Juan Carlos Vega Malo, ministro de Economía, aseguró que corregir los desequilibrios fiscales necesitará de soluciones creativas. Hizo un llamado a un pacto fiscal y recalcó que se están haciendo todos los esfuerzos para no tener que tomar parte de las reservas del Banco Central.
Este 4 de diciembre de 2023, durante el primer día de comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico, donde se trata la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo ( primera ley económica urgente de Daniel Noboa, el ministro de Economía Juan Carlos Vega Malo, reconoció que esa normativa no corrige los problemas estructurales en la caja fiscal.
Para 2024, se conseguirá un mayor flujo de caja a corto plazo con la remisión tributaria y la autorretención del 3% a los grandes contribuyentes.
El gobierno de Noboa buscó iniciar con una ley que incentive la economía y promueva la inversión y el empleo; pero sin desconocer que hay mucho más por hacer.
«Tenemos que corregir los desequilibrios y ahí vienen las soluciones creativas como los temas de focalización y de optimización del servicio que da el gobierno al ciudadano. Tenemos que trabajar mucho casa adentro. Hay empresas públicas que son tan ineficientes que no deberían existir», dijo el ministro de economía ante la comisión.
Vega Malo recalcó que la utilización de las reservas del Banco Central es el plan z y se están haciendo «todos los esfuerzos para no tener que en ningún momento tomar esos recursos de los depositantes, de los GADs. Esos son los recursos que sostiene la dolarización«.
El Gobierno está consciente que se necesitan inversiones críticas y prioritarias en sectores como el eléctrico; pero a muy corto plazo, por ejemplo, en este mes de diciembre no se puede dejar de pagar la nómina del sector público.
«Estamos muy de cerca con los organismos multilaterales explicando la magnitud de la crisis y cómo en estos momentos necesitamos apoyo», aseveró Vega Malo.
Para enfrentar la falta de liquidez en la caja pública, el gobierno de Noboa ha tenido que echar mano de operaciones como préstamos temporales de recursos de instituciones como la CFN para cubrir el gasto de sueldos de noviembre.
No será fácil salir de la crisis
El ministro de Economía puntualizó que salir de la crisis va a requerir el apoyo de todos y no va a ser fácil.
«Vamos a tener que hacer concesiones. Los más privilegiados van a tener que pagar parte del costo del ajuste y ver cómo protegemos a los más pobres y vulnerables de los efectos negativos de esta crisis. Tenemos que llamar a un pacto fiscal y a un gran acuerdo nacional para distribuir los pagos«, afirmó
Vega Malo repitió varias veces que por todos los caminos se deben buscar formas de corregir los desequilibrios y fortalecer la dolarización.
En este contexto, dijo que se tiene que romper la cultura de querer eludir responsabilidades.
«De alguna forma en el país nos hemos acostumbrado a que otro pague la cuenta. Los industriales dicen que no les suban la electricidad y el diésel, pero que si les suban los aranceles a los comerciantes. Necesitamos un cambio», concluyó.
El ministro Vega Malo dejó entrever, a lo largo de su exposición, que luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, el Gobierno se enfocará en las medidas creativas para solucionar el tema del gasto y las cuentas públicas. (JS)
Las finanzas públicas ecuatorianas han estado en su peor momento desde hace años