Banco Central proyecta crecimiento económico del 2,8% en 2022

El gerente de la institución dio una rueda de prensa este 31 de marzo.
El gerente de la institución dio una rueda de prensa este 31 de marzo.

El archivo de la Ley de Inversiones tendrá un impacto directo en la meta del Gobierno de crecer a un mayor ritmo.

Este 31 de marzo de 2022, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, explicó que la proyección de crecimiento para la economía ecuatoriana aumentó del 2,55% al 2,8% para este año.

Esa nueva estimación se da tomando en cuenta las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual hasta el momento ya ha generado pérdidas de más de $85 millones en sectores como el florícola y el bananero.

Avellán aseguró que el consumo de los hogares no será afectado de manera significativa por la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso, debido a que se enfoca en un porcentaje pequeño de la población.

Sin embargo, puntualizó que la no aprobación de la Ley de Inversiones sí constituye un freno para las metas del Ejecutivo de crecer al menos al 4% hasta 2025.

“Es un problema estructural la atracción de inversión privada. En tanto es algo que no se debería postergar si quisiéramos generar niveles de crecimiento más altos”, dijo.

De acuerdo con las proyecciones del BCE, los sectores que más dinamismo tendrán en 2022 son el de alojamiento y servicios de comida, comercio, transporte, agricultura y pesca de camarón.

Una de las mayores preocupaciones está en las actividades de construcción, las cuales llevan ya varios años sin recuperar sus mayores niveles de productividad.

La economía se recuperó parcialmente en 2021

Avellán confirmó que la economía ecuatoriana creció un 4,2% durante el año pasado. Ese porcentaje representa una recuperación de la mitad de la caída sufrida en 2020, en medio del primer golpe de la pandemia de COVID-19.

«El consumo de los hogares superó el nivel de 2019, impulsado por el aumento de las remesas, las exportaciones y el crédito de consumo», aseguró el gerente del BCE.

Por otro lado, el gasto del Gobierno decreció 1,7% como resultado a recortes en la compras de bienes y servicios.

Sin embargo, el mayor talón de Aquiles fue la inversión, que se desplomó a niveles de 2010 a lo largo de 2020, pero que creció en menos del 5% durante el año pasado.

Por eso, la fallida Ley de Inversiones era una de las principales apuestas para generar empleo y crecimiento económico.

Los sectores con mejor desempeño fueron refinación de petróleo, alojamiento y servicios de comida, acuicultura y pesca de camarón, transporte y comercio. (JS)