Banco Mundial apuesta a un mayor crecimiento de Ecuador?

En primer lugar, la institución internacional considera que, luego de las sumas y las restas, Ecuador será uno de los países ganadores del entorno internacional con mayores precios de materias primas, sobre todo con relación al petróleo.

Pero economistas como Freddy García consideran que el Banco Mundial está pecando de optimista. En su informe, el organismo multilateral calcula que Ecuador será uno de los seis países de la región que terminará 2022 con superávit primario en sus cuentas públicas. Es decir, tendrá alrededor de $2.500 millones de ingresos extras, antes del pago del servicio de la deuda pública.

Eso le daría a la economía ecuatoriana una proyección de más estabilidad para las inversiones privadas en medio de la inestabilidad política más exacerbada en países vecinos como Perú, Chile y Colombia.

Oswaldo Landázuri, analista económico y empresario, dice que sería contraproducente con las perspectivas de crecimiento si todo el dinero extra se destina a mejorar las cuentas públicas; esto mientras «no hay suficientes medicinas en los hospitales» o la inversión estatal está en mínimos.

«En Perú y Chile, a pesar la incertidumbre e inestabilidad que están sufriendo actualmente, siguen teniendo hasta cinco veces menos Riesgo País que Ecuador. Esto se debe a que la parte estructural de sus economías (competitividad y productividad) es más sana que la ecuatoriana», puntualizó.

En ese sentido, aunque se han registrado avances desde el Gobierno a través del aprovechamiento de la figura de los contratos de inversión, el impacto de esos acuerdos se notará en la economía a mediano y largo plazo.

A corto plazo, no hay un plan claro en dos temas vitales, luego del divorcio con la Asamblea: cómo mejorar la contratación y las condiciones del mercado laboral; y cómo sacarle el mejor provecho a la normativa existente en temas como las Alianzas Público. Privadas (APP).

Otras fortalezas de la economía ecuatoriana, y que el Banco Mundial resalta como los puntales del crecimiento para 2022 son la menor inflación (menos de la mitad que las principales economías regionales); la menor tasa de morosidad en la banca privada y cooperativas, y la mayor liquidez para expandir el crédito sobre todo a micro y pequeñas empresas.

Este 8 de abril de 2022, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) publicó su último reporte crediticio con corte al 31 de marzo de 2022. En este, se establece que la cartera de crédito creció casi 17% en el primer trimestre del año.

En el caso del microcrédito, el monto otorgado se incrementó $2.751 millones más, es decir, 33,2% con respecto a igual periodo de 2021. (JS)

TOME NOTA.- Si la economía ecuatoriana crece 2,8%, como lo proyecta el Banco Central, se podría crear un máximo de 86.000 empleos adecuados más en 2022, según estimación de la Encuesta de Expertos de Economía.