Diez claves de una nueva reforma tributaria de Lasso

ESTUDIO. Ipsos detectó que mientras más edad, más confían en las empresas. Foto: Referencial

Se reduce el pago de impuesto a la renta de 340.000 familias; pero a la par se crean impuestos para las empresas de pronósticos deportivos y los espectáculos públicos.

Según el Gobierno, después de 10 meses de trabajo, se presentó una nueva reforma tributaria bajo el nombre de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. Ahora está en la cancha de la Asamblea aprobarla, modificarla o negarla.

En concreto, por un lado se reduce el pago del impuesto a la renta de 340.000 familias; pero por el otro se creando nuevos impuestos a las empresas de pronósticos deportivos y los espectáculos públicos.

A continuación se detallan las diez claves de la propuesta del Gobierno de Lasso:

1.- Se triplica el límite de gastos deducibles anuales hasta $15.294.

2.- Según las cargas familiares, se podrá aplicar a un mayor monto de deducciones para bajar, en promedio, en más de $550 el pago del impuesto a la renta.

Se considera cargas familiares a las siguientes: hijos hasta 21 años, padres que dependan económicamente del contribuyente, parejas o cónyuges que no tengan actividad económica ni ingresos económicos, y los hijos, parejas o cónyuges con enfermedades catastróficas.

3.- En total, 340.318 familias, que representan el 99,8% de los que actualmente pagan impuesto a la renta, dejarán de darle al Estado $198 millones anuales. Ese dinero puede utilizarse para más gasto en salud, educación, entre otros.

«Estamos triplicando los gastos deducibles anuales a $15.294 dependiendo de las cargas familiares. Es decir, entre más cargas menos impuesto a pagar», aseveró.

4.- Las personas con con enfermedades raras y catastróficas, o que tengan familiares con esas condiciones, tendrán automáticamente el beneficio de deducir hasta el límite total de los gastos personales.

5.- Dentro de los conceptos de los personales deducibles, se incluyen los gastos en mascotas. Esto para adecuarse a la nueva realidad de las familias.

6.-  Los negocios populares, que tiene ingresos de hasta $2.500 anuales, pagarán cero de impuesto a la renta. Dentro del Régimen de Negocios Populares y Microempresas (Rimpe), este tipo de contribuyentes estaban pagando $60 anuales de impuesto a la renta

7.- Los negocios populares con ingresos entre $2.500 y $20.000 tendrán un pago progresivo del impuesto a la renta entre $5 y $60.

Además, todos los negocios populares, que son los que tienen hasta $20.000 de ingresos anuales, pagarán 0% de IVA.

8.-  Se excluye del Rimpe a los artesanos. A la par, se incluye como negocio popular a los taxistas.  Con esto, se les quita el deber formal de emitir facturas electrónicas.

9.- Se crea un impuesto a la renta único para los operadores de pronósticos deportivos. En concreto, se establece 15% sobre la diferencia entre los ingresos mensuales que reciben menos los premios que otorgan a los jugadores. El pago será mensual. Además, se cobrará 15% sobre los premios que reciben los jugadores.

10.- Se establece el IVA de 12% a espectáculos públicos. (JS)

DATO.- Entre reducciones en los pagos y nuevos impuestos creados, el sacrificio fiscal (lo que se deja de recaudar) será de $70 millones, según el Gobierno.