Consumidores y Pymes serán los principales ganadores del acuerdo comercial entre Ecuador y China

Precios más bajos, tanto para bienes terminados como para bienes de inversión, están en la lista de beneficios.

La noche del pasado 10 de abril de 2023 los ministros de producción de Ecuador y China firmaron el acuerdo comercial entre ambos países.

La pregunta más importante es quién se beneficia de este acuerdo. La respuesta principal es que en primera fila están los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que tendrán acceso a productos terminados y bienes de capital (maquinaria y tecnología) a menor precio.

A la par, se abre todo un mercado de 1.400 millones para los productores ecuatorianos, sobre todo en temas agroalimentarios.

Amplia gama de productos entrarán con 0% de arancel de manera inmediata al mercado ecuatoriano.

Los consumidores podrán acceder, a un menor precio, a productos como teléfonos celulares, auriculares, computadoras, equipos de video, impresoras, cámaras digitales, discos duros, televisores, bicicletas y motos eléctricas.

Menos costos de producción e insumos para el sector productivo.

Sobre todo para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) se podrán ver rebajas significativas en maquinarias, tractores, equipos de pesca y minería, entre otros.

Asimismo, llegarán materias primas e insumos más baratas al Ecuador: hilos, telas, semillas, fertilizantes.

Según Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, esto permitirá más especialización y competitividad para la empresas, sobre todo Pymes, en el país.

Más exportaciones

Alrededor del 60% de las empresas ecuatorianas que ya exportan a China son Pymes. Por eso, las Pymes serán las primeras beneficiarias del crecimiento proyectado de las exportaciones no petroleras de entre $3.000 y $4.000 millones adicionales en los próximos 10 años.

De la actual oferta exportable de alrededor de 4.600 productos, el 50% entrará inmediatamente con cero de aranceles al mercado chino; luego de que esté vigente el acuerdo comercial.

El resto irá teniendo menos aranceles paulatinamente hasta entrar sin restricciones.

Además, nuevos productos ecuatorianos ingresarán a China: lácteos, carne de cerdo, pollo, pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, productos de madera, accesorios de vestir, artesanías, entre otros.

Estos productos, que antes no llegaban al mercado chino, representan una oportunidad para las empresas del país y fomentarán la innovación para poder competir.

Las mayores oportunidades están en la agroindustria y los productos alimenticios.

No se deja desprotegido a los sectores sensibles

Más de 800 productos chinos excluidos de la negociación. Ecuador cuidó las sensibilidades de sus sectores productivos al mantener el pago de los aranceles vigentes para productos chinos como los textiles y confecciones, calzado escolar, cerámica plana, neumáticos, muebles, azúcar, arroz, leche, papas, maíz, entre otros. Esto significa que estos productos de China no ingresarán con beneficios al mercado y no perjudicarán a nuestra industria. (JS)

 

DATO.- En 2022, el total de las exportaciones de Ecuador a China fue de $ 5.706 millones, según el Banco Central.

DATO.- En 2022, el total de importaciones de China fue de $6.165 millones, según el Banco Central.