Principales posiciones a favor y en contra del acuerdo comercial con China

Acuerdo comercial China comisión relaciones internacionales Asamblea
HECHO. La Comisión de Relaciones Internacionales tiene hasta el 4 de enero de 2024 para elaborar el informe sobre el acuerdo comercial con China

Actualmente, las exportaciones de Ecuador a China ya suman $5.000 millones y con el acuerdo se podría incrementar en más de $2.000 millones. Sin embargo, sectores como el de ensamblaje de vehículos, textiles, cosméticos y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria han puesto reparos.

Hasta este 4 de enero de 2024, la Comisión de Relaciones Internacionales tiene plazo para elaborar el informe para que el pleno de la Asamblea apruebe o desapruebe el acuerdo comercial con China.

Este acuerdo ya tiene el dictamen favorable de la Corte Constitucional. Podría ser el primero de los tratados comerciales firmados durante el anterior Gobierno de Guillermo Lasso en ser aprobado y entrar en vigencia justo cuando la economía ecuatoriana está creciendo al 1% o menos.

Se prevé que, en el mediano plazo, el acuerdo comercial con China tiene el potencial de aumentar en al menos $2.965 millones adicionales las exportaciones ecuatorianas a ese mercado. Actualmente, Ecuador ya está exportando a ese país asiático alrededor de $5.000 millones.

A continuación, se detallan las principales posiciones en contra y a favor del acuerdo comercial:

En contra

-Francisco Vergara, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, dijo que varios sectores manufactureros resultaría perjudicados.

“Tenemos preocupación por la firma del acuerdo. A los que estamos en la base productiva sí nos preocupa”, dijo

A su criterio, la mayor afectación estaría en los 2,5 millones de personas que dependen de las pequeñas y medianas empresas, debido a que no se ha trabajado en una agenda interna de competitividad para enfrentar una producción china más barata.

Hay que abrir mercados, estamos de acuerdo, pero qué va a pasar cuando ciertos productos internacionales reemplacen a los locales”, cuestionó e indicó que los pedidos de la Capeipi para las autoridades son seguridad, financiamiento, tecnología y logística.

-Desde la Cámara de la Industria Automotriz se considera que solo se está valorando el efecto de la exportación, pero no se está tomando en cuenta el efecto global del acuerdo.

La rebaja de costos por el acceso a materias primas y bienes de capital más baratos, a criterio de la Cámara de la Industria Automotriz, no compensaría el impacto de una competencia china para la que no está preparada la producción ecuatoriana.

La posición de este sector es que no se ratifique el acuerdo comercial porque no se cumplieron requisitos básicos como una hoja de ruta y una negociación en bloques.

Además, se considera que no se necesita el acuerdo comercial porque sin él se ha podido establecer una relación bilateral fluida

“Desde el 2018, y si tomamos un periodo anterior vamos a ver con mucha más claridad la tendencia, es que el comercio bilateral entre Ecuador y China ha crecido de manera sistemática sin la necesidad de un acuerdo, porque básicamente China compra alimentos, que es lo que necesita para poder alimentar obviamente a su gran cantidad de población”. David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz .

– El director ejecutivo de Acontex, Guido Altamirano, ha asegurado que el acuerdo con China puede ser viable siempre y cuando se mantenga la exclusión, se mantenga el arancel mixto y se vaya generando políticas públicas-

“Nos sentimos protegidos en este instante con la exclusión de las partidas y el mantenimiento del arancel mixto, pero no podemos decir que estamos en condiciones de competir, no hay una igualdad debido a ese bagaje de conocimientos debido a esa industria tan fuerte que es la industria de confección y textiles en China y a esos clúster que se encuentran enlazados”, dijo

Por ejemplo, Altamirano dijo que los chinos pueden fabricar una muestra de un producto en siete a ocho días, mientras que en Ecuador a veces se demora entre 10 a 12 días, debido a ciertos temas de tecnología, de información de insumos, disponibilidad de insumos a la mano. “No estamos en esa condición de competir de igual igual a China, pero sí nos sentimos en este instante protegidos en este acuerdo”.

El sector textil ecuatoriano ha perdido empleo y competitividad en los últimos años. En el 2019, se tenían 191.000 plazas de trabajo, pero actualmente son solo 140.000. Esto representa una reducción del 30 % de puestos de trabajo como consecuencia de la caída en ventas y producción; además ha habido un incremento en el contrabando de textiles importados.

-Diva Durán, representante de la compañía Zaimella, dijo que la competencia china ya está causando estragos en Ecuador y ganando cada vez más mercado en el sector de la higiene y el cuidado personal.

En menos de tres años, las importaciones chinas han llegado a acaparar más del 40 % del mercado. Apenas en 2021 esa participación era del 19%.  “Hemos evidenciado prácticas desleales por parte de las importaciones de China en la parte higiene y cuidado personal”, aseguró

El primer problema que han identificado es la subvaloración en importaciones por lo que han presentado más de 14 denuncias ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, seguido por la violación de derechos de propiedad intelectual, ante lo cual han presentado denuncias en Servicio Nacional de Derechos Intelectuales; y el incumplimiento de la normativa sanitaria, por lo que han presentado más de 19 denuncias ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

A favor

– El exministro de Producción, Daniel Legarda, ha puntualizado que la negociación del acuerdo comercial con China permite proteger más al mercado que la negociación con la Unión Europea.  “Más exclusiones, más tiempo de desgravación y eso lo que refleja es un mejor resultado en la negociación. Los dos son positivos, pero tal vez por la magnitud del comercio China es más relevante”, aseguró.

Además, Legarda recalcó que “no va a haber inundación de productos de China”. Según cifras oficiales, el 77 % de las importaciones desde ese país corresponden a materias primas, insumos, bienes de capital y combustibles; mientras que apenas el 23 % son bienes de consumo.

Por eso, el exministro afirmó que los productores locales se beneficiarán del acuerdo porque podrán adquirir bienes para la producción en precios más cómodos, lo cual abaratará sus costos. Asimismo, acotó que el 60 % de empresas que exportan a China son del segmento de la pequeña y mediana industria.

“El balance de la negociación es favorable para el país, que cubre tanto los elementos ofensivos es decir, la parte de exportación, y que también toma en cuenta la sensibilidades, es decir, la parte de competencia de productos de China que nos interesa proteger. Esas dos partes de la balanza están consideradas en este acuerdo, además de mejorar temas de acceso fitosanitario, cooperación económica comercio electrónico, facilitación de aduanas, entre otros”, concluyó Legarda

– El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, ha resaltado que el acuerdo con China es balanceado y se negoció bien.

En este sentido, el mercado chino representa una oportunidad con un mercado de 1,4 billones de habitantes, donde se tiene una balanza alimentaria deficitaria.

“El consumo de frutas hoy alcanza cerca de 60 kilos per cápita donde el 60 % es de fruta importada. Ecuador solo tiene el 1 % de ese mercado. Existe una gran oportunidad de crecimiento para la producción ecuatoriana en China», putnualizó.

Hidalgo también resaltó que China es el mercado más grande de comercio electrónico en el mundo.

Actualmente, el banano ecuatoriano paga un arancel del 10 % para ingresar a China y con el acuerdo el rubro gozará de una desgravación progresiva hasta llegar al 0 %.

“Nuestro arancel es muy alto”, puntualizó e indicó que la desgravación genera gran atracción a las empresas para realizar negocios.

El sector bananero está vendiendo alrededor de $ 132 millones a China, pero con un arancel del 0 % las exportaciones podrían llegar a $ 350 millones en dos años. “Podemos estar pensando en un mercado de $ 500 millones para nosotros”, añadió

-El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González, destacó que el acuerdo con China ha sido negociado considerando a los sectores que podrían ser vulnerables.

Así, 828 partidas arancelarias han sido excluidas del acuerdo, y otras se irán desgravando hasta en 15 años, por lo que precautela la industria nacional. Asimismo, señaló que las importaciones también mejorarán, ayudando a que la producción nacional pueda ser más competitiva, consiguiendo materias primas y bienes de capital a mejores precios.

Los acuerdos nos obligan a ser más competitivos. Nos obliga a ser cambios en el sector privado y público para ser más competitivos”, apuntó González.

-Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, apuntó que las exportaciones a China ascienden a más de $ 5.000 millones, debido a que ese país es el principal destino para varios productos nacionales, como el camarón o banano.

Ecuador está considerado como un país que genera productos de altísima calidad; sin embargo, desde hace 25 años se exportan casi los mismo ítems a China como consecuencia de  la falta de un acuerdo comercial.

En ese sentido, Cáceres resaltó que el acuerdo brindará acceso preferencial para el 99,6 % de la canasta de exportación actual. Pero, incluso más importante, dará oportunidad para que entren nuevos productos como carnes congeladas, productos lácteos, vinos y espumosos, entre otros. Existe un potencial de $ 2.965 millones de crecimiento en exportaciones. (JS)

 

Consumidores y Pymes serán los principales ganadores del acuerdo comercial entre Ecuador y China