Gobierno asegura que cubrirá el gasto de diciembre con créditos de multilaterales y anticipos de impuestos

Daniel Noboa bache diciembre economía
HECHO. El gobierno de Noboa busca saltar el bache presupuestario de diciembre y luego pensar en medidas más estructurales.

Se estima que se necesitarán alrededor de $2.000 millones. De este total, $1.300 millones son solo para sueldos. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que se ha pedido el pago anticipado de impuestos a empresas del sector privado que voluntariamente quieran contribuir.

El ministro Vega Malo recalcó este 4 de diciembre de 2023 que para cerrar el año se requieren unos $2.000 millones, de los cuales $1.300 millones corresponden a salarios y el pago del decimo tercer sueldo del sector público.

Para cubrir este requerimiento, el Gobierno está gestionando nuevos créditos y tratando de agilitar los desembolsos de créditos ya gestionados por la anterior administración.

Además,  el ministro de Economía aseguró que se está pidiendo ayuda al sector privado para conseguir liquidez a través de anticipos de impuestos. «La buena noticia es que todo el mundo está dispuesto a ayudar. Es totalmente voluntario a todas las empresas que puedan hacer esa contribución», aseveró.

En otras palabras, el Gobierno está buscando que los empresarios le paguen ahora parte de los impuestos que debería desembolsar más tarde. Esto como una forma de salir del bache de diciembre.

Asimismo, tampoco se descarta repetir operaciones como los préstamos de corto plazo con instituciones como la CFN para cubrir los sueldo de noviembre.

Vega Malo, sin embargo, reconoció que luego de pasar ese bache se tendrán que pensar en formas creativas de corregir los desequilibrios fiscales, a través de aumentar ingresos y reducir gastos.

En este contexto, el Gobierno de Noboa no descarta nuevas reformas tributarias a futuro. (JS)

El ministro de Economía asegura que se debe «trabajar mucho casa adentro» para focalizar y optimizar el gasto público