Consumo de los hogares alcanzó niveles pre pandemia

El mayor gasto de las familias no significa que se haya superado la crisis. Antes de la COVID-19 ya había estancamiento económico.
El mayor gasto familiar no significa la superación de la crisis, presente desde antes de la pandemia.

El resultado se debe al mejoramiento del mercado laboral, el incremento en los niveles de crédito y la mayor llegada de remesas.

La tarde de este 3 de enero de 2022, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, anunció los resultados de las Cuentas Nacionales con corte al tercer trimestre de 2021. La principal conclusión es que el consumo de los hogares alcanzó un crecimiento sostenido desde el inicio del año pasado.

Así, en el primer trimestre dio un salto del 0,8%, en el segundo trimestre creció un 14,8%, y en el tercer trimestre registro un aumento del 11%.

Con este comportamiento, el consumo de los hogares retomó niveles pre pandemia a pesar de que la crisis sanitaria todavía no está completamente superada.

De acuerdo con Avellán, la mayor capacidad de compra de las familias ecuatorianas fue el resultado de la conjunción de tres factores: el mejoramiento de los niveles de empleo adecuado, el incremento del crédito y una mayor llegada de remesas de migrantes nacionales.

En el caso de los créditos, el funcionario aseguró que los bancos otorgaron un 13% adicional con respecto a 2020; mientras que en el caso de las cooperativas, el financiamiento aumentó más del 22%.

Los sectores con mayor recuperación, de acuerdo con las estadísticas del BCE, fueron el comercio (14% más) y los servicios de alojamiento y comida (38% más). Por el lado externo, la principal industria exportadora fue la de acuicultura y pesca (19% más).

Sin embargo sectores como la construcción, el cual sustenta alrededor del 60% de la inversión en el país, siguen con saldo en rojo y lejos de los niveles anteriores a la pandemia.

Avellán aseguró que la economía ecuatoriana alcanzó un crecimiento total de alrededor del 4% en 2021; lo que representan un nivel mayor que la proyección inicial de 3,5%.

Recuperación económica del Ecuador está entre las más lentas de la región

A pesar del optimismo oficial, el crecimiento ecuatoriano es uno de los más bajos en América Latina. Incluso con el nuevo recálculo del 4%, el país solo superaría a economías como Uruguay (3,2%) y Nicaragua (1,8%).

Los vecinos más cercanos de Perú y Colombia registra aumentos de su Producto Interno Bruto (PIB) del 13% y 8,6%, respectivamente. Esto significa que recuperaron sus niveles productivos y de ventas en solo un año,

Para Ecuador, sin embargo, el camino todavía es largo porque en 2020 sufrió una caída de un poco más del 8%.

En este contexto, el año pasado se recuperó alrededor de la mitad de ese desplome; y en 2022 se espera crecer 2,5% adicional. Así, se necesitará un aumento de, al menos, un 2,1% en 2023 para retomar el tamaño de la economía que se tenía antes de la propagación de la COVID-19.

Las razones de fondo de esa lenta recuperación es que Ecuador tiene un entorno laboral demasiado rígido, un bajo nivel de creación de empresas y un mercado menos abierto que sus principales vecinos.

Además, debido al manejo irresponsable de sus finanzas públicas durante los últimos 14 años, tanto el actual como el anterior Gobierno no tuvieron recursos disponibles para inyectar liquidez a la economía e incluso dar ayudas directas a empresas y trabajadores.

La economía ecuatoriana ya presentaba graves problemas estructurales desde mediados de 2015. En los cuatro años previos a la pandemia, el crecimiento del PIB promedió menos del 1%. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador mantiene las clases presenciales

Ecuador cerró 2021 con el déficit fiscal más bajo en cinco años

Ecuador registra 68 contagios con ómicron en seis provincias