Presidente de la Asamblea está de acuerdo con avanzar en la focalización del subsidio a los combustibles

Henry Kronfle Asamblea subsidios
HECHO. Kronfle es presidente de la Asamblea desde el 17 de noviembre de 2023, con apoyo de Revolución Ciudadana, Socialcristianos y ADN (Noboa).

Henry Kronfle, miembro del Partido Socialcristiano y actual cabeza del legislativo, aseguró que ante la actual crisis fiscal no son viables medidas como la subida del IVA, pero sí se puede aplicar una «focalización inteligente» del subsidio a los combustibles.

Este 7 de diciembre de 2023, el presidente de la Asamblea, el socialcristiano Henry Kronfle dijo que, ante la escasez de recursos en las arcas públicas, se pueden implementar ciertas medidas para recortar el gasto. Sin embargo, las subidas de impuestos como el IVA no tienen cabida.

» IVA por supuesto que no. Nosotros creemos que, si se suben más impuestos, no se tendrá más recaudación. Hay que enfocarnos más bien en la evasión y la elusión del tema impositivo. En eso se puede trabajar para mejorar la recaudación tributaria. Si usted mañana pone un IVA del 100%, va a recaudar menos. Punto», aseguró durante una entrevista en Ecuavisa

Según Kronfle, para recuperar la economía, se deben focalizar los subsidios a los combustibles. Pero, el asambleísta recalcó que se debe «focalizar de manera inteligente».

» Si usted mañana focaliza un subsidio en el sector agrícola, le tiene que quitar el impuesto a la importación de tractores o no cobrar Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Le pongo un ejemplo. Si usted tiene un billete de 100 dólares y lo transforma por un tractor. ¿Cuál es la salida de la divisa? ¿Por qué le cobran por hacer eso si es una herramienta de trabajo?», acotó

Kronfle reafirmó que está en contra de la subida de impuestos. Para el asambleísta socialcristiano, la focalización de subsidios debe ir acompañada de medidas anti distorsión que premien al que invierte.

Estas declaraciones se dan en medio del trámite de la primera ley económica urgente de Daniel Noboa en la Asamblea.

Esta normativa, bajo el nombre de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, ha asido cuestionada porque no presenta soluciones de fondo para el problema fiscal crónico del país (alto nivel de déficit, millonaria cuenta de atrasos, escaso espacio para la inversión).

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, durante el trámite de esta ley en la Asamblea, aseguró que para poder cubrir los gastos de diciembre de 2023 se recurrirá a créditos de multilaterales y al pedido de que empresas colaboren «voluntariamente» con un pago anticipados de impuestos.

Según Vega Malo hacen falta $2.000 millones para poder saldar todas las cuentas del último mes del año. Pasado ese bache, el ministro recalcó que se tendrán que pensar en formas creativas de corregir los desequilibrios fiscales, a través de aumentar ingresos y reducir gastos.

Incluso, no descartó la presentación de nuevas reformas tributarias luego de que se apruebe la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. (JS)

Las finanzas públicas ecuatorianas han estado en su peor momento desde hace años